Matagalls-montserrat

No sabría por donde empezar a escribir tantos momentos vividos durante las 18 horas y 13 minutos que duró nuestra travesía, una travesía de montaña que empezaba en Coll formic , a 1125 metros de altura a las 17.16 horas en el parque natural del Montseny y finalizaría a las 11.45 horas aproximadamente a 720 metros de altura en el Monastir de Montserrat.

Aunque este sea mi blog, hablaré en esta entrada en plural, porque esta travesia la he compartido con mi hermano Jose luis , han sido muchos momentos de bajón donde nos hemos ido dando ánimos y donde no llegaba uno , llegaba el otro, donde uno ponía el pie izquierdo el otro ponía el derecho y así durante muchísimos kilometros, así que esta es nuestra historia…
Sobre las 13.30 horas nos pasa a buscar nuestro amigo Raul ( ovejo) para llevarnos al punto de partida de nuestra aventura, pero antes paramos en un chino a echarle de comer a nuestros cuerpos, la verdad es que no es la mejor manera de afrontar 83,4 km pero es lo que hay.A las 16.50 horas llegamos arriba a Coll formic donde nos espera la organización para entregarnos el dorsal y una camiseta técnica.Una vez recogido los dorsales nos despedimos de nuestro taxi particular y le deseamos un buen viaje a Nueva York.Gracias OVEJO!!!


Nervios antes de la salida, últimos preparativos, mucha gente ultima pequeños detalles y hablan entre ellos, nosotros no somos menos y también hacemos los útimos preparativos antes la la hora H del dia D.Salida puntual a las 17.16 horas según el reloj oficial de la organización , ya estamos en marcha, con la mochila cargada de ilusión y ganas, con la mochila cargada de motivación y esperanza de llegar a Montserrat.
Los primeros pasos en esta aventura los damos acompañados de una densa niebla y una temperatura un poco baja que nos iba a acompañar durante muchos kilometros , nos sentimos cómodos y decidimos trotar solo en las bajadas , una vez llega el llano o las subidas decidimos caminar a un ritmo alegre. Sinceramente durante los primeros 30 kilometros hemos disfrutado con el recorrido ya que todavía estábamos frescos y era de dia.Poco a poco se iba haciendo de noche, era hora de sacar los frontales, el resto de gente los iba sacando a medida que caia la noche y la oscuridad se apoderaba de las montañas.
Cuando hemos llegado a Coll de Posses, donde había un avituallamiento ( km 31.5 ) ya era de noche y la verdad es que empezaban a pesar las piernas, pero lo peor estaba aun por llegar. A mi a esta alturas del recorrido ya me empezaban a doler un poco los pies.En cada avituallamiento una media de 5 minutos para reponer fuerzas y a continuar , la verdad es que a medida que avanzaba el recorrido los avituallamientos se hacian cada vez mas largos y en lugar de 5 minutos ya pasaban  a ser 10 o 12 minutos.
Hasta Coll de Posses hemos ido bastante bien, un buen ritmo , nos han respetado las ampollas en los pies y físicamente no ibamos mal del todo, pero una vez llegados a Sant Llorenç Savall  ha empezado a desmoronarse todo,  en Sant Llorenç estábamos en el km 45.3, un poco mas de la mitad , ahí nos esperaba ya la Mola, la verdad es que ha sido durísimo, por lo menos para mi ya que había mucha piedra resbaladiza y el terreno estaba muy húmedo, además la noche se ha echo muy fría ya que las nubes han desaparecido y han dado paso a un cielo espectacular lleno de estrellas, eso ha echo que hiciera un poco mas de frio y todo se endureciera aún mas.Jose lo ha pasado peor ya que si a todo esto que he comentado le añadimos que no tenía pilas en el frontal y iba caminando a oscuras completamente, te da  un resultado de perros.
Poco a poco las piernas se iban desgastando y la mochila con la que habíamos empezado cargada de optimismo y ilusion ahora ya parecia una mochila cargada de piedras  y pensamientos negativos, si a eso le añadimos que cada vez nos costaba llegar mas a los puntos de avituallamiento y que ya no nos divertíamos sinó que estábamos sufriendo el resultado era el del abandono, una palabra que se nos habrá pasado por la cabeza miles  de veces durante el transcurso de la prueba.
Con las piernas destrozadas, los pies que echaban humo y con el desánimo hemos llegado al avituallamiento del Camí del Moliner en la urbanización Cavall Bernat ( km  58.7) donde hacía muchísimo frio y el aire corria de un lado para otro sin tregua alguna .Allí me he tenido que quitar las zapatillas, creo que era mas una necesidad psicológica que real, no podía mas.Avituallamiento con un colacao y unos donuts y a seguir la marcha,” tan solo ” quedaban 25 km para llegar a Montserrat y unos 14 km hasta el siguiente avituallamiento, pero el desánimo y la negatividad iba en aumento.
Donde antes las bajadas las hacíamos al trote porque íbamos cómodos y nos iban genial, ahora se habían convertido en un verdadero suplicio, a estas alturas las subidas, las bajadas y los llanos nos parecían verdaderos obstáculos y lo que antes eran 10 metros ahora se habian convertido en 10 km,  donde antes habían risas  ahora habían caras de de sufrimiento.Dos almas en pena , eso es lo que parecíamos , ya hacía muchos kilómetros que ya no se disfrutaba y los controles y avituallamientos los veíamos como una verdadera utopía.
Poco a poco la luna y las estrellas han dado paso a un sol radiante, a un dia espectacular. A lo lejos hemos visto el objetivo… Montserrat, estábamos muy cerca pero a la vez muy lejos.
Próxima parada  Vacarisses, último avituallamiento antes de llegar a Montserrat ( Km 71.9 ), aquí Jose ha necesitado un poco de cariño del 061, donde le han dado una crema para los pies, yo mientras tanto me he tumbado en el suelo maldiciendo y renegando y sobretodo con una negatividad espectacular.Hemos comido algo para poder continuar pero la verdad es que ya parecíamos unos verdaderos abuelos de 90 años.La tentación de abandonar ha sido cada vez mas grande pero ya ha llegado al nivel máximo cuando hemos visto la estación de Vacarisses , la verdad es que no se que nos ha hecho continuar sufriendo pudiendo habernos ido en ese momento.La estación ya quedaba detrás nuestro igual que la ilusion y las ganas , ahora ya las piernas parecian plomo, la mochila parecía la Cruz de Cristo y nosotros Jesucristo.
De Vacarisses a Monistrol mas de lo mismo, sufrimiento, dolores de rodillas, dolores de pies,etc… las cuestas parecían castigos y las subidas también, entonces porque continuar??? Algo  nos hacía seguir, creo que el aspecto psicológico.
Kilómetro 80.3, pista de l’ aigua, la peor subida de nuestras vidas, una subida llena de piedras sueltas, una subida llena de dolor , una subida llena de malas sensaciones ahora ya cada centímetro son 10 kilómetros, ahora ya no importa el tiempo que tardemos en subir, ahora ya cuenta que hay que subir , subir como sea , por momentos son ganas de llorar , momentos con ilusión porque ya queda poco, momentos de desánimo porque no llegamos, momentos para todo en tan solo los últimos 3 km de subida a Montserrat.Nos paramos y vemos de dónde venimos, el sol y el gran dia que hace que veamos con claridad la Mola, y el Montseny, ahora ya estamos subiendo Montserrat.
Arrastrandonos subimos los últimos peldaños de cemento, ahora ya vemos el funicular de Montserrat, gente aplaudiendo, dando ánimos, tan sólo quedan subir los últimos peldaños hacia el Monestir  y ya lo habremos conseguido, la gente aplaude lo hemos conseguido, la alfombra roja nos espera, sensación de satisfacción enorme , LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!!!!!
Han sido 18 horas de travesía muy duras, ahora dos dias despues escribo la crónica para darme cuenta de que a lo conseguido haciendo la Matagalls.montserrat no hay que quitarle ningun mérito, sino todo lo contrario, hay que darle un valor incalculable, porque lo tiene.Muchas personas que empezaron esta travesia desafortunadamente tuvieron que abandonar, ya sea en el km 10 o en el km 75, eso quiere decir que es una prueba muy dura , tanto física como psicológicamente.Estoy orgulloso de lo conseguido, ya que la prueba a parte de los 83.4km que tiene los casi 6000 metros de desnivel acomulado, hay que añadirle las lluvias, niebla , barro y demás.Dar la enhorabuena a todas las personas que finalizaron la prueba y desearle mejor suerte  para la próxima vez a las personas que por un motivo o por otro no pudieron acabar.
Agradecer a todas esas personas que durante los 83.4 km han estado animando a tod@s los participantes, agradecer a las personas que amablemente nos han recibido en los avituallamientos y nos han dado fuerzas y ánimos para continuar, agradecer a esas personas que en Sant Llorenç nos ofrecieron moscatel y demás cosas, pagadas de su bolsillo , dar las gracias a las personas que en un momento de la travesia llamaron o enviaron un mensaje de apoyo al movil, agradecer a mi mujer y a mi hija que me dejaran cumplir otro de mis sueños y darme todo su apoyo, y sobretodo agradecer sinceramente a mi hermano JOSE LUIS  por acompañarme durante esta locura, darme su apoyo en todo momento y estar ahí a mi lado. GRACIAS A TOD@S!!!!

3 comentarios en “Matagalls-montserratAñade los tuyos →

  1. Primero de todo… ENHORABUENA A LOS DOS!!! Como dices, es muy dura esta prueba… sobretodo a nivel psicologico.
    Lo segundo… decirte una cosa… en el diccionario de un ironman existe las palabras ilusion, motivacion, sufrimiento, superacion…. pero nunca, y ya puedes borrartela de la cabeza, AVANDONO. Ser finisher no es solo completar las distancias, es un estilo de vida y tu (y tu hermano) ya formais parte de este club. BIENVENIDOS A ESTE CLUB.

  2. Tio he leido tu cronica y has relatado minuto tras minuto, metro tras metro lo que vivimos, fue toda una experiencia y un logro, me he emocionado recordando esos momentos tan malos que pasamos pero tambien el momento de llegar a Montserrat, eres un campeon y desde aqui te lo vuelvo a decir ENHORABUENA HERMANO Y GRACIAS POR AYUDARME A CUMPLIR UN RETO MAS, UNA ILUSION MAS, GRACIASSSSS!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *