Cursa de L’Alba. Crónica

DOMINGO 13 DE MAYO

Cursa de l’Alba ,carrera de 24 kilómetros de distancia y con un desnivel acumulado de 2200 metros. Carrera bastante técnica y exigente ya que tiene su punto mas alto a 1237 metros, con el aliciente que hay que subir cerca de 1200 escalones para llegar a su cima. Carrera en un entorno natural espectacular y muy muy diferente a lo que se está acostumbrado en otras montañas.

                                                         Perfil Cursa de l’Alba 24 kms

Una carrera que me hacía especial ilusión. Hace años que la quería hacer y por unas cosas u otras no la había hecho hasta este año. Además este año también la corrió mi amigo Alexis y eso también es una gran noticia ya que este tipo de carreras nos sirve de excusa para vernos y ponernos un poco al dia de nuestras cosillas.

Llego a Collbató , lugar donde empieza la carrera. Enseguida me encuentro con Alexis. Vamos a buscar los dorsales y nos preparamos . Empezamos a calentar un poco y… Alexis se da cuenta de que le falta el dorsal así que a falta de pocos minutos de que empiece la carrera corremos hacia su coche en busca del dorsal. Ufff por los pelos pero hemos llegado a la linia de salida !

Nos deseamos suerte . Cada uno de nosotros correrá a su ritmo , así que nos volveremos a encontrar en meta.

A las 09:00 se da la salida. Los primeros kilómetros son por los alrededores de Collbató , son kilómetros done cada uno de los corredores busca mas o menos su sitio. Personalmente estoy un poco reservón ya que la semana anterior en Rubí no me encontré del todo bien y no sabía como iba a reaccionar mi cuerpo. Aún así no voy lento.

Dejo Collbató atrás , empieza una subida de cemento bastante pronunciada para acabar subiendo por unas escaleras que te llevan a Les Coves de Salnitre. Dejando atrás las Coves voy en busca del Pla de Sant Miquel, pero hasta llegar allí habrá que subir y subir. El terreno es bastante técnico con mucha piedra suelta y voy combinando correr con andar. Entre esto veo como algún corredor me adelanta.

                                                 Subida hacia Les Coves de Salnitre

Llego al Pla de Sant Miquel aproximadamente kilómetro 9 de carrera . Avituallamiento. Me paro . Bebo y me tomo un gel. Después del avituallamiento bajada por pista ancha hasta llegar al Monestir de Montserrat , por delante montones y montones de escaleras que nos llevaran a lo mas ato de esta montaña mágica, Sant Jeroni ( 1237 m ).

Empiezo a subir, llevo un buen ritmo, estoy a gusto y no voy muy mal. Me conozco esta subida casi de memoria y se que hay que ir subiendo poco a poco sin excesos ya que es muy dura. Durante la subida adelanto a algún corredor. Subo y subo. Dejo atrás el Pas del Francesos pero las escaleras no se han terminado…

Seguimos subiendo escaleras combinando con tramos de senderos. El paisaje desde luego es maravilloso, espectacular. Después de dejar atrás el avituallamiento del kilómetro 14 tan solo queda unos 500 metros para llegar a lo mas alto.

Últimos escalones y llego a Sant Jeroni, hay un buen ambiente allí arriba, entre gente de la organización y senderistas el ambiente es genial. Ahora toca bajar. Empiezo a bajar por las mismas escaleras que antes me habían visto subir. Me voy cruzando con muchos corredores y en un punto de la bajada me cruzo con mi amigo Alexis. Nos chocamos las manos y cada uno de nosotros seguimos a lo nuestro.

Bajo y bajo, voy a buen ritmo voy cómodo. Llego al Funicular de Sant Joan donde hay un avituallamiento. Me paro a beber. Bebo y rápidamente continuo corriendo. Una cuesta de cemento hace que tenga que bajar el ritmo e incluso algún tramo lo tenga que hacer caminando. Después de esa subida vuelvo a bajar y bajar hasta llegar de nuevo al Pla de Sant Miquel punto por donde anteriormente había pasado durante la subida. Allí hay un avituallamiento pero no me paro .

                                                         Bajando en busca de Collbató

Empieza una bajada bastante técnica que te lleva directamente a Collbató . Durante la bajada adelanto a algún corredor y de tanto en tanto levanto la vista para poder disfrutar de los maravillosos paisajes. Durante la bajada me voy encontrando a excursionistas que suben y me van dando ánimos. La verdad que eso ayuda.

Cada vez queda menos, la bajada es bastante técnica y hace que no puedas recuperar en ningun momento y aún menos perder la concentración. Si pierdes la concentración algún tobillo se puede ir al traste y como no poder caerte.

Última bajada… últimos metros… estoy en Collbató. Últimos metros. Veo la llegada, estoy muy contento, he corrido muy a gusto y muy bien, dejando atrás malas sensaciones de la semana anterior y por supuesto sacándome la espinita que tenía clavada desde la Marató de Montserrat de hace dos años.

Gran resultado! Cruzo la meta en 2 horas 18 ‘ 21″ entrando en un dignísimo 22º puesto de la general. Muy muy contento.

                                                       Entrando a meta 2 horas 18′ 21″

Me he sacado parte de la espina que llevo clavada desde hace dos años por culpa de la Marató de Montserrat. El año que viene volveré a Montserrat para volver a hacer la Marató ya así quedarme en paz conmigo mismo.

                                           Lo mejor de la carrera! Los amigos de verdad!

0 comentarios en “Cursa de L’Alba. CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *