CONSEJOS UTMB

Se acerca una nueva edición del prestigioso y laureado Ultra Trail del Mont-Blanc. La carrera de Ultra distancia soñada por todos nosotros corredores de montaña, la carrera que reune todos los años a los mejores corredores de todo el mundo, ese ultra trail que cada año nos deja increibles sorpresas en la clasificación y nos descubre a nuevos corredores. El UTMB  es la meca del Trail Running y la última semana de agosto Chamonix se convierte en el punto neurálgico de este gran deporte.

Ya hace casi 5 años que tuve la gran suerte de  participar en el UTMB y lograr ser Finisher allí. Un sueño hecho realidad. Tras mas de 44 horas crucé la meta junto a mi amigo Alexis.

En esta entrada del blog quisiera dar algún consejo que quizás a muchos que vais por primera vez os puedan ir bien. Estos consejos los doy desde mi punto de vista de corredor amateur y amante de este deporte basado en mi experiencia… allí voy!

MATERIAL

-La organización de UTMB pone en su página web todo el material obligatorio para el dia de la carrera. Como en la gran mayoría de ultras nos van a pedir ese material obligatorio, pero en caso de UTMB la lista es mas amplia. Entre el material obligatorio nos pedirán chaqueta con capucha impermeable, pantalones impermeables , guantes impermeables , ropa térmica, vaso de agua, 2 frontales, reserva alimentaria ( barritas , geles, etc…),gorra, DNI o manta térmica entre otras pequeñas cosas.

-Está claro que para acceder a UTMB  hay que haber demostrado y acreditado una serie de carreras que nos llevaran a ser capaces de poder acabar esta carrera. Se que muchos hemos finalizado ya mas Ultra trails antes que UTMB, pero … hay va mi consejo… no subestimemos la montaña , en la montaña el clima y la temperatura cambian por momentos, no subestimemos al Montblanc. Con esto quiero decir…

-No seamos rácanos a la hora de comprar material bueno para esta carrera ( para las demás también), para la gran mayoría de nosotros nuestro objetivo es ser FINISHER así que tener un buen material en la mochila es imprescindible y obligatorio para poder terminar esta aventura con éxito. Una buena chaqueta, unos buenos guantes o una buena camiseta térmica te pueden salvar, no intentemos engañar a la organización con otro material peor ya que si finalmente pasa algo la culpa no será de la organización sinó nuestra. Puede llover, hacer calor, mucho frio, viento, etc… así que mi recomendación es NO SEAS RÁCAN@ CON EL MATERIAL.

DIAS PREVIOS A LA CARRERA

-Ya lo tienes todo hecho, el entreno para UTMB  durante meses va a dar sus frutos así que relájate y disfruta. Por eso ahí va mi consejo:

-Intenta ir unos dias antes de la carrera a Chamonix. Disfruta de ese precioso lugar paseando con tus amigos o familiares. Siéntate en una terraza a tomar un café y disfruta del pasar de los muchos corredores que por allí desfilan. Si te fijas bien seguro que podrás ver algún corredor élite. Pasea por la feria del corredor y hazte fotos en el arco de salida del UTMB y junto a la famosa estatua de los escaladores. Intenta subir al Aguille du Midi, desde luego pagar su elevado precio habrá merecido la pena.

Si tienes tiempo sal a correr muy muy suave por esas montañas para activar la musculatura, pero con 170 kilómetros por delante tendrás mas que tiempo para activarla.

https://www.chamonix.com/chamonix-mont-blanc,0,es.html

BOLSA DE VIDA 

-Como en todas las carreras de ultra distancia en un punto mas o menos intermedio de la carrera nos dejan llevar una bolsa de vida. En este caso la bolsa de vida está aproximadamente en el kilómetro 80 en Courmayeur.

-Mi bolsa de vida estaba preparada con camiseta, pantalones , calcetines , calzonzillos, camiseta térmica, geles, barritas , ibuprofeno, Compeed, gorra y zapatillas de recambio. Estaba preparada como si estuviera a punto de salir a hacer otro Ultra de 90 kilómetros que es lo que quedaba a meta.

-Hay va mi consejo… puede que llegues bastante mal al avituallamiento, no hagas la tontería de llegar y retirarte. Siéntate , descansa y come bien. Coge tu bolsa de vida y cámbiate de ropa, ponte una camiseta limpia, pantalón limpio ,unos calcetines y si hace falta ropa interior nueva. Eso es lo que hice yo y me fué muy muy bien.

-Estuvimos cerca de 1 hora allí hasta que nos dijo la organización que debíamos abandonar el avituallamiento o nos descalificaban por corte horario.

-El resumen es que descanses, desconectes y comas bien, eso te hará sentirte con mas fuerzas y ánimos para afrontar la subida a los refugios Bertone y Bonatti.

EL DIA DE LA CARRERA ( ANTES DE LA SALIDA)

-La salida del Ultra Trail del Mont Blanc se da a las 18:00 h ( en mi edición fue a las 17:30). Esto quiere decir que tendrás todo el dia para mirar y volver a mirar la mochila y el material que ya has mirado cientos de veces.Así que no lo vuelvas a mirar mas, déjalo todo preparado la noche anterior y descansa lo que puedas durante el día. Come e hidrátate como lo haces siempre, no hagas nada especial ese dia, simplemente come y bebe como lo has estado haciendo en todas las previas de otros ultras.

-Mi consejo durante estas horas interminables hasta las 18:00 es que intentes dormir lo máximo posible y descansar sin hacer nada excepcional en cuanto a la alimentación. Otro consejo es que intentes estar antes en  la salida para evitar tapones, ya que es bastante estrecha. En seguida todo se ensancha y no hay problema.

LA SALIDA

-Como he dicho antes el consejo es que estés un poco antes para poder evitar posibles tapones al principio,pero este no es el consejo mas importante , el consejo principal de la salida es que recuerdes que tu objetivo es ser finisher, que tienes por delante 170 kilómetros y quizás 2 noches de carrera.

-Esto lo digo para que no empieces a adelantar a gente como un loco y te pierdas muchas cosas de la salida de UTMB. Llega antes y disfruta de como se va llenando la salida de corredores,escucha con atención la cuenta atrás de 10 segundos, escucha la canción de Vangelis como nunca la has escuchado y cuando cruces la linia de salida fíjate en la gente que pone sus manos para que se las choques, escucha los aplausos de la gente y sus gritos, te están despidiendo como si fueras un héroe. Disfruta ese ambientazo, escucha la música y choca las manos con todo el mundo que puedas, ese será un recuerdo imborrable en tu palmares de corredor que quedará en tu cabeza para la eternidad. Es la mejor salida con diferencia de todos los ultras .Llevas muchos meses de entreno así que si tu objetivo es ser finisher empápate de eso y no seas ansias adelantando.

DURANTE LA CARRERA … VAS SOLO O ACOMPAÑADO?

El UTMB es una carrera muy larga y el hecho de ir solo o acompañado puede cambiarte el sino de la carrera. Yo tuve la gran suerte de ir con un amigo y eso lo cambió todo. Eso no quiere decir que si vas solo sea peor o vayas a abandonar, simplemente que en esos momentos de bajón tener a alguien a tu lado ayuda. Lo bueno del UTMB es que prácticamente nunca irás solo así que si vas solo ahí va mi consejo…

-Coge un grupo que vaya a tu ritmo y únete a ellos, te irá muy bien en esos momentos en los que te falte motivación o que veas que no estás fino. Lo bueno de la montaña y de estas carreras es la solidaridad entre corredores. Descuélgate de ellos si lo crees necesario y vuélvete a unir cuando lo consideres, nadie te va a echar nada en cara, al contrario seguro que te echaran una mano.

-Como he dicho antes  yo tuve la gran suerte de compartir mas de 44 horas con un gran amigo, durante esas 44 horas no nos separamos ni un momento el uno del otro y eso nos llevó a la gloria. La clave fué que teníamos un objetivo común independientemente de quien estuviera mas preparado en ese momento. Sabíamos que nuestro objetivo principal era ser finishers del UTMB y que entraríamos juntos a meta. De ahí va mi consejo…

-Si vas acompañado es porque os habéis apuntado en grupo y lleváis meses y meses hablando de ese monotema que es el UTMB ,así que  no dejes nunca a tu compañero tirado, luchad por un objetivo común,adaptar el ritmo para que todos vayan cómodos y disfrutad, da igual que uno esté mas fuerte que el otro, dejad esos piques para otro momento, creo que este no es el lugar para demostrar lo fuerte que puedes estar , creo que este es el lugar para disfrutarlo entre amigotes y recordarlo durante años tomando cervezas.El objetivo común debe ser acabar todos juntos, entrad a meta juntos y recordarlo para siempre.

LA CARRERA

-La carrera de Ultra distancia por excelencia , la carrera de las 100 millas mas prestigiosa de Europa y quizás del mundo. Esa carrera que ofrece espectaculares paisajes y caminos.

-Esta carrera es una carrera muy larga es verdad, pero apenas tiene dificultad técnica pese a ser una carrera de alta montaña. No hay pasos insalvables, al contrario, es una carrera en la que si estás bien de forma puedes correr mucho.

-El UTMB es una carrera de larga distancia con 170 kilómetros y 10000 metros de desnivel positivo. En la linia de salida se juntan 2300 corredores venidos de todas las partes del mundo y todo el mundo espera lo mejor por parte de la organización.

-Quiero decir que la organización de UTMB no decepciona, es una organización espectacular, con voluntarios volcados al corredor y siempre ofreciendo ayuda a tu paso. Es verdad que son 170 kilómetros de recorrido y por eso su marcaje podría verse afectado, pero no es así, está todo perfectamente marcado y con voluntarios en cada cruce que pueda crear confusión. Con esto dicho te daré mi consejo… Confía en las marcas que pone la organización, fíjate en las flechas en el suelo donde pone UTMB. Es muy dificil perderse ya que siempre tendrás a alguien unos metros adelante o atrás. No te obsesiones con perderte o salirte de la ruta, es casi imposible!

-Los avituallamientos son de banquete, son espectaculares y generosos en alimentos y bebidas. Encontraremos hasta 17 avituallamientos durante la carrera de manera oficial , y digo esto porque a veces en los pueblos la gente bolcada con esta carrera y de forma gratuita te monta un “avituallamiento”. A nosotros nos invitaron a café unos vecinos de un pueblo que ahora mismo no recuerdo. De ahí va mi consejo… Párate tranquilamente en los avituallamientos, come bien e hidrátate bien. Como he dicho antes los avituallamientos son espectaculares y muy generosos, así que disfrútalos. Deja que los voluntarios te llenen los bidones mientras comes, ellos lo hacen encantados.

-UTMB te da un tiempo máximo de 46 horas para finalizar la prueba, es por eso que ahí va mi consejo y este creo que es muy importante.

           * Recuerda que tu objetivo es ser finisher y para ser finisher en UTMB se puede ser andando , andando rápido tanto subiendo como bajando. Esto te lo digo porque nosotros lo hicimos así .solo caminamos y caminamos. Solo corrimos un poquito en la salida y hasta llegar a Les Houches (km.8)  y otro poco en la llegada a Chamonix a meta, el resto lo hicimos andando tanto en las subidas como en las bajadas.

            * Con esto quiero decir que UTMB  se puede acabar caminando. Está claro que tampoco te lo puedes tomar como un paseo por la montaña pero te aseguro que si caminas a ritmo alegre serás finisher. Como anécdota diré que entre Alexis y yo hicimos mas de 500 fotos durante la carrera, eso quiere decir que nos parábamos a cada momento además de lo explicado anteriormente en el avituallamiento de Courmayeur donde estuvimos cerca de 1 hora.


EL ASPECTO PSICOLÓGICO

He hablado ya de material, de la salida y de la carrera pero no he hablado del aspecto psicológico. Como he dicho ya infinitas veces esta carrera es muy larga, quizás pasemos hasta dos noches agarrados a nuestros bastones y subidos a nuestras zapatillas. (nosotros estuvimos 2 noches enteras).

-Has entrenado meses y meses, has madrugado y te has levantado a horas intempestivas para entrenar y no molestar a la familia. Has perdido horas de sueño, has entrenado con frio, calor  e incluso has salido a entrenar lloviendo. Has entrenado horas y mas horas. Desde que sabías el dia de sorteo que estarías en Chamonix la última semana de agosto has puesto todos tus sentidos en ser finisher de esta gran aventura. Seguro que has pasado momentos de bajón y pensabas que no serás capaz de acabar y otros momentos en cambio habrás pensado todo lo contrario, que serías capaz de ganarle al mismísimo Kilian Jornet. En estos meses habrás llegado incluso a obsesionarte con esto dejando de ser sociable en algunos momentos por entrenar ( error). Acuérdate de esas molestias o lesiones que has sufrido por culpa del entreno y que en  tu cabeza han dolido muchísimo pensando que tu sueño se desvanecía por momentos.

-Durante la carrera tendrás como en todos los ultras momentos de bajón y otros de subidón. Aprovecha los momentos buenos y no te derrumbes en los momentos malos.Cuando estés de bajón intenta pensar en el largo camino que te ha llevado hasta aquí, piensa en todos los sacrificios que has tenido que hacer para estar en la linia de salida. Piensa en todas las horas invertidas para este momento. Piensa en tu familia e hijos , piensa en tus amigos , piensa algo divertido que te haya pasado entrenando para este UTMB y que te saque una sonrisa.

-Recuerda que tu objetivo es ser finisher  así que si estás muy muy tocado siéntate y mira la montaña, duerme si es necesario pero piensa en positivo, no te retires si no es estrictamente necesario, todos sabemos cual es nuestro límite así que no lo sobrepases y serás finisher.

-Prepara tu mente para pasar dos noches sin dormir, prepara tu mente para posibles adversidades como ampollas en los pies, rotura de uñas o que se te cierre el estómago.Prepara tu mente para soportar el dolor que sentirás en tus piernas al correr o caminar, todo esto te puede pasar en un ultra trail, así que prepara tu  mente para todo ello. Estás en una prueba muy exigente y al igual que el físico el aspecto psicológico es fundamental, prepárate para sufrir sin pasar el límite.

-Piensa en positivo, es fundamental, imagínate entrando a meta, eso te llenará de fuerza y te conducirá al éxito ,te lo aseguro.

LA LLEGADA

La llegada será el éxtasis emocional jamas vivido por ti deportivamente hablando. Será increible , algo maravilloso, serás finisher del UTMB. Todos tus miedos antes y durante la prueba pueden salir en forma de lágrimas cuando cruces la meta. Todos esos sacrificios que has hecho durante meses habrán merecido la pena.

-Mi consejo es que planifiques tu llegada.Te pondré mi ejemplo, Alexis y yo teníamos claro que teníamos que llegar a Chamonix cuando hubiera gente, eso quiere decir que teníamos que llegar por la mañana entre las 12 del mediodia y las 14:00 h ya que es cuando Chamonix está lleno de gente y así poder disfrutar una entrada a meta como si hubiésemos ganado nosotros.

-Nuestra llegada fué casi a las 14:00 h cuando todo el pueblo estaba lleno, eso nos permitió chocar las manos con la gente y recibir sus aplausos y sus gritos de ánimos. Realmente fué emocionante.

-Cuando entres a meta sea de dia o de noche sentirás que has logrado algo enorme y lucirás con orgullo tu chaleco de finisher.

CLAVES PARA SER FINISHER EN UTMB

La primera clave es que no te pases con el ritmo, es verdad que la gente a principio de carrera te arrastra a ir mas rápido porque el ambiente es espectacular, pero ves a tu ritmo durante toda la prueba.

-Bebe y come en cada avituallamiento sin excepción. Esa será la base para que tu cuerpo tenga energía.

-No te retires nada mas entrar a un avituallamiento, respira hondo, come bien e hidrátate. Si es necesario siéntate unos minutos , verás que pasados unos minutos saldrás nuevo de allí.

-Haz tu carrera .No te fijes en los demás, quizás a esos que ves que te adelantan luego los adelantaras tu. Así que sigue tu plan de carrera que tienes en mente .

-Párate y disfruta del paisaje, es espectacular. Hazte fotos y grábate en video. Quizás pienses que estás perdiendo tiempo, pero no es así, todo lo contrario, estarás generando recuerdos de por vida.El lugar es perfecto, idílico así que disfruta de la carrera. De esta manera distraerás la mente en momentos adversos.

-No te rindas cuando no puedas mas. Recuerda que caminando rápido puedes ser finisher, así que se positivo , imagínate entrando a meta junto a tus amigos, a tus hijos que te esperan en meta, junto a tu familia  y recuerda lo que has tenido que hacer para estar allí.

-Tienes que estar dispuesto a sufrir. Tendrás momentos malos , pero pasarán ya lo verás.

-Disfruta de lo que estás haciendo, es tu hobby , no es una obligación.     

CONCLUSIONES 

-No somos Kilian Jornet ni un corredor de élite, somos simples populares y estamos ante una oportunidad única y maravillosa. Hemos hecho verdaderos rompecabezas durante todo el año para poder entrenar, para poder comprar esas zapatillas que queremos y no llegábamos a final de mes, hemos mirado infinitos materiales para esta prueba, hemos mirado cientos de videos y leído muchas crónicas por internet, en definitiva hemos invertido mucho tiempo y dinero para poder estar allí así que una vez que estemos allí no lo tiremos todo por la borda, nuestro objetivo es ser finisher , a eso hemos venido así que haz tu carrera y disruta , disfruta y disfruta y seguro que obtendrás lo que has venido a buscar! 

PODEIS LEER MI CRÓNICA EN EL APARTADO BLOG CRONICAS CARRERAS, LA ENCONTRREIS COMO CRÓNICA UTMB 2014.