Excursion al Aneto

MAYO 2015

Nueva aventura, esta vez el reto era coronar el segundo pico mas alto de la Península, el Aneto, con una altura de 3404 metros superando el temido Paso de Mahoma.
Era un objetivo que teníamos para este año y este era nuestro tercer intento, no porque los dos intentos anteriores no consiguieramos subir, sino porque meses atras debido a la nieve y climatología adversa de la zona lo tuvimos que aplazar hasta Mayo.

Nuestra experiencia en altísima montaña con el uso de crampons y piolet era mas bien poca, así que decidimos contratar los servicios de un guía que nos llevara a la cima del Aneto. Ademas la ilusión no era coronar el Aneto, la ilusión era coronarlo pero viendo las montañas llenas de la nieve del invierno. Para ello nos pusimos en contacto con la empresa guiasboira.com que nos trató muy amablemente  todas las veces que contactamos con ellos, sinceramente el guia que nos llevó  a la cima se portó  fenomenal con nosotros, un 10.

La excursión  la hicimos entre semana , eso hizo que casi no hubiera gente y no tuviéramos ningun problema tanto en el Refugio, como durante la ascensión  y por supuesto en el Paso de Mahoma, que por lo sabiamos en muchos momentos del año hay muchisima gente.

A las 16:00 h quedamos en Benasque con nuestro guia ( Jorge), previamente ya habiamos cargado pilas comiendo una suculenta parrillada de costillas barbacoa con cerveza, delicioso manjar.

                                 Cargando las pilas con cerveza y parrillada barbacoa

Después  de las primeras palabras con Jorge cargamos el material necesario ( raquetas, piolet, crampons, casco, palos, cuerdas,etc…) en el coche de Alexis. Desde Benasque teníamos que subir en coche hasta Llanos de Hospital. Desde alli empezariamos a ascender caminando hasta el Refugio de La Renclusa situado a 2140 metros.

                                             Alexis y Jorge preparando material

                                                Llanos de Hospital
                                              

Primeros pasos hacia el Refugio, llenos de naturaleza y manteniendo una conversación distendida con Jorge, el entorno es maravilloso. Pasamos por un lago formado por el deshielo, pasamos por La Besurta ( 1920 metros ) punto de partida de muchas excursiones y pronto empezamos una fuerte subida hacia el refugio de La Renclusa. La subida es durilla pese a ser corta, toda esa subida  ya es pisando nieve, es increible.

                                              Alexis junto al lago producido por el deshielo

                                                      Paisaje espectacular subiendo

                                                           La Besurta 1920 metros

                                                     Camino a la Renclusa

                                                Jorge, Alexis y yo empezando a subir

                                             Alexis a punto de llegar a La Renclusa
                                      
Poco después  llegamos al Refugio Renclusa. Una vez allí nos ubicamos en las camas asignadas, cenamos y a dormir.

                               
                                             Refugio La Renclusa 2140 metros

                                                 Nuestra “Suite ” en el refugio

A la mañana siguiente sin que suene el despertador ya estamos los 3 en pie, nos vestimos y bajamos a desayunar.Ultimos preparativos y empezamos a ascender. La ascensión  será  hasta el Portillon Superior para después ir a buscar entre tresmiles el Pico del Aneto.

                                               Poco después de levantarnos

Subida pisando nieve siempre y con crampons puestos, es nuestra primera experiencia con crampons , fuerte subida y pese que estamos  a una altura de mas de 2000 metros las gotas de sudor estan presentes en nuestro cuerpo. Es una buena pared de nieve, vamos siguiendo  los pasos de Jorge que va ascendiendo  rápidamente en forma de pequeñas eses.

                                                La Renclusa muy muy abajo…

                                   Jorge y Alexis durante el ascenso al Portillón Superior 

Poco después llegamos al Portillon Superior,desde allí  ya se podia ver el Aneto, pero quedaba mucho camino por recorrer, y es que aunque parece que esté  cerca es solo un efecto óptico,  queda lejisimos…

Desde el Portillon Superior hasta el pico del Aneto y subiendo podemos ver a mano derecha una cresta con tres picos de mas de 3000 metros.Estan presentes durante toda la ascension  ya que  puedes verlos continuamente a tu derecha, es una pared gigante,  espectacular. A mano derecha durante la ascensión  se podia ver el Pirineo Frances cubierto de  nieve, algo maravilloso dificil de describir.

                                                      Alexis y yo

                                                Vistas de los Pirineos Franceses

Avanzamos a buen ritmo en busca del Aneto, pero lo que vemos a lado y lado es increible.Hacemos una pequeña parada para comer algo y beber, es una breve parada. Continuamos en busca del Collado de Coronas , estamos avanzando ya a una altura de cerca de 3000 metros, es una gozada, una experiencia  única y maravillosa, en medio de la nada, a penas hay gente, solo unos pocos esquiadores  nos acompañan en este manto de nieve gigante.

                                                      Pico de Coronas 3298 metros

Parada en el Collado de Coronas, su pico más alto  es el Pico de Coronas, que supera tambien los 3000 metros. Una vez en el collado queda la última ascensión  hasta llegar al Aneto, es por eso que Jorge nos asegura con cuerdas y cambiamos los palos por el piolet, además de ponernos el casco. Una vez  asegurados mediante cuerdas Jorge nos guia perfectamente  hacia la cumbre.Los pasos ahora son mas cortos y mas seguros, sinceramente en ningun momento  tuvimos la sensacion de que pudiera pasarnos nada.

                              
                                En el Collado de Coronas… preparados para ascender.

                                                 Pico de Coronas y Pico del Aneto

 

Han pasado unos minutos…estamos en una pequeña explanada, de repente Jorge nos dice que estamos en el Paso de Mahoma. ..ufff que respeto!!! Nos da unas explicaciones que debemos seguir al milímetro.

                                                       Paso de Mahoma

Vamos a ello… empezamos a cruzar el Paso de Mahoma, lleno de nieve, la verdad es que impresiona, nos agarramos a las piedras como si fuéramos a arrancarlas.En alguna ocasión la nieve que hay nos permite poder caminar dos o tres pasos y ver lo que hay a lado y lado, no es mas que una caida espectacular… pero es un espectáculo increible, maravilloso, único,  indescriptible…. todo lleno de nieve, algo inimaginable cuando empezamos a subir.

El Paso de Mahoma queda atrás,  los últimos metros los corremos… estamos arriba !!!
Increíble,reto conseguido!!!! En la cumbre hay una nube y no nos deja ver el paisaje, de todas maneras la sensacion de estar allí arriba es increible, impagable.

Nos hacemos las fotos de rigor, esa foto que quedará  para la historia, para nuestra historia claro, la foto en la cruz del Aneto.

 

                                                       Arriba en el ANETO 3404 metros

                                      Alexis y yo una vez cruzado el paso de Mahoma
                       

La vuelta la haremos deshaciendo el camino de ida, así  que primeramente debemos pasar por el Paso de Mahoma.El Paso de Mahoma de bajada es otra cosa, nos parece mas peligroso, aún  así sigue siendo espectacular a lado y lado. Nuevamente nos abrazamos a las rocas como si fueramos a arrancarlas y aseguramos cada paso que damos.

                                   
                                  
                               Alexis y yo despues de volver del Aneto en Paso de Mahoma

 

Pasamos el Paso de Mahoma, nos hacemos más fotos y empezamos el descenso. Llegamos al Collado de Coronas,  nos quitamos cuerdas y casco, los crampons todavía los mantenemos aunque después vemos que no hubieran hecho falta.

Ahora toda la cresta que nos quedaba a la derecha ahora nos quedará a nuestra izquierda y así sucederá con las maravillosas vistas de los Pirineos.
Empezamos a descender, hace mucha calor y la nieve se derrite, eso hace que a cada paso nuestras piernas desaparezcan entre la nieve. El descenso se está haciendo duro, estamos echando de menos nuestras raquetas que las hemos dejado en el refugio pensando que no las necesitariamos.

                            
                                          Disfrutando como enanos…

Realmente es duro, pero es divertido ver nuestros cuerpos metidos en la nieve, la nieve a cada paso que damos nos cubre hasta la cintura, las risas no desaparecen ya que es divertido vernos  hundidos en la nieve, esta siendo duro pero lo estamos pasando bien. Después de casi dos horas dejamos atrás el Portillon Superior, ahora nuevamente estamos en el Paso del Portillon Superior.

                                                 Abajo del Paso del Portillon Superior

                                                       Alexis subiendo el Paso del Portillón

                                               El Aneto desde el Paso del Portillon

                                                 El Aneto y Coronas al fondo ya de vuelta

Una vez superado el Paso del Portillón Superior , tan solo queda bajar en picado para buscar el Refugio de La Renclusa, antes nos paramos para tomar un poco de oxigeno y quitarnos los crampons. Tenemos las botas llenas de nieve y los pies congelados.Tras unos minutos de descanso y ya con los crampons quitados empezamos a bajar, pero no caminando,lo hacemos descendiendo de culo, nuevamente risas y gritos. La bajada es un tobogán y nosotros unos niños de 7 años en un parque infantil lleno de nieve, es realmente divertido, nuestras caras son de absoluta felicidad, lo estamos pasando en grande…

                                                En busca del refugio

                                                 Alexis durante la última parada

Aquella subida que horas atras habíamos hecho en forma de eses y que ahora bajamos en forma de tobogán está llegando a su fin. Es hora de ponerse de pie y recorrer los últimos metros hasta La Renclusa. Con la ropa mojada, los pies congelados y con una sonrisa en la cara de oreja a oreja Jorge , Alexis y un servidor llegamos a La Renclusa, nuestro viaje está llegando a su fin…

Parada técnica para recoger el material que habíamos dejado en el refugio ( mochila de recambio, saco de dormir, raquetas…) y volvemos hacia el coche. Una hora deshaciendo el camino que hicimos el dia anterior hablando entre nosotros. Volvemos a ver las bellas montañas desde abajo, es un entorno maravilloso, espectacular, rodeados de montañas de mas de 2000 metros…

                                                  Alexis y Jorge camino de Llanos de Hospital

                                                  Bonitos paisajes camino a Llanos

                                                 Alexis y yo acabando nuestra aventura

La aventura del Aneto llega a su fin, llegamos al coche de Alexis, organizamos el material para devolvérselo a Jorge. Volvemos a Benasque, punto de partida del dia anterior. Decidimos ir a comer un bocadillo, los tres. Un bocadillo y unas cervezas amenizan la conversación. Nos despedimos de Jorge e iniciamos nuestro camino de regreso a Barcelona.

Ha sido una gran experiéncia, de las mas bonitas que he vivido hasta la fecha. La montaña en estado puro, rodeado de grandes paisajes y con una gran compañia. Caminar por el hielo del Aneto con crampons y piolet algo que nunca había experimentado y que me ha encantado.Sentirse pequeño, muy pequeño entre gigantes de mas de 3000 metros, sentir la naturaleza sin sentir la presión del cronómetro como en un ultratrail, sentir que eres feliz , muy feliz tras cruzar el Paso de Mahoma y sentir que eres feliz muy muy feliz haciendo lo que me gusta con gente que me gusta.

Dar las gracias www.guiasboira.com/blog/  por su trato recibido y profesionalidad y en especial a Jorge nuestro guía que hizo que fueran dos jornadas maravillosas e imborrables, muchas gracias Jorge.

1 comentario en “Excursion al AnetoAñade los tuyos →

  1. Hace mucho pero mucho que no entraba por aqui por el blog y el hacerlo y poder saber de ti aunque sea por aqui me ha alegrado mucho BRO, veo que sigues haciendo lo que mas te gusta y que ademas lo haces bien, me alegro muchisimo sigue asi crack, me habria encantado compartir este ascenso al Aneto ademas que es algo que hablaba el otro dia con un amigo y deciamos lo espectacular que tiene que ser. Ne alegro que tanto Alexis como tu esteis ahi, un abrazo muy pero que muy grande!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *