Cursa del Sot 14 kms. Crónica

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE 2019

Han pasado cerca de 4 meses desde que me puse mi último dorsal, concretamente desde el 1 de junio en la Ultra Bastions y mas de medio año sin correr una carrera corta.

CURSA DEL SOT 14 KMS

Hoy he vuelto a correr en una carrera y he vuelto a sufrir y a divertirme. La carrera escogida ha sido la Cursa del Sot en la distancia 14 kilómetros ( también había distancia de 22 kms). Una carrera con cerca de 500 D+ con mucho corriol y muy divertida.Además de los numerosos regalos que prepara la organización si encuentras uno de los muchos bolets que hay escondidos durante el recorrido de la carrera. Eso si! Si logras encontrar uno debes llevarlo hasta el final y hay uno que es muy muy grande!

La salida es a las 09:30 y allí puntualmente después de un breve calentamiento me presento. El objetivo en este tipo de carreras es siempre estar lo mas arriba posible , pero hoy además de correr lo mas rápido posible era dar la máxima visibilidad a mi camiseta, al reto y a todas las personas celíacas. Creo que he conseguido las tres cosas.

La carrera empieza puntualmente a las 09:30 h. Salida muy muy rápida por Monistrol de Calders. Me coloco entre los 10 primeros y como siempre intento hacer mi carrera. El primer kilómetro es prácticamente por asfalto hasta que te metes de lleno en la montaña. Aproximadamente en el kilómetro 1,5 empieza una subida por camino ancho. El camino es ancho y nada técnico , puedes correr bien, además el terreno está blandito por la lluvia caída del día anterior. Poco a poco y prácticamente hasta el kilómetro 4,5 el recorrido perfectamente marcado se combina con camino ancho y corriol.

Llego al kilómetro 4,5 donde hay un avituallamiento ( ya hablaré después de los avituallamientos). Miro , saludo a los voluntarios y empiezo a bajar por una trialera bastante técnica y en la que tienes que poner todo los sentidos si no quieres hacerte daño. Este descenso te lleva al kilómetro 5. No se en que posición voy exactamente pero no voy mal.

Sigo corriendo, no voy mal, pero noto que las subidas me cuestan y es en las bajadas donde recupero el terreno perdido. Han ido pasando los kilómetros entre subidas y bajadas y ya estoy en el kilómetro 10. Desde ese punto casi hasta el kilómetro 13 es tendencia a la bajada, pasando por caminitos estrechos , rios y algún gorg. La verdad es que el sitio es bonito para ir a pasear con tranquilidad.

Kilómetro 13, 5, esto está a punto de acabar peo antes un último regalito en forma de subida que se me atraganta. Finaliza la pequeña subida, cojo aire y afronto los últimos 300 metros por asfalto hasta cruzar la linia de meta. Estoy contento con el resultado, he cruzado la meta en un muy buen 6ª puesto de la general y las sensaciones han sido bastante buenas (exceptuando alguna subida) .

Contento con la carrera que he hecho después de muchos meses sin competir. Está claro que he notado la falta de ritmo, pero aún así estoy mas que satisfecho .

Ahora os hablaré del tema de los avituallamientos, sobretodo del avituallamiento final. La verdad si eres una persona sin intolerancias alimentarias se podría decir que es un avituallamiento final muy bueno ya que ofrece bocadillos, frutas, frutos secos, ensaladillas y todo tipo de bebidas, en ese aspecto nada que decir. El caso es que yo desde hace unos meses soy celíaco y es por eso que empecé con el reto de 12 meses 12 maratones de montaña.

Días antes de ir a la Cursa del Sot hablé por mail con el organizador de la cursa, el cual me dijo que los avituallamientos en carrera tenían básicamente agua y frutas así que no tendría problemas con el tema del gluten pero que no habían tenido en cuenta el tema de los celíacos en el avituallamiento final y que lo deberían mejorar de cara a próximas ediciones. Confío en que así sea! A final de carrera fuí a pedir una cerveza sin gluten a uno de los voluntarios que ofrecían las bebidas y su respuesta me sorprendió negativamente. Su respuesta fué: “ESO QUE ÉS? AQUÍ SOLO TENEMOS BEBIDA Y COMIDA NORMAL”

Me quedé con cara de tonto y me fuí a hablar con otra persona de la organización., era el speaker, su cara de asombro fué monumental cuando les expliqué el tema del Reto Solidario, también les expliqué que dias antes había hablado con el organizador de la carrera. Me digeron que se lo comentarían al organizador de la carrera, me pidieron disculpas amablemente ,pero… a pasado mas de una semana y nadie me ha llamado para pedir disculpas.

Pagué el mismo precio que tod@s los participantes y no tuve los mismos beneficios, es justo? Lo que me da mas rabia es la contestación de la voluntaria. Acaso no les hacen un breafing a los voluntarios durante la semana? El director de la carrera sabía que iba, incluso me dijo que me apoyarían en esta causa. Sinceramente me vi impotente.

Esta a sido mi primera mala experiencia como celíaco en una carrera. Estoy convencido que el año que viene resolverán este asunto y repito que considero que es una carrera excepcional con muchísimas cosas buenas, una gran carrera con un gran recorrido, con grandes regalos y una bolsa del corredor buena.

DISTANCIA : 14 kms y 22 kms DESNIVEL POSITIVO :500 d+ y 1000d+ PRECIO: 12 euros y 14 euros ( +1,5 euros si no estás federado) BOLSA DEL CORREDOR: Agua (2), Powerade, Camiseta, Caldo Aneto y descuentos. PÁGINA WEB: http://cursadelsot.blogspot.com/

0 comentarios en “Cursa del Sot 14 kms. CrónicaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *