Half Trail Muntanyes Costa Daurada 46 km.Crónica

                                                       Perfil HTMCD 46 km 2800 D+

Sábado 5 de Abril, dispuesto a acabar el HTMCD de 46 km que me sirva de entrenamiento de cara al UTMB. La idea primera era intentar acabar el UTMCD de 90 km , pero mi amigo de viaje en estos momentos está lesionado y la verdad es que no me apetecía nada de nada pasarme mas de 15 horas solo por esas montañas, así que a última hora decidí hacer el Half Trail de 46 km, que salia de Vilaplana y acababa en Prades, con un tiempo para acabar la carrera de 12 horas máximo y sumando un total de 2800 metros de desnivel positivo. Salida a las 12 del medio dia.
La intención de cara a este Trail es sumar kilómetros y hacer un entreno largo de cara al objetivo principal de este año, el UTMB y como siempre intentar disfrutar lo máximo de la montaña y la carrera.
Esta vez deberé correr solo pero mi inseparable amigo Alexis me va a hacer de suporter en esta carrera y estará conmigo en la salida , a mitad del recorrido y en la llegada.

                                                        Alexis y yo antes de la salida

Momentos antes de la salida hacen la revisión del material obligatorio, a casi todo el mundo le piden manta térmica y el frontal. Una vez pasado el filtro se accede a la zona de salida. Me coloco en la zona delantera con el único objetivo de intentar llevar mi propio ritmo y no encontrar ningún tapón justo en la primera subida de la carrera que es nada mas empezar, la ascensión a la Mussara. Hablo un rato con Alexis, me desea suerte y nos despedimos.
Hace mucha calor son las 12 del medio dia, cuenta atras y…
Comienza la carrera, la gente sale rapidísima, me adelanta mucha gente, los primeros metros transcurren por el centro de Vilaplana, es zona de asfalto , pero pronto lo dejamos para adentrarnos en caminos de tierra y posteriormente la ascensión a la Mussara (1056 m), son casi 4 km de ascension acumulando un desnivel positivo de 690 metros.
He cogido mi ritmo y pese a que me a adelantado mucha gente no me agobio ya que esto para mi no es mas que un entrenamiento y estas pruebas son muy muy largas…
Empieza el ascenso a  la Mussara por un camino estrecho y empinado hacia arriba en el cual solo se puede ir de fila de uno, voy subiendo bien, pero estoy sudando mucho, hace mucha calor.El ritmo me parece bueno.

                                                     Subiendo hacia la Mussara… que calor!

Después de 45′ subiendo llego a lo alto de la Mussara, creo que el hecho que esta ascensión sea nada mas empezar la carrera le resta la dureza que realmente se merece, creo que los de la Ultra habrán sufrido muchísimo mas que nosotros los de la Half ya que se la han encontrado justo a mitad de su recorrido, aún así creo que se merece mucho respeto.
Toca bajar, bajada facil de unos 3 km, para volver a subir hasta el kilómetro 8 aproximadamente para después ir dirección Albiol, un pueblecito pequeño en medio del recorrido. Para llegar hasta allí la organización nos lleva a través de constantes subes y bajas por caminos estrechos que hacen que se tenga que ir de fila de a uno. Yo voy con un grupo de 5 o 6  corredores, vamos a un ritmo bastante alto, realmente no voy forzado, voy bien.Sigue haciendo mucha calor, voy bebiendo cada poco tiempo para no deshidratarme.
Tras casi 2 horas de carrera llego a Albiol, donde hay un puesto de control,estoy en el kilómetro 12’5 allí bebo un poco de agua y relleno el bidón con bebida isotónica, rápidamente empiezo a correr. Toca bajar durante unos 6 kilómetros hasta llegar a Mas de Fores. Bajada bastante rápida, donde consigo adelantar a varios corredores, muchos de ellos me habían adelantado al principio, ahora me a tocado a mi adelantarlos.
Con un sol de justicia y una calor importante voy devorando km de bajada hasta llegar a Mas de Fores, otro sitio con encanto. Allí hay otro punto de control, donde me encuentro con dos corredores, los mismos que me iré encontrando posteriormente en los siguientes controles y avituallamientos. Recargo pilas y a seguir.

                                                          Entrada a Mas de Forès

                                             Cascada de agua en Mas de Forès

                                                 Yo en Mas de Forès

Salgo de Mas de Forès dirección Mont-ral, sabiendo que allí me estará esperando mi amigo Alexis, hasta llegar a Mont-ral ( km 24) tocará subir y subir…
Voy solo, junto a mi sombra, desde el anterior avituallamiento no he vuelto a ver a nadie, sigue haciendo mucha calor y no paro de subir y subir.
De repente una voz a lo lejos, es Alexis, eso quiere decir que estoy llegando a Mont-ral, los últimos metros hasta llegar al avituallamiento de Mont-ral los hago acompañado de Él. Eso me da energias aunque tengo que decir que la fuerte calor y el ritmo que llevo hace que en esos momentos vaya un poco cansado.
Estoy en el km 24, un poco mas de mitad de carrera, Alexis me dice que debo estar el 23 o 24 mas o menos, la verdad es que no me lo esperaba, si que es cierto que he adelantado a mucha gente en anteriores avituallamientos y sobretodo en la bajada hasta Mas de Forés, pero no esperaba estar tan adelante, estoy contento.Llego a estas alturas de la carrera con un tiempo de 3 horas 30′, creo que está bastante bien.

                                                         Saliendo del avituallamiento… a seguir!

                                                         Avituallamiento Mont-ral

Me despido de Alexis y sigo el recorrido, son las 15:30 h de la tarde y hace muchísima calor, sabiendo que estoy entre los 25 primeros mi cerebro quiere continuar así y si puedo mejorarlo. El siguiente punto de control será en Capafonts situado a unos 12 km de Mont-ral. De aqui hasta Capafonts será subir practicamente todo para después hacer una bajada de 2 kms aproximadamente para llegar al avituallamiento.
Terreno muy rocoso de subida, el cansancio hace mella en mi y hace que por un momento no vea las marcas del recorrido, no puede ser… me he perdido!! Tengo que deshacer una bajada que ahora se convierte en subida. Por suerte tan solo han sido unos 200 metros, aunque hayan sido de subida!

                                                       Roca Foradada de Mont-ral

Creo que no me ha adelantado nadie, aunque es dificil saberlo porque el camino es estrecho y no se puede ver mas allá. Una vez recuperado de este susto vuelvo a lo mio, pero noto que me faltan fuerzas, creo que la calor y el ritmo que he llevado anteriormente me estan pasando factura, aún así sigo y sigo con lo mio.
Estoy en el km 30 un poco mas de 4 horas y media de carrera y empieza una fuerte bajada que me llevará a Capafonts.Empiezo a bajar y a pocos minutos de estar bajando me entra una rampa en el abductor izquierdo! Es la primera vez que sufro rampas en una carrera! Pero la cosa no queda ahí ya que dos pasos después… rampa en el abductor derecho! No puede ser me quedo clavado y no puedo caminar.
Me paro a estirar, estiro lo mejor que puedo, parece que el dolor remite. Puedo caminar, pero las molestias estan ahí. Creo que el no haber bebido lo suficiente acompañado de la fuerte temperatura han hecho que mis músculos dijeran basta!
Después de estirar durante unos cuantos minutos retomo la bajada, peo a un ritmo muy inferior al que hasta ahora estaba llevando y es que no quiero lesionarme ya que he venido a entrenar y no a hacer la carrera de mi vida.

                                                                A mi me pareció una cara!

Por fin consigo llegar a Capafonts, donde me cruzo con el corredor que me he cruzado en todos los avituallamientos, también está cansado y me comenta que hace mucha calor, yo asiento.Estoy en el kilómetro 34 aproximadamente y llevo poco mas de 5 horas, estoy cansado pero contento, pese a haber tenido que bajar el ritmo por culpa de las rampas durante la bajada no me ha adelantado nadie.
Bebo mucha agua, isotónico, el corredor que me precede ya a salido, yo descanso un poco mas. Tan solo quedan 12 km a meta de los cuales 8 son de subida combinado con alguna bajada.
Salgo en busca de la meta, tan solo quedan 12 km pero se que el ritmo debe ser mas lento ya que los abductores los tengo tocados y no quiero llevarme ningun susto.
Empieza una subida por pista ancha, hasta que de repente se convierte en un camino estrecho y empinado, ufff que duro me está pareciendo, si el ritmo que había decidido llevar era bajo, ahora está disminuyendo mucho mucho mas. Sigo teniendo molestias leves en los abductores.
Vuelvo a coger pista ancha,mejor por pista ya que no me obliga tanto a forzar los abductores, en este momento me adelantan tres corredores que van mas frescos que yo.

                                                        Otra preciosidad de la naturaleza!

Miro mi reloj, llevo 42 km y un poco mas de 6 horas y media, justo una maratón de montaña. En este punto no queda mas por subir, simplemente dejarse llevar por una bajada de unos 4 km que me llevaran a Prades, a la meta.
Hago el último esfuerzo, las molestias de los abductores en las bajadas me están limitando mucho, pero  ya da igual , bajo y bajo, a mi ritmo, y después de bajar por fin llego a Prades, hay mucha gente , la gente anima y aplaude, eso sinceramente da fuerzas, y después de 6 horas y 54′ cruzo la meta! Contento, muy contento otra vez.
He quedado el 27 de la general de 116 finalizados y el 20 de mi categoría.Otro trail al currículum y sobretodo un entrenamiento mas de cara al UTMB en agosto.
Queda mucho por recorrer, pero este es el camino…
Gracias a Alexis por estar ahí aunque no hallamos corrido juntos, eres un crack!!!

                                                        Finisher HTMCD 6h 54′

                               

0 comentarios en “Half Trail Muntanyes Costa Daurada 46 km.CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *