MARATÓ LA LLANERA TRAIL 43 KMS. CRÓNICA.

DOMINGO 19 DE ENERO 2020

Maratón La Llanera Trail 43 kms

La Llanera Trail es la escogida para empezar mi reto solidario en favor de las personas celíacas. Una carrera que ya conocía pero en su versión mas corta cuando corrí en el año 2017 la media maratón.

Para el que no conozca mi reto solidario le haré un resumen muy breve. Un reto llamado ” 12 Meses 12 Maratones de Montaña” en el cual se trata de hacer 12 maratones de montaña durante este año 2020, una cada mes. Se trata de dar voz al colectivo CELÍACO, aportar mi granito de arena para que se conozca esta enfermedad y de paso pasármelo bien corriendo como hasta ahora.

La salida de la Maratón es a las 09:00 de la mañana. Llego a Sabadell, aparco el coche y me voy a recoger mi dorsal. Pese al frio que hace y la amenaza de lluvia el ambiente en la salida es espectacular. Últimos preparativos antes de correr y alguna foto. Tengo muchas ganas de empezar.

Carpa de recogida de dorsales
Gran ambiente de corredor@s en la plaza del ayuntamiento.

Quedan pocos minutos para la salida, el speaker hace un pequeño brifing sobre el recorrido y su marcaje. Cuenta atrás, unos trabucaires con sus trabucos dan la salida, esto ha empezado, que ganas tenía!

Momentos antes de la salida.

Salgo a mi ritmo, suave, esta vez mi objetivo no es competir ni correr rápido, hoy y durante todo este año 2020 mi objetivo es acabar las 12 maratones , disfrutar muchísimo y ayudar al colectivo celíaco. Con esa idea empiezo a correr los primeros metros, estos primeros compases son por el centro de Sabadell. En apenas 2 kilómetros dejamos el asfalto y vamos en busca de la montaña. Bajamos hacia el rio Ripoll, ahora si se ha acabado el asfalto. Empezamos a subir muy poquito a poco por pista ancha de tierra, esto permite alargar la carrera y que no se formen tapones al principio de carrera. Esta pista ancha con tendencia a subir dura unos 6 kilómetros prácticamente hasta llegar al primer avituallamiento. Un avituallamiento compuesto por cocacola, agua , isotónico y fruta , así que en principio todo es sin gluten.

Avituallamiento del km. 6,2

Me paro brevemente en el avituallamiento, cojo una pieza de fruta y sigo a mi ritmo. A partir de aquí empieza lo mas divertido de la Maratón ya que vamos en busca de la ciudad de Castellar del Vallés para después subir al pico mas alto de toda la carrera, El Puig de la Creu ( 668 metros ). Empieza una combinación de subidas y bajadas por trialeras y camino ancho. La verdad es que es muy muy divertido ya que la lluvia caida la noche anterior hace que todo esté hecho un barrizal e incluso tengamos que pasar algún pequeño riachuelo.

Sigo trotando a mi ritmo, no voy nada forzado, me lo estoy pasando bien, muy bien. Llego al avituallamiento del kilómetro 10,2. Me paro, bebo agua y relleno mi bidón. Me despido de los voluntarios y voy en busca de la ciudad de Castellar del Vallés.

Al fondo El Puig de la Creu (668 m).

Entre subes y bajas , barro, charcos y cuerdas para poder bajar por algún paso un poco mas complicado han ido pasando los kilómetros hasta llegar a Catellar del Vallés concretamente al punto de avituallamiento del kilómetro 14,2. Paro brevemente , nuevamente todo perfectamente indicado para corredores celíacos. Me paro, bebo agua y continuo.

Salgo por una subida de cemento para luego llegar a una pista ancha muy corrible. Es aproximadamente en el km 15 de carrera donde empieza quizás lo mas duro de la maratón ya que empieza una larga subida hasta llegar al kilómetro 20 de carrera. Una subida entre sombras y árboles, la verdad es que es una subida a momentos dura, con piedra suelta y en algunos tramos embarrada, pero se puede ir haciendo poco a poco bastante bien. Finaliza la subida y llegamos al avituallamiento del kilómetro 20,2.

Avituallamiento km 20,2

Me paro y sigo el mismo ritual de siempre, como alguna cosa y bebo agua, además de rellenar mi bidón . Una vez terminado el avituallamiento me despido de los voluntarios y sigo corriendo. Cogemos una pista ancha que tuerce a la derecha del avituallamiento para pronto coger una espectacular trialera de bajada. Toca bajar durante 2 kilómetros combinando pista ancha con trialera , pero en su gran mayoría son corriols llenos de barro divertidísimos ya que en algún momento te encuentras cuerdas para poder sujetarte e incluso en ocasiones los árboles te sirven de ayuda para no irte al suelo.

Acaba la bajada, estoy en el kilómetro 22, quedan 3 para llegar al kilómetro 25 de carrera que es el punto mas alto , el Puig de la Creu. Empieza una fuerte subida,camino muy estrecho y empinado, desde luego es lo mas duro con diferencia de la carrera. Subir y subir con la mirada puesta en el suelo y las manos en las rodillas para ayudarte. La subida es también entre árboles y una gran vegetación. Ahora si, por fin estoy en el Puig de la Creu y con ello llego al avituallamiento del kilómetro 25, he superado el ecuador de la carrera.

Avituallamiento kilómetro 25

Me paro en el avituallamiento, bebo y recargo mi bidón. Me despido de los voluntarios y continuo mi camino. Doy la vuelta al Puig de la Creu y sigo a mi ritmo. Practicamente nos hemos comido todo el desnivel positivo de la carrera, ahora desde el kilómetro 25 hasta casi llegar a meta será todo bajar exceptuando algún ” regalito ” en forma de subida. “Solo” quedan 18 kilómetros a meta.

Toca ir en busca de Catellar del Vallés para regresar de nuevo a Sabadell. Justo salir del Puig de la Creu salimos por pista ancha pero a los pocos metros nos metemos por un camino estrecho y técnico además de ser una bajada bastante pronunciada que nos lleva directamente a Castellar. Es divertido correr por el barro y por esa bajada. Son cerca de 4 kilómetros de bajada hasta llegar otra vez a Castellar. Bajo por unas pequeñas escaleras y piso suelo de Castellar y con ello el avituallamiento del kilómetro 28,9, que es el mismo que nos encontramos en el km 14,2 de carrera.

Después del avituallamiento deshacemos unos metros el camino que habíamos hecho. Eso quiere decir que la cuesta de cemento que habíamos bajado ahora hay que subirla. Continuo a mi ritmo , subo la cuesta y enseguida vuelvo a trotar para empezar a bajar y bajar unos cuantos kilómetros por pista ancha sin ningún tipo de dificultad, este pista te lleva directamente hasta el kilómetro 32,1 de carrera donde nos encontramos otro avituallamiento. Me paro y hago el ritual de siempre.

Desde este avituallamiento hasta el siguiente en el kilómetro 35 que es donde nos encontraremos el siguiente avituallamiento creo que es un tramo espectacular y muy muy divertido ya que casi todo transcurre por corriols y camino estrecho , lleno de barro, charcos y cubierto por árboles y vegetacion. Hay un tramo de constantes eses que no te dejan respirar, pero es muy divertido que además guarda alguna sorpresita en forma de subida, subida corta pero a estas alturas de la maratón cualquier subida aunque sea pequeña parece el Everest.

Momento durante la carrera.

Llego al kilómetro 35, avituallamiento . Hago lo de siempre, sin excepción. Salgo del avituallamiento en busca de los últimos 8 kilómetros de carrera. Estos últimos 8 kilómetros son bastante fáciles siempre y cuando no vayas muy tocado ya que son casi todos de bajada y por pista ancha. Mi ritmo no es malo, voy haciendo chino-chano.

Llego al paso del kilómetro 39,7 que es donde está situado el último avituallamiento antes de llegar a meta. En este caso no me paro ya que queda muy poquito para finalizar y prefiero seguir. Estoy a 3 kilómetros de finalizar mi primera maratón del Reto SOLIDARIO. Continuo corriendo, ahora toca deshacer nuevamente el camino que antes habíamos hecho. Es decir cruzar el rio Ripoll y subir hacia el centro de Sabadell.

Estoy en Sabadell, última subida. Ahora si! Solo queda dejarse llevar por Sabadell durante 1 kilómetro que queda hacia meta y disfrutar de los aplausos de la gente, es emocionante. Estoy contento , muy muy contento. Al final de la calle se ve! Ahí está! El arco de meta me espera! Últimos metros y CRUZO LA META! Estoy cansado si, pero muy muy contento! La primera maratón hecha!

Finisher La Llanera Trail 4 h 4′ 07″

Solo me queda decir que es una Maratón excepcional, con un gran recorrido. Una maratón muy al alcance de todos ya que combina bastante pista ancha con corriols técnicos tanto de subida como de bajada pero que se puede hacer bastante bien. El recorrido marcado excepcionalmente cada 50 metros durante los 43 kilómetros y voluntarios en los cruces mas conflictivos para evitar pérdidas.

Música,servicio de guardarropía , masaje y sorteo de premios. En la bolsa del corredor además de publicidad de otras carreras amigas encontramos una preciosa camiseta técnica de la llanera trail y un vaso de agua plegable que podemos utilizar en otras carreras y como no! Medalla de FINISHER a todos los llegados a meta, la verdad eso hace mucha mucha ilusión! Organización de 10, excepcional, una carrera muy muy recomendable por su circuito, avituallamientos , organizadores y voluntarios!

Respecto a los avituallamientos para celíacos nada mas que decir, perfectamente puestos y diferenciados. Sinceramente la organización en este aspecto ha estado de 10. Además en el avituallamiento final tenían un bocadillo perfectamente sellado y diferenciado del resto APTO PARA CELÍACOS.

1 comentario en “MARATÓ LA LLANERA TRAIL 43 KMS. CRÓNICA.Añade los tuyos →

  1. Es increíble el relato de la carrera! A pesar de las pequeñas dificultades que puedas llegar a tener extraordinario la positividad, fuerzas y ganas que le pones al reto! Mil aplausos por esa energía que pones cada día para vuestro colectivo, me causa muchísima empatía por lo tanto soy de vuestro colectivo y te doy las GRACIAS! Enhorabuena!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *