Marató Montserrat 2016. Crónica

Llegó el dia de mi primera maraton de montaña, alli estaba, en Montserrat, dispuesto a recorrer los 42,2 kilometros con mas de 5000 metros acumulados.

Perfil Marato Montserrat.

Me levanté dos horas antes de la salida para desayunar, nada especial , lo de siempre, cereales, platano , zumo de naranja y un café.
A las 06:30h pongo rumbo a Collbató donde a las 08:00 h se dará la salida. A las 07:10 h aproximadamente llego a Collbató , aparco el coche y voy a buscar mi dorsal.

Una vez recojo el dorsal me dirijo al coche y me cambio de ropa, me pongo bambas de correr, camiseta y chubasquero,  y es que de momento no llueve, pero amenaza lluvia.

Me dirijo a la zona de salida, queda ya muy poco, estoy a punto de correr mi primera  maratón de montaña, el objetivo es acercarme lo máximo a las 5 horas.
A las 08:00h puntual se da la salida,  yo estoy en la parte delantera ya que así si hay algun camino estrecho al inicio evitaré los embudos y podré seguir el ritmo que me interesa sin problemas.

Los primeros kilometros suceden por Collbató, hasta pronto empezar a subir por el camino de Les Coves de Salnitre. Estoy corriendo muy cómodo.  Empieza la subida hacia el Pla de Sant Miquel. Es una subida dura por camino estrecho, en casi todo momento voy corriendo, en pocas ocasiones camino, la verdad es que corro despacio, a un ritmo muy comodo para mi.

Empieza a llover, una lluvia que hará que el terreno de la montaña de Montserrat sea mas resbaladizo y peligroso, sobretodo en las bajadas.

Llego al Pla de Sant Miquel, estoy en el kilómetro 9 de carrera, de momento voy muy cómodo. Bebo y como algo en el avituallamiento y salgo en busca de una bajada de cemento que me llevará directamente al Monasterio,  una vez alli y bajo la lluvia empezará la gran subida por los 1200 escalones que te llevan directamente al punto mas alto de la carrera, el pic de Sant Geroni a 1237 metros de altura.

Gran ambiente a la llegada al Monasterio pese a la lluvia, hay bastante gente que anima y aplaude.Empiezo la subida por las escaleras, los primeros escalones y animado por los aplausos de la gente los  hago corriendo, pero poco después empiezo a subirlos caminando muy rapido de dos en dos. Llevo un buen ritmo, estoy contento y pese al desnivel de subida en tan pocos kilómetros voy muy bien tanto de piernas como de ritmo.

Paso el  Pas del Francesos,  me parece un tramo durísimo e increíble a la vez,  digno de una pelicula. He pasado muchas  veces por alli, y nunca deja de entusiasmarme, es precioso.

Sigo subiendo, la lluvia y las niebla acompañan durante toda la  subida. Me se este trozo del recorrido,  se que  queda muy poco para  llegar  a lo mas alto. Despues de 1 hora 36 minutos y bajo la lluvia llego al punto mas alto deMontserrat , Sant Geroni. Estoy en el kilometro 14,5 aproximadamente, ahora toca bajar y aventurarme en la parte de la carrera que desconozco.

Hasta Sant Geroni todo era muy familiar y conocido para mi, ahora tengo que empezar a improvisar en cada paso que doy. Empiezo a bajar por las escaleras,  por donde he subido y unos 300 metros despues rompo hacia derechas, una bajada por una trialera estrecha.

Empieza un tramo durisimo de la carrera y es que desde el kilómetro 15 hasta aproximadamente el kilómetro 22-23 es un constante sube y baja por un terreno muy muy técnico donde a momentos me tengo que poner a caminar a cuatro patas, subiendo por rocas y bajando por bajadas imposibles llenas de raices y rocas. En una de estas bajadas pierdo el control y resbalo, eso hace que baje con más precaución y pierda un poco de confianza, aun asi intentento bajar lo mas rapido que puedo.

Después  de varias caidas y eternos sube y bajas llego al Refugio Vicenç Barbé, avituallamiento y a seguir, estoy en el kilómetro 21, asi pues he completado la mitad del recorrido, me encuentro bien. Dos kilometros después empieza una bajada muy muy rodadora y ancha, nada técnica donde puedes recuperarte bien del esfuerzo anterior, bebo y como algo. Esta parte del recorrido es nueva para mi, no conozco nada, pero la bajada no es nada complicada, incluso adelanto algun corredor, alguno de ellos me habia adelantado en el tramo mas técnico  ( aqui me ha adelantado algun corredor).

Después  de unos 6 kilómetros aproximadamente se acaba la pista ancha, me encuentro con un avituallamiento,  estoy en el km 28 aproximadamente, solo quedan 14 kilometros a meta, me encuentro bien, las piernas bien y la cabeza tambien, estoy contento. Llevo unas 3 horas 20’de carrera, estoy super contento, ademas de ir en los puestos de arriba ( debo estar entre los 20-25 primeros según mis cálculos ). Es mi primera maraton de montaña y me encuentro  bien.

Dejo atras el avituallamiento, empieza una durisima subida, empiezo trotando pero poco a poco empiezo a caminar. Pocos minutos después empieza mi pesadilla en esta carrera y es que comienza venirme un fuerte dolor de barriga el cual me impide  caminar, intento centrarme en la carrera, pero no puedo, hasta la lluvia que cae pasa desapercibida y es que me duele muchisimo la barriga, cada paso que doy es un infierno, una penitencia.

Intento ir mas rápido, no puedo entender nada de nada , estaba bien y de repente me he visto con un fuerte dolor de barriga que me ha venido de la nada, sin avisar. No puedo caminar mas rápido, estoy K.O. Acabo la fuerte subida, estoy fatal, la barriga me impide ni tan siquiera trotar, que me ha pasado?

Me planteo retirarme, la lluvia y el frio ademas del desánimo de ver a corredores pasarme hacen que sea mi máxima prioridad. Pasan los kilómetros,  sigo caminado tambien en las bajadas ya que la barriga no me deja hacer otra cosa. Camino y camino, voy en busca de la meta, ahora ya sin motivacion alguna. La barriga sigue a lo suyo, no da tregua.

Empiezo a ver terreno ya conocido, paso por el Funicular de Sant Joan ( Km 35), todo esto sucede caminando.Camino y camino, no puedo correr, una lástima, la barriga me duele muchisimo, he intentado comer y beber, aun así la barriga no a dado tregua.Paso por el Pla de Sant Miquel, sigo caminando, y asi toda la bajada hasta Collbató.

Des de el km 29 aproximadamente hasta el 42 a sido un infierno, sin duda la peor sensacion vivida desde UTMB. Piso suelo de Collbató,  la lluvia sigue cayendo, y es por orgullo que empiezo a trotar suavemente para entrar a meta corriendo.  De repente veo a mi familia, mis hijas y mi mujer me estan esperando en meta, el dolor de barriga desaparece, todo el desánimo y la negatividad quedan a un lado para dar paso a una enorme felicidad y recorrer los ultimos 100 metros de la Marató del brazo de mi hija mayor…

Se acabó,  después de 5 horas y 48 minutos cruzo la meta…

Marató  de Montserrat acabada, un recorrido muy muy exigente y una lástima la lluvia y las nubes que no han dejado ver paisajes increibles. La organizacion un 10 ya que han aguantado frio, aire y lluvia y siempre han dado animos a paso de los corredores.

No sé si el año que viene volveré,  pero en un futuro seguro que si!

0 comentarios en “Marató Montserrat 2016. CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *