Buff Epic Trail 65 Kms. Crónica

VIERNES 29/06/2018

Llegada a Barruera con toda mi familia, el ambiente en el pueblo de Barruera es simplemente espectacular y se respira Trail por todos lados. La pequeña población de Barruera está llena de corredores y corredoras dispuest@s a completar las diferentes distancias que la Buff Epic Trail ofrece,además de una maratón de BTT.

Recojo mi dorsal y voy al Briffing de la carrera. Briffing donde anuncian que debido a las buenas temperaturas que se esperan durante todo el fin de semana no seràn necesarios la chaqueta Goretex con capucha, camiseta de manga larga ni tampoco el frontal ya que a las 06:00 de la mañana será prácticamente de dia.

                                                  Dorsal 327 Buff  Epic Trail 65 kms

Con esa información la mochila pesa mucho menos ya que tambien descarto los guantes, las mallas largas y el tubular.

SÁBADO 30/06/2018

Son las 04:15 de la mañana cuando suena el despertador. Desayuno y me dirijo a Barruera. A las 05:30 aproximadamente abren la zona de salida. Previamente a entrar en la zona de salida hay control de material donde me piden manta térmica y cortavientos. Lo paso sin problema y espero que llegue la hora de la salida.

Falta muy poco para la salida ,350 corredores estamos dispuestos a afrontar esta durísima prueba.Me coloco en el medio, ni muy adelante ni muy atrás. Mi objetivo es llegar así que prisa la justa, por delante 15 horas …

Momentos antes de la salida 

A las 06:00 se da la salida. Empieza a amanecer y no es necesario el frontal. Los primeros metros son por Barruera, dándole una pequeña vuelta al pueblo. Enseguida llegamos al lateral del rio donde lo vamos siguiendo. El camino es ancho y no hay problemas de tapones y embudos. Cada corredor puede ir a su ritmo. Una pequeña nieblina nos acompaña en estos primeros kilómetros, no hace frio, al contrario la temperatura es ideal para correr.

Empieza lo serio de verdad, empieza una subida. Una gran subida que no dejaremos hasta llegar a cota 2620 m ( Pic Comaminyana ). Voy a mi ritmo, conozco este tipo de carreras y se trata de tener paciencia, mucha paciencia.

Punto de control en el kilómetro 10 aproximadamente. Llevo 1 hora y 37 ‘ de carrera, me encuentro bien. Empieza a apretar el sol, esto será un aviso para unas horas mas tarde…

Después de este punto quedará una subida muy muy dura hasta llegar por fin a lo mas alto. La subida no es muy técnica pero si campo a través con una pendiente muy bestia. Subo poco a poco sabiendo que todo acaba. Se acaba lo “facil”. Estamos en lo mas alto. Empezamos a crestear por lo mas alto de las montañas. El paisaje desde luego es fascinante, es espectacular aunque no hay tiempo de levantar mucho la cabeza ya que el terreno por esas crestas es bastante técnico y tienes que ir bastante concentrado.

Ahora si! después de crestear llego al punto mas alto, 2620 m de altura. Avituallamiento  ( km. 13 aprox.) y a afrontar una bajada de unos 2,5 kms que te llevará a otro punto de avituallamiento  para afrontar otra dura subida hasta los 2570 m de altura.

Bajada muy empinada aunque se puede correr ( yo trotar). Bajo a mi ritmo, suave , intentando controlar para no desgastarme mas de la cuenta , sabiendo que mi entreno ha sido el que ha sido.

Llego abajo, ahora nuevamente tocará subir. Avituallamiento donde nos informan que hay que subir unos 4 kilómetros con un desnivel positivo de 800+. Bebo agua y recargo los bidones. Enseguida me pongo a caminar.

Subida dura de verdad. Camino y camino. Los palos son bastante necesarios , o por lo  menos en mi caso ya que te ayudan a subir algo mejor. Subo y subo. Pienso en mi objetivo de llegar al kilómetro 32 antes de las 8 horas que es el tiempo máximo para llegar allí. El sol cada vez aprieta mas y mas…

Estoy arriba. 4 kilómetros muy muy duros acabando en unas crestas también muy muy técnicas.Ahora tocará una bajada de unos 10-11 kms para volver a subir a Taull donde estará la bolsa de vida y primer avituallamiento serio de la carrera.

Bajada bastante buena donde se puede correr sin apenas dificultad técnica. Durante la bajada vas cruzándote con pequeños rios formados por el deshielo que sirven para mojarte la cabeza y las piernas para paliar la fuerte calor que está haciendo. Bajo y bajo. El paisaje sigue siendo mas que espectacular. Es lo bonito de hacer Ultra trails, que pasas por lugares maravillosos, espectaculares…

Sigo bajando, entre bosques y entre rios, la verdad es que el recorrido es tan bonito que te hace olvidar el cansancio que puedas llevar. Durante el recorrido la gente que te vas cruzando te va animando, sinceramente eso te da mucha fuerza.

Se está acabando la bajada, después de un buen rato bajando llego a Caldes de Boí donde hay un ambientazo de lo lindo. Muchísima gente aplaude a mi paso. Parece que vaya el primero jajajaja. Eso te da mucha mucha fuerza.

Continúo corriendo. Estoy aproximadamente en el kilómetro 30 cuando llego a la carretera. Buen ambiente en ese tramo también. Definitivamente la bajada ha acabado. En ese punto hay un control . Llevo 30 kilómetros y 5 horas y 12′ de carrera. Voy ” sobrado ” de tiempo ya que hasta Taull donde tengo el corte horario son 8 horas y faltan 2,5 kilómetros para llegar.

Cruzo la carretera y empieza una fuerte subida. Voy dirección Taull. Hace muchísima calor. Subida casi interminable… pero por fin llego al kilómetro 32,5. Avituallamiento sólido … estoy en Taull. Son casi las 12:00 del mediodía así que he llegado casi 2 horas antes del corte horario. Estoy cansado, pero muy contento por el margen que llevo. El siguiente corte horario será a las 18:00 de la tarde en el kilómetro 50 , en la estación de esquí de Boí-Taull.

                                                  Avituallamiento de Taull km 32,5

                                                  

Recojo mi bolsa de vida. Simplemente recojo geles y barritas que había dejado preparadas. También había dejado preparadas unas zapatillas de recambio, calcetines, ropa interior , camiseta de manga corta y gorra , pero no lo he utilizado.
Cojo un plato de pasta y algo de fruta. Me siento junto a otros corredores y empiezo a comer. Descanso y miro a otros corredores que van llegando y otros que ya estaban. Escucho los comentarios sobre la dureza de estos primeros 32, 5 kms de carrera. Incluso escucho a un par de corredores que abandonan…

                                              
                                                                         Taull

Es hora de seguir, después de unos 10-15 minutos de parón continúo mi aventura… Salgo de Taull bajo un sol y una calor intensa pero entre los aplausos de la gente. Las piernas han notado esta parada, no están igual…

Salgo de Taull y sigo las cintas blancas que indican el camino. Un camino que tiende a subir suave , pero no deja de subir. Según el perfil deberé subir durante 12 kilómetros hasta llegar al punto mas alto de la carrera a 2750 metros de altura. Durante la subida voy encontrando rios, donde voy metiendo la cabeza y mojando la gorra para ir refrescándome.

Subo y subo. Aquella subida suave empieza a ponerse dura de verdad. El ritmo es cansino y las piernas no están nada frescas. En este punto de la carrera ya vas solo y vas viendo muy a lo lejos corredores, pero cada uno a su rollo. Cada uno dentro de su cabeza pensando y pensando…

Subir y subir, debo llevar unas dos horas de subida, entre tanto me he tomado algún gel y alguna barrita para que no me falten las fuerzas. Echo la mirada arriba, veo algunos corredores ( muy pocos 5-6) que están en las crestas… eso quiere decir que en breve estaré yo por allí. Las vistas son espectaculares y gracias al dia tan bueno que hace se puede ver con claridad el Aneto y las cotas mas altas nevadas del Parque Posets- Maladeta.

Si! Ahora si! estoy en el kilómetro 43 aproximadamente. Avituallamiento , estoy casi en lo mas alto. Me paro unos 5 minutos para cargar fuerzas . Llevo algo mas de 8 horas de carrera y la verdad es que estoy cansadete, pero con fuerza mental suficiente para afrontar lo que me queda. Después de recargar bidones y comer y beber salgo del avituallamiento para afrontar las 3 subidas por las crestas que me quedan antes de iniciar la bajada hasta la estación de esquí de Boí-Taull.

                                                    Kilómetro 43 aproximadamente

Una, dos y tres subiditas hasta llegar al techo de la carrera… 2750 metros de altura al Pic de Les Raspes Roies. Ahora tocarán bajar unos 4-5 kilómetros hasta la estación de esquí Boí-Taull. La bajada es bastante bestia y pronunciada. Parece que con la hierba se ameniza un poco, pero se hace muy dificil bajar corriendo rápidamente ya que entre la pendiente y las piernas cansadas cualquier paso en falso podría hacer que saliera rodando…

Son las 15:30 h de la tarde y por fin llego a la estación de Esquí Boí-Taull,  kilómetro 50 y segundo corte horario superado.Llevo 9 horas y media de carrera…
Para mi sorpresa me están esperando mis hijas y mi mujer, la verdad, no me lo esperaba!

Me siento y como un buen plato de pasta y un poco de fruta. Bebo agua, me hidrato bien… hace mucha calor. Después de unos minutos allí descansando y disfrutando de mi familia  me despido de ellas y salgo en busca de los últimos 15 kilómetros de carrera. No será nada facil, nada facil…

                                            Avituallamiento km.50 en  Boí-Taull

Salgo del avituallamiento, empieza una dura subida. Sigue haciendo muchísima calor. El paso es mas lento y mas cansino. Las piernas empiezan a pesar bastante . Camino sumergido en mis pensamientos. Un paso , otro y ahora otro. Después de un gran rato caminando llego a lo mas alto ( Pic Cerví  2600 m). Aquí parece que todo se va a terminar y va a empezar la bajada, pero nada de eso, empiezan unas subidas y bajadas por unas crestas impresionantes. Crestas muy muy técnicas a momentos peligrosas.

Durante estas crestas tienes que mantener la concentración y fijar muy bien la pisada ya que a estas alturas de carrera y con tantas horas en las piernas cualquier mala pisada te deja fuera del objetivo final e incluso males mayores porque a lado y lado hay una buena caída…

Después de este sufrimiento de sube y bajas por unas crestas técnicas llego al final de la última subida de la carrera, ahora si que si! Me paro y contemplo el paisaje. Como durante toda la carrera el paisaje es espectacular!

                                                  Todas esas crestas… que duro!

De allí a lo lejos vengo… duro y precioso!

                                           Momentos antes de afrontar la bajada final

Quedan unos 10 kilómetros a meta, todos son de bajada. La bajada en su inicio es un poco mas técnica pero al paso de los kilómetros se vuelve mas llevadera.Durante la bajada corro, mas bien troto, se que voy a entrar en el límite horario que da la organización para acabar la carrera así que estoy tranquilo. Cruzamos un pequeño bosque sorteando pequeños troncos caídos hasta llegar a un avituallamiento. Después de Boí -Taull no ha habido ninguno así que me paro y me vuelvo a hidratar bien y a comer algo de fruta.

Desde este avituallamiento a meta tan solo quedan 7 kilómetros. En ese momento si que ya me veo FINISHER… Dejo atrás el avituallamiento por una pista ancha que te permite correr sin ninguna dificultad. Ahora si, corro un poco mas rápido ayudado de mis bastones. Cada paso que doy me acerca mas a Barruera.

Dejo la pista ancha para adentrarme en una zona boscosa muy cercana ya a meta. La gran vegetación que hay no deja entrar el sol y parece que sea mucho mas tarde de lo que es y esté a punto de anochecer, pero solo son algo mas de las 7 de la tarde. Este último tramo de bajada en forma de eses por este bosque frondoso es muy muy chulo, además el terreno pese a ser un camino estrecho es muy favorable y te permite trotar…

Dejo atrás el bosque y llego a una pista ancha que me lleva a Barruera directamente… Tan solo queda 1 kilómetro… Me cruzo con bastante gente, me aplauden y me dan dando la enhorabuena! Es en esos momentos donde desaparece el cansancio y los dolores de la carrera, esa sensación es indescriptible!

Veo Barruera, escucho la megafonía , ya estoy!.  Barruera está ahí 300 metros a meta, cruzo el rio , la gente sigue animando y aplaudiendo!Hay mucha gente aplaudiendo mi llegada como si yo fuera el ganador! Me encuentro a falta de 20 metros con mi familia y junto a mi hija mayor me dirijo a meta, inmensamente contento cruzo la meta!

                                                    FINISHER Buff Epic Trail 65 kms

Mas de un año después he vuelto a hacer un Ultra trail. Estoy inmensamente feliz y contento ya que pese al poco entreno que llevaba he acabado una prueba muy dura. Una prueba con 5600 mD+ en tan solo 65 kms! Una bestialidad! Muy muy contento !

Dar las gracias como siempre a la gente que me ha seguido durante la carrera y me ha dado su apoyo, la verdad es que echar mano al móbil y ver mensajes de apoyo viene muy bien en esos momentos chungos.

Como no! Gracias a mi familia por su apoyo y paciencia incondicional!

4 comentarios en “Buff Epic Trail 65 Kms. CrónicaAñade los tuyos →

  1. Muchas gracias por tu crónica,muy bien descrita, este año me toca ir y quiero saber a donde voy, me ha ayudado mucho para saber que me voy a encontrar aunque 5000positivo en 65k no creo que haya mucho llano jajaja. Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *