Carros de foc.Crónica

 
                                                           Finishers Carros de Foc 2012
                                                              Yo, Alexis,Alec y Oriol
VIERNES 29/062012/2012
Punto de encuentro Decathlon Terrassa, a las 16.30 horas salimos hacia Espot. Nos quedan unas tres horas de viaje, durante el trayecto en un coche 4 personas enfermas de deporte no dejan de hablar de lo mismo, es un monotema, pero mola un montón.Viva el deporte!
Cerca de las 20.00 horas llegada a Espot, hace bastante calor, pese a estar en el pirineo y cerca de los 2000 metros de altura. Recogemos el forfait de Carros de Foc  que consta en un mapa de la travesia, unos bastones, una gorra y lo mas importante ,la cartilla con las 10 casillas correspondientes para ir sellando durante los 9 refugios, ademas de unos geles y un bidón.
Alec y Oriol dormiran en un camping de Espot, Alexis y yo, subiremos al refugio de Mallafré donde dentro de unas horas empezaremos la travesia. Nos despedimos, de aquí unas horas nos volveremos a encontrar.
Son las 20.15h , el taxi que nos debe subir hasta el refugio de Mallafré nos espera a las 21.00h en la parada de taxis, así que mientras tanto Alexis y yo decidimos ir a cenar en un Hotel conocido por Alexis. Allí enseguida nos sirven un plato de espaguetis y carne. Comemos y a las 21.00 horas cogemos el taxi hacia Mallafré. A las 21.20 horas llegamos al refugio, dejamos nuestras cosas preparadas para empezar de aqui un rato y a las 22.30 horas, nos vamos dormir.A las 02.30 h debe sonar el despertador.
No consigo dormir bien, hay gente que ronca, gente que entra y sale continuamente del refugio, gente que deslumbra con los frontales, en fin finalmente consigo dormir unas 3 horas.
SÁBADO 30/06/2012
A las 02.30 horas suena el despertador, estoy destrozado.Alas 03.00h todos estamos preparados.
                                                 Salida Carros de Foc, Refugi Mallafré 03.00h.
Aqui dejo el link de la travessa  http://www.carrosdefoc.com/es/, para mas información.
Intentaremos hacer la travesia carros de foc en modalidad Skyrunner ( menos de 24 horas), pasando por los 9 refugios y sellando el forfait durante el recorrido. Haremos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj ( también se puede hacer en sentido a las agujas del reloj). Recorriendo cerca de 70 km con un desnivel positivo de mas 5500 D+ y acomulado casi 9600 m.
Son las 03.00 h , salimos de Mallafré ( 1885m) hacia el siguiente refugio, Amitges (2310m), es de noche , no hace frio, incluso hace calor.El camino hacia este refugio es todo de subida, pero no es mal terreno, es practicable. A oscuras, con el frontal iluminando el paso y tratando de ver las “fitas” ( montones de piedras que indican el camino) vamos dando paso a paso para llegar a Amitges. A las 04.02 h. llegamos a Amitges, a sido una subida larga, hemos tardado un poco mas de una hora en llegar. Primer objetivo cumplido, y es que nuestro objetivo era acabar , pero ir marcando pequeños objetivos como refugio en refugio nos puede ayudar a que la carrera no sea tan larga.
                                                  Refugio Amitges ( 2310m) 
Sin pausa pero sin prisa, salimos hacia el siguiente refugio, será Saboredo en la Vall d’Aran ( 2310m), tendremos que seguir subiendo hasta llegar a coronar el Port de Ratera ( 2650m) para después bajar a encontrar el refugio de Saboredo.
Seguimos subiendo, coronamos el Port de Ratera,  hace aire, y es un aire frio. La bajada hacia Saboredo es complicada, hay mucha roca suelta , hay incluso algun tramo con nieve y todavía es de noche.Me caigo un par de veces, son caidas sin importancia.A las 05.19 h. llegamos al refugio de Saboredo. Segundo refugio conseguido.
Aquí empieza mi calvario particular, tengo bastante hambre y ya me he comido una barrita energetica, y solo llevamos 2 horas y poco de carrera. Le digo al grupo que tengo hambre, mucha hambre que no tengo fuerzas y que en el siguiente refugio pararé a comer algo. 
Con ese aviso previo salimos hacia el siguiente objetivo , refugio de Colomers ( 2135m), ahora tocará subir un poco mas, para volver a bajar. Parece que a lo lejos quiere aparecer el sol, pero aún hace falta frontal, el terreno es muy duro, mucha piedra suelta, es casi imposible correr, bajamos lo mas rápido que podemos.
                                                  Salida del sol.  Casi las 06.00 h de la mañana.
En mi cabeza, empieza a aparecer la sombra del abandono, tengo mucha hambre, las piernas no me van y me he vuelto a caer un par de veces mas por no estar concentrado en las bajadas y por culpa del hambre. Tengo una sola idea en la cabeza, comer algo o abandonar.
Llegada al refugio de Colomers(2135m), en mi cabeza solo una cosa, comer!!! Son las 06.48 h de la mañana , ya se a hecho de dia, los frontales ya estan en nuestras mochilas. Mi sorpresa es cuando el bar del refugio está cerrado, es increible, si no como algo no podré continuar, estoy fundido!! Como otra barrita, pero no será suficiente.
Salimos hacia el siguiente refugio, Restanca( 2010m), ahora tocará subir Port Calders ( 2600m) y bajar hacia Restanca. Estoy muy tocado y no llevamos mas de 6 horas andando, comunico al grupo que en el siguiente refugio abandono, que no puedo mas, no quiero ser un lastre para ellos, estoy realmente fundido , me duelen las piernas y jamas en mi vida había tenido tan claro que quería abandonar, esta vez si, no puedo seguir, quiero abandonar, voy a abandonar.
Coronamos Port Calders, estoy realmente cansado, fundido, la bajada hacia Restanca se me hace eterna, por fin llegamos a Restanca, son las 09.30 horas de la mañana.
                                                    Refugio Restanca (2010m)
Donde la gente vió un refugio, yo vi mi oasis particular, este refugio me salvo la carrera, este refugio y  el magnifico grupo ( estaré eternamente agradecido a Alexis ,Oriol y Alec) hicieron que yo pudiera continuar y acabar la carrera.
Así pues, parada técnica de unos 15-20 minutos. Como un bocadillo de chorizo, un gel y un spidifren y por arte de magia el cuerpo, las piernas y sobretodo la mente estan mas fuerte.Es increible, nunca había estado tan cerca de abandonar, estaba convencido de hacerlo, esta vez si, me iba a quedar allí y pensaba decir adios a la carrera.
Recuperado y con fuerzas renovadas salimos hacia el siguiente refugio, Ventosa i Calvell (2200m). Ahora toca subir la bajada que habíamos hecho para bajar hacia el refugio de Restanca. Una subida bastante técnica, pero que ahora se me hace menos dificil. Los paisajes son espectaculares hasta llegar al refugio de Ventosa i Calvell.
                                                       

                                                      Camino a Ventosa i Calvell

He recuperado energias, ahora estoy a la altura del grupo. Dos horas después de salir de Restanca llegamos a Ventosa i Calvell ( a las 11.30h)

                                                 Al fondo Refugio Ventosa i Calvell ( 2200m)

                                                           Vistas desde el refugio Ventosa
Desde este refugio al siguiente Estany Llong ( 1985m) será el pico mas duro de toda la Carros de foc, EL CONTRAIX  llegando a subir casi a los 3000 metros de altura.
Sabiendo esto, toca hidratarse muy bien, comer mucho y mentalizarse. Después de unos 10 minutos de descanso donde nos hidratamos bien, rellenamos los bidones y comemos partimos hacia el siguiente refugio. Son casi las 12.00 h del mediodia y hace mucha calor.
Particularmente me da bastante respeto este pico, se han escuchado barbaridades al respecto, desde caidas muy aparatosas , hasta gente que se a dejado la vida. Habrá que ir con mucho respeto y mucho cuidado. Por suerte la pájara del principio a desaparecido y me encuentro bien. Empezamos a subir, mucha calor, mucha piedra suelta donde en muchos momentos necesitas las manos para poder seguir subiendo, hay muchos huecos entre las piedras, el camino no está indicado y te tienes que ir buscando la vida como puedes, sabiendo que tienes que llegar arriba.

                                      Momentos antes de la ascension al Coll de Contraix

                                         Subiendo al Contraix, Alec, Alexis y yo.

                                               Vistas desde abajo del Coll del Contraix

                                            Coronando Coll del Contraix

                                             Yo, arriba del Coll del Contraix

Ha sido una ascensión durísima, pero las vistas desde arriba hacia los dos lados son espectaculares, de verdad a merecido jugarse  el físico escalando y pasando por nieve. Espectacular!!!
Ahora toca bajar, nuestra sorpresa es cuando llegamos arriba y una parte de la bajada está cubierta de nieve, y hay que bajar por ahí.

                                              Alexis, empezando a descender del Contraix.

                                             Lugar por donde bajamos con nieve!!!

Toca bajar, un tramo con nieve baastante chulo, las bambas nos hacen de esquís y los paolos de palos!!! Que divertido!!!
Una vez acaba la nieve, empieza un descenso bastante duro y peligroso, acompañado de vistas espectaculares, estoy cansado de la ascensión pero contento, porque a primera hora de la mañana no hubiera creido que llegaría aqui. Seguimos bajando, queda menos para llegar a Estany Llong, Descendemos muchos metros en pocos kilómetros, hace muchísima calor.

                                             Camino hacia  el refugio Estany Llong

                                                     Bajada hacia Estany Llong

Después de una agotadora bajada y 3 horas y 45′ después de salir de Ventosa i Calvell llegamos a Estany Llong, son las 15.16 horas de la tarde.

                                             Refugio Estany Llong ( casi 2000 m)

Merecido descanso, comemos algun bocadillo , fruta i cocacola, Oriol se atreve con una cerveza ( le sentó bastante bien, no veas como iba después!!!). Yo me tomo un Spidifren.
Media hora de descanso y a afrontar otro de los picos mas duros de carros, el Coll de Delui ( 2600m). Vamos en busca del octavo refugio, el refugio que se encuentra a mas altura de toda la travesia, Refugio de Colomina ( 2395m ). Empezamos a subir, el terreno es un poco mas favorable que el anterior, se puede ir a un buen paso, y aunque estamos todos ya un poco tcados, ( excepto Oriol, gracias a la cerveza) vamos a buen ritmo.
Llevamos ya un poco mas de 12 horas subidos a nuestras bambas.
La subida al Coll de Delui empieza a hacerse bastante dura, hace bastante calor, a Alexis le entra una pájara, va un poco tocado, pero finalmente consigue coronar, a sido dura la ascensión, los últimos metros son muy duros , muy empinados teniendo que forzar demasiado isquios y las rodillas.Los paisajes siguen siendo de película.

                                                 Camino al Coll de Delui

                                                    Lago en forma de corazon , camino al Coll

                                              Alexis durante el ascenso al Coll de Delui

                                           Vista desde arriba del Coll de Delui

Una vez coronado el Coll de Delui con un sol de justicia y muchos kilómetros en las piernas, vamos descendiendo un poco dirección refugio de Colomina, estamos bastante consados, intentamos mantener un buen paso, lo conseguimos.
A las 18.55 horas de la tarde llegamos a Colomina ( 2395m), entre un refugio y el otro hemos tardado casi otras 4 horas. Ponemos el sello, rellenamos los bidones de agua, bebemos y comemos, todo esto lo mas rápido posible, porque ahora ya cada parón puede ser nefasto, ya que las piernas estan tocadas.

                                  Al fondo refugio Colomina ( 2395m)

                                              Vista desde el Refugio de Colomina. Increible!!!

Continuamos el camino, sabemos que tenemos que llegar al siguiente refugio aún siendo de dia, porque el terreno es peligroso y dificil, si lo hicieramos de noche quizas nos jugaríamos demasiado el tipo.
Siguiente objetivo, refugio de Josep Maria Blanc situado a 2350 metros.
Primeros pasos son de subida, una subida técnica y bastante pronunciada, rocas como las que nos encontramos en el contraix, un terreno dificil y peligroso. Después de un duro ascenso, toca otra dura bajada, empieza a anochecer, por suerte llegaremos al refugio con luz.

                                           Llegando a JM Blanc. Esta oscureciendo.

Personalmente ya voy bastante cansado y me duele mucho la rodilla derecha, tengo claro que una vez llegue al refugio me tomaré un ibuprofeno.
A las 21.25 h. llegamos al refugio Josep Maria Blanc, sellamos rápido y me tomo un ibuprofeno, un gel y me hidrato bastante. Estoy bastante tocado, de echo los 4 estamos bastante tocados. De momento hemos pasado por los 9 refugios de la travesia, llevamos mas de 18 horas, tan solo nos queda llegar al refugio de partida, Mallafré y nos queda un colchon de 6 horas para poder acabar la prueba.
Salimos rápidamente intentando aprovechar los últimos rallos de sol, el ritmo pese a ir tocados, sigue siendo alto, quizas sea ya las ganas de acabar que las mismas fuerzas, creo que desde Blanc hasta Mallafré tiramos mas de mente que de físico
Se hace de noche, los frontales vuelven a pedir paso, así que salen de nuestras mochilas para iluminar los últimos kilómetros de la travesia.Estamos muy cansados, queremos acabar, casi no hablamos, cada uno piensa en lo suyo. El terreno pese a ser de noche es mas favorable, por suerte ya solo nos queda bajar.
Por unos instantes nos perdemos, volvemos a encontrar el camino, poco a poco sabemos que estamos llegando al refugio de partida, estamos muy cansados y las piernas ya van solas, estan doloridas, machacadas, pero aguantan.Se nos está haciendo eterno, interminable, que duro!!!
Finalmente, bajamos por un pequeño sendero, cruzamos  un puente y a mano derecha encontramos el Refugio de inicio Mallafré!!!!  Alexis y yo nos fundimos en un abrazo, lo hemos conseguido, somos finishers de Carros de Foc en modalidad Skyrunner!!!!!
Hemos acabado, son las 00.12 h de la madrugada, hemos tardado casi tres horas en llegar desde Blanc a Mallafré a sido muy duro, pero hemos llegado. Finalmente hemos tardado 21 horas 12 minutos en completar la travesia de los 9 refugios.

Finisher Carros de foc 21 horas 12 minutos
Decir que a sido lo mas duro que he hecho deportivamente hablando, mas de 70 km con un desnivel acomulado de  casi 10000 metros, he sufrido mucho,he estado apunto del abandono, y me he dado cuenta una vez mas que la mente tiene un poder absoluto sobre nosotros y que si podemos controlarla somos casi invencibles.
Ha sido durísimo , es algo que con palabras no lo puedo expresar, eso ya esta dentro de mi.
Decir que el entorno y el paisaje es maravilloso, que no recuerdo haber visto nada igual en la vida y que cuando vuelva será para disfrutar y caminar a otro ritmo, a otra velocidad, donde pueda pararme a contemplar y a escuchar el silencio.
Por último dar las gracias a Alexis, Alec i Oriol, sin su ayuda durante aquella pajara monumental del principio hubiera sido incapaz de acabar, muchas gracias por ayudarme a pasar ese mal trago y confiar en mi. La compañia de vosotros y la fuerza que transmitís a hecho que junto a vosotros tres sea Finisher!!! 
PD: Ahora toca descansar, hasta mediados de agosto, merecido descanso, en estos seis meses he corrido mucho y he hecho pruebas muy duras de gran desgaste fisico y mental. Me voy de vacaciones sabiendo que tengo los 7 puntos para el año que viene intentar ir a hacer el Trail del Montblanc. Me voy de vacaciones contento con el trabajo realizado y que despues de vacaciones volveré con mas fuerza.

             

6 comentarios en “Carros de foc.CrónicaAñade los tuyos →

  1. Muchas felicidades!

    Esto si que es una aventura y no mi "paseo" por Andorra jeje. Vaya cracks!! Veo que estás introducido plenamente en el mundo de los ultras. Es una lástima que no me haya apuntado a la Matagalls este año, quería probar pero tengo una rodilla tocada y tengo otro gran proyecto para noviembre 🙂

    Sigue disfrutando y hasta pronto!

    David H.

  2. Felicidades Miki,

    Gracias por tu comentario en mi blog del Kor Team, la verdad es que la Carros ha sido impresionante! Es nuestra primera Ultra ( Solo llevamos un año corriendo, pero estamos enganchadisimos), nuestro objetivo en 2015 es la UTMB, y en 2016 la TRANSALPINE, veo que ya vas a por la UTMB el año que viene, espero tengas suerte 1ro en sorteo y luego en carrera, espero verte por estos montes!!

    Y Felicidades de nuevo por la Carros, se de 1ra mano lo dura que es!

  3. Que gran cronica brother!!, muy grande el relato de una gran hazaña, felicidades por tu gran logro y me queda mucho para seguir tus pasos!!, eres todo un crack!!
    El ver las fotos y captar lo que has sentido al hacer esta gran prueba me animan a como mínimo intentarla el año que viene, este ya pasó.
    A ver si puedo recuperar el parón tan grande que me he visto obligado y continuar tus pasos, la huella que vas dejando a tu paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *