3ª Cursa Muntanya Ullastrell

Ya había estado allí en 2012, era la primera edición y aproximadamente 300 corredores nos dimos cita en la linia de salida. Una vez acabada dije que siempre que pudiera volvería, porque simplemente estuvo genial. El año pasado no pude ir porque coincidió con la Maratón de Barcelona y éste año pese a coincidir otra vez con la Maratón de Barcelona y tener dorsales disponibles para correrla, me decanté por esta gran carrera popular.

Carrera de poco mas de 10 km, con cerca de 600 metros de desnivel acumulado y con una clara tendencia a bajar durante los dos primeros km y una clara tendencia a recuperar lo bajado durante los últimos kilómetros. Entre medias un sube y baja por pista y corriols.

Perfil Cursa Muntanya Ullastrell
Personalmente no llegaba al 100% a esta carrera ya que desde la volcanolimits arrastro dolores en ambos tobillos que me impiden estar a un nivel mas alto, no obstante creo que ha habido dias que he entrenado correctamente ( otros muchos entrenos casi me he arrastrado por los dolores) y que hacen que no esté del todo mal.
Salida a las 10:00h, así que a las 08:40h salgo de casa dirección Ullastrell. Consigo aparcar y sobre las 09:00h voy a recoger el dorsal. Una vez recogido el dorsal empiezo a ver a compañeros del trabajo que también van a correr esta cursa. Hablamos y reimos ademas de comentar la carrera, nuestras espectativas, lo que esperamos de ella, etc…
Poco a poco van llegando mas compañeros de trabajo, en total nos hemos juntado 8, y alguno mas que no ha podido venir.
Después de charlar unos minutos cada uno de nosotros va a cambiarse de ropa, decidimos encontrarnos en 10′ en el mismo punto de encuentro. 
                                         
                                               Jordi, Cristian,Paco, Miki, Jimbo y yo
Yo me voy al coche y me cambio de ropa, bebo agua y  me pongo la banda de frecuencia cardíaca y mi reloj. Hecho este ritual vuelvo al punto de encuentro. No hay nadie, así que decido calentar por mi cuenta. Minutos mas tarde me encuentro al grupo de compañeros  calentado y como no, me uno a ellos. Principalmente comento con Miki la carrera, creo que está en un estado de forma óptimo para hacer un gran tiempo y así lo ha hecho finalmente.
Faltan 5′ para empezar la cursa, nos ponemos en segunda linia de salida, así evitaremos embudos y demás historias que luego nos perjudiquen.
Personalmente como siempre en carreras cortas voy a ir a tope y petar donde pete.
Salida puntual a las 10:00h, salgo rápido, muy rápido sabiendo que los dos primeros km son cuesta abajo y es ahí donde tengo que posicionarme para quedar lo mas arriba posible en la clasificación.
                                         
                                                  Salida entre los 10 primeros ( yo voy el 10)
                                          
                                                                    Inicio de carrera
Primer km de bajada lo hago en 03’23”, voy muy rápido, no voy mal pero si me noto alto de pulsaciones, km 2 lo paso en 03’23” nuevamente, la verdad que el ritmo es altísimo y cada paso que doy me duelen los tobillos, sobretodo el derecho, aún así con la ilusión de quedar lo mas arriba posible.
Kilómetros 3 y 4 son ahora de subida y por tanto los parciales son un poco mas lentos. Noto que tengo mucha calor, bajando no me he dado cuenta , pero ahora subiendo veo que la he cagado pero bien ya que llevo una camiseta térmica debajo de la de manga corta y por si fuera poco un buff en el cuello!!! Vaya calor, que principiante!!! Así pués km 3 lo paso en 3′ 49″ y el 4 en 04’58”.
El km 5 es un sube y baja, lo paso en 04’03”. Tengo bastante calor, y los tobillos en cualquier momento se me van a salir.
Mitad de carrera y avituallamiento, bajo un poco el ritmo y cojo un vaso de agua que me ofrecen. Bebo un trago y el resto me lo tiro por las piernas, tengo bastante calor, me sobra todo!En este punto me adelanta un corredor.
 Llego al km 6 que es un sube y baja, lo paso en 04’31”, sigo teniendo calor y sobretodo un dolor en ambos tobillos. 
Alrededor del kilómetro 6,5 empieza una trialera de bajada muy guapa y técnica, noto en una pisada que se me va el pie derecho y me duele mucho mas el tobillo, y es que los cordones de la zapatilla derecha se me han desatado, eso me hace bajar mas inseguro ya que pierdo bastante agarre y noto como el pie se me va. Lo que queda de carrera lo hago con los cordones desatados.Así en esa situación bajo lo mas rápido posible y logro hacer el km 7 en  3’44”. Estoy convencido que si hubiera llevado las zapatillas bien sujetas hubiera bajado bastante mas rápido.
                                
                                                       Trialera de bajada.
Una vez llegado a la riera, el punto mas bajo de la carrera toca recuperar casi de golpe los metros descendidos,así que del kilómetro 8 hasta meta será casi todo subida.
Aqui es donde realmente hay que estar fuerte y no intentar perder la posición privilegiada que llevo en la carrera.
Empieza la subida hasta llegar a Ullastrell, subida que combina pista ancha y corrible con magníficos corriols. He de decir que llegados a este punto de la carrera tenía mucha calor y las pulsaciones me iban a mil, ademas de ir mirando atras constantemente para no perder mi posicion en la carrera ya que creia que estaba entre los 12 primeros seguro. Tambien decir que los cordones desatados en subida no los he notado tanto y practicamente ni me he enterado que los llevaba desatados.
Kilómetro 8 lo paso en 05’51”, km 9 en 06’31 realmente son ritmos bastante pobres pero es que el cuerpo no me daba para mas, aun así consigo adelantar a un corredor. Decir que algun tramo de subida he tenido que parar a andar porque no podía mas, es ahí donde me he dado cuenta que me faltaba entrenamiento y chispa.De hecho estos ultimos kilómetros son peores que en la edición del año 2012.
Último km, ya va quedando menos para llegar a Ullastrell, giro la cabeza y veo que un corredor viene muy de cerca, así que apreto los dientes , solo quedan unos metros para llegar a meta, estoy bastante cansado y la última subida se me está haciendo eterna. Por fin consigo llegar arriba,la gente en ese punto aplaude y anima, giro la cabeza mi perseguidor esta a una distancia cercana, pero no me cogerá finalmente porque en la bajada apreto y doy el resto.
Últimos metros, bajada hasta meta, allí estan mi mujer y mis hijas esperando, dándome la enhorabuena.
Finalmente cruzo la meta en un tiempo de 49′ 24″ y en una dignísima 11ª posición de entre 405 participantes.
Poco a poco van llegando los compañeros de trabajo, Miki llega el primero de ellos, con un tiempo de 52’11”, llega un poco decepcionado, quizas esperaba mas de si mismo, pero creo que debe estar contento por la carrera que ha hecho y es que tan solo lleva un año en este mundillo y ya lleva en dos carreras seguidas un TOP-20 , realmente cuando tenga un poco mas de experiencia y sepa dosificar en carreras será imparable, estoy seguro! Lo veremos subido a un podio! 
Poco después llega Jimbo, con poco mas de una hora y saliendo de una lesion, brutal chavalote! Tienes cuerda para rato. Jordi ( Furby), Cristian ( Malaguita) y Paco llegan un poco después! Enhorabuena a todos! Espero veros en la próxima.
Al finalizar la carrera un manjar nos estaba esperando, chucherias, naranjas, plátanos, bolsa del corredor con un vino , huevos y pan de pagés en su interior y como no un bocadillo de butifarra! Ademas del detallazo de hacer unos huevos fritos a todo el que quisiera! Yo por supuesto me he comido un huevo frito con mi bocadillo de butifarra. Gran carrera , gran ambiente, gran organización y sobretodo un recorrido duro y de gran variedad que no tiene nada que envidiar a otras carreras y si de presumir de todo lo descrito anteriormente por un módico precio de 10 euros.
Tabla comparativa año 2012 y 2014
En esta tabla se puede apreciar una mejoría sobretodo en los primeros 3 kilómetros donde he bajado unos segundos por km respecto hace dos años, es cierto que son kilómetros de bajada.Por otra parte se muestra un estancamiento en los kms 4 y 5 donde los tiempos por km son identicos al de la pasada edición. Nuevamente ligera mejoría en los kms 6,7 y 8. El km 9 es casi idéntico ( 3″ mejor) al del 2012 y el batacazo es en el último km donde pierdo 30″ respecto hace dos años, esos 30″ de mas hacen mucho daño de cara a una posición mejor en la tabla.

2 comentarios en “3ª Cursa Muntanya UllastrellAñade los tuyos →

  1. Qué gran carrera Miguel!! Muy contento de verte de nuevo. Menos mal que no estás bien, que sinó ni te vemos de lo rápido que irías jeje. Yo sabes que voy al contrario que tu, de menos a más (empecé sobre la posición 50 y fuí subiendo hasta la 17, a un minutito de ti llegué), sufro menos así 🙂

    Sólo voy a aportarte un par de detalles extras: en el título creo que falta una "L" en el nombre de Ullastrell jajaja, y en segundo lugar, que al comparar las carreras de 2012 y 2014…el circuito de 2012 era más corto (yo los he corrido todos los años y lo cambiaron en 2013). Así que tu/nuestra mejora es incluso mayor 🙂 Felicidades y a seguir crack!!

    Hasta pronto 🙂

  2. Solo tu mente puede superar todos estos retos, mientras la sigas activando con todas estas motivaciones, serás un gran campeón, el primero para ti mismo, el gran triunfador de todas tus hazañas, lo siguiente la emoción que causas en los demás al saber que sigues en pie a pesar de tus condolencias físicas, esas no pueden contigo! enhorabuena! te quiero tarao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *