12 Meses 12 Maratones de Montaña

QUE ES 12 MESES 12 MARATONES DE MONTAÑA?

12 MESES 12 MARATONES DE MONTAÑA

Hace ya unos años a mi hija le diagnosticaron la enfermedad celíaca, a partir de que te diagnostican la enfermedad la cosa te cambia, tanto al que la padece como a los que están a su alrededor. La familia al principio pregunta que es eso, incluso tu también te lo preguntas hasta que te lo explican y empiezas a convivir con ello. Hace poco, solo unos meses me dijeron que yo también lo era…

Aquí empieza una nueva aventura para mi, y como bien dice el título de mi blog ( Buscando retos Cumpliendo Sueños) se trata de buscar retos y seguir cumpliendo sueños. Esto que inicio hoy se llevará a cabo durante el año 2020 y se trata de un RETO SOLIDARIO para dar a conocer la ENFERMEDAD CELÍACA, simplemente hacer un poco de ruido por y para el colectivo celíaco. No pretendo recaudar dinero, simplemente y como he dicho anteriormente quiero que la gente conozca este tipo de enfermedad, que se informen y que vean que hay muchas limitaciones para ellos ( por suerte cada vez menos).

El reto no es mas que hacer 12 maratones de montaña en 12 meses. El propósito es hacer 1 maratón de montaña cada mes durante el año 2020 dejando descanso el mes de julio o agosto para dar descanso al cuerpo y disfrutar de las vacaciones. Esa circunstancia me obligará a hacer en algún mes 2 maratones. El reto comenzará en enero del 2020 corriendo La Llanera Trail y finalizará en noviembre o diciembre de ese mismo año con 12 maratones hechas.

Mi deseo es que hable de esta enfermedad, que se vean los precios abusivos de los productos sin gluten, que los restaurantes amplien su oferta y no se olviden de las personas celíacas o que se les dé una ayuda para afrontar económicamente el elevado precio de algunos productos. Alguien ha probado comer un simple bocadillo con pan sin gluten? Alguien sabe lo que cuesta el pan sin gluten? Los macarrones sin gluten? Una pizza sin gluten? Ese es mi reto, intentar que las personas que no son celíacas se conciencien de todo ello. Intentar llegar al máximo de personas, organizaciones , políticos para que escuchen a este tipo de personas y todo sea mas fácil.

Creo que me he divertido mucho haciendo lo que me gusta y este proyecto no será diferente , consistirá en hacer lo que me gusta pero también haciéndolo pensando en los demás, concretamente en todas las personas que al igual que yo somos celíacas.

Desde este blog de corredor amateur pido ayuda y colaboración para dar a conocer esta causa a través de redes sociales y todos los medios posibles.

No quiero dinero, simplemente quiero que este reto se haga lo mas grande posible, que llegue al máximo de personas  y que se conciencien en este aspecto.

No pretendo ganar ninguna maratón porque no tengo cualidades para ello, simplemente pretendo pasarlo bien y seguir disfrutando con lo que me hace feliz. Quiero seguir sintiendo eso que siento cuando corro y además quiero ayudar al colectivo celíaco.

Simplemente quiero aportar mi granito de arena…

QUE ÉS LA ENFERMEDAD CELÍACA?

Escribir de una enfermedad requiere haberla vivido en primera persona o vivirla muy de cerca con amigos o familiares a los que quieres. No pretendo con esta breve explicación hacer intrusismo ni mucho menos, solo explicar lo que es.

Explicaré a GRANDES RASGOS y para que se entienda que es la enfermedad celíaca:

Se trata de una enfermedad DIGESTIVA que afecta al intestino delgado el cual se encarga de hacer la absorción de nutrientes de los alimentos. Entre estos nutrientes alimentarios encontramos las proteinas, minerales o vitaminas.

Las personas celíacas no toleran una proteína llamada  GLUTEN. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y todos sus derivados .El intestino delgado al no tolerar esta proteína empieza a dañarse y al dañarse no absorbe bien el resto de nutrientes pudiendo llegar a dañar a diferentes órganos del organismo provocando otro tipo de enfermedades.

Esta es una breve explicación de lo que es la enfermedad celíaca, REPITO… una breve explicación y muy simple.

La enfermedad celíaca tiene sus síntomas, sus causas y su tratamiento pero todo esto es mejor que lo leais en páginas expertas de asociaciones de celíacos .

Aquí os dejo enlaces para mas información:

https://www.celiacscatalunya.org/es/la_celiaquia

https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/

https://www.aoecs.org/

https://www.celiacosmadrid.org

Ademas de estos enlaces podeis encontrar información en todas las Asociaciones de celíacos DE TODO EL MUNDO.

https://www.celiacosmadrid.org/novedades/mundo-sin-gluten/asociaciones-en-el-extranjero/