Mític Andorra Ultratrail 112 km. Crónica

Otra aventura mas juntos, esta vez la cita era Andorra, concretamente el Mític Ultratrail de Andorra de 112 kilómetros y con 19400 metros de desnivel acumulado.
Problemas físicos tanto de Alexis como mios nos hacían afrontar este ultra con muchas dudas de poder acabar. Alexis llevaba arrastrando una fascitis plantar varias semanas  que apenas le dejaban caminar con normalidad en el dia a dia y yo personalmente el domingo anterior a la carrera me lo pasé en urgencias debido a una contractura muscular en la espalda que no me permitió estar bien en ningún momento.

Con ese panorama nos presentamos en Ordino ( Andorra). Llegamos sobre las 14:30 horas a buscar el dorsal. Hacía mucha calor y no había mucha gente en la feria del corredor, así que recogemos el dorsal y nos vamos al camping a montar la tienda para poder descansar un poco, ya que la carrera comienza alas 22:00h.

                                               Alexis recogiendo el dorsal

Una vez en el camping y la tienda montada intentamos descansar algo, pero por una cosa o por otra nos es imposible ni tan siquiera dormir un minuto, así que decidimos preparar el material y hacer el último repaso a la mochila y material obligatorio. Tenemos muchas dudas sobre si conseguiremos acabar la prueba, la falta de confianza debido a las molestias de ambos y el sueño que tenemos nos hace ser pesimistas, aunque cabe decir que como en todo trailrunner tenemos también momentos de subidón y confianza ciega en acabar.

                                            Material y bolsas de vida preparado.

Son cerca de las 18:30 horas , así que como no hemos podido descansar nada y la espera se está haciendo larga decidimos volver a Ordino a dejar las bolsas de vida en la salida e irnos a cenar.
Dejamos las bolsas de vida y nos dirijimos a cenar cuando de repente vemos a la gran Nuria Picas con lo que no perdemos la ocasión y nos hacemos una fotografia con ella.

                                                

                                                 Con la gran Nuria Picas… Vaya par!!! jajajaja!!!

Después de este encuentro nos fuimos a cenar a un restaurante muy cercano a la salida. Menú de hidratos de carbono compuesto de macarrones y arroz  y con cerveza  y clarita al estilo Andorrano.
Durante la cena seguimos comentando cosas de la carrera, pero tenemos mucho sueño, no se si seremos capaces de acabar…

Son las 21:15 h aproximadamente cuando decidimos entrar al control de material, tan solo nos piden el frontal y las pilas de recambio. Estamos dentro del cajón de salida, nos sentamos a esperar, el ambiente es excepcional ya que una banda de tamborileros amenizan la espera. Alexis y yo no tenemos la misma motivación de otras veces, se nos nota, ademas venimos de tomar la decisión de presentarnos a esta carrera el mismo miercoles después de muchas dudas…

                   Alexis y yo minutos antes de la salida Ultra Mitic Andorra 112 km

Queda muy muy poco para la salida, son cerca de las 22:00h cuando de repente empieza un espectaculo de fuegos artificiales para dar paso a la salida. Salida a las 22:01h, 324 valientes tomamos la salida.

                                                Fuegos artificiales antes de la salida! Precioso

Gran ambiente en la salida, nos recuerda mucho al ambiente vivido hace casi un año en Chamonix en el UTMB, la gente anima y despide a los corredores entre aplausos y gritos, que ambientazo.
Salimos trotando del pueblo de Ordino, la gente nos adelanta a lado y lado, como de costumbre en estas pruebas. Nosotros sabiendo de nuestras limitaciones vamos trotando muy suave para reservar fuerzas y molestias, ademas sabemos que los primeros 18 kilómetros son durísimos teniendo que superar mas de 2000 metros en positivo antes de coronar el Pic del Comapedrosa (2943 metros).

Empieza una de las subidas, nuestro ritmo subiendo es muy bueno, como casi siempre. Alexis siente molestias en  el pie en cada paso, no va cómodo, además mi espalda no está al 100%, de todas maneras seguimos y seguimos. Los frontales alumbran nuestro camino. Estamos cerca del kilómetro 6 cuando empieza una pequeña bajada de un par de kilómetros para dar lugar a otra subida, esta vez un poco mas fuerte, unos dos o tres kilómetros fuertes en forma de eses. Subimos y subimos hasta llegar al Refugio del Pla de l’Estany (2050 metros). Una vez allí nos encontramos con el primer avituallamiento estamos en el kilómetro 15.

                                               Refugio Pla de l’Estany a 2050 metros

Bebemos y comemos algo, estamos allí cerca de 10′, tenemos sueño y tan solo son las primeras horas de la primera noche. Salimos en busca del Pic Comapedrosa, el pico mas alto de Andorra, debemos ganar un desnivel cercano a 900 metros en tan solo 3 kilómetros. Empieza una fuerte subida, así será hasta que lleguemos arriba. Subida durísima entre rocas sueltas y en algun tramo pisando nieve. Algunos corredores se apartan a un lado para dejar pasar a los que vienen mas fuertes. Alexis y yo con molestias vamos subiendo a un muy buen ritmo, no nos paramos, al contrario vamos dando alcance a otros corredores que nos habían adelantado en la salida.

Subida al Comapedrosa dura de verdad, quizas la mas dura que hayamos subido hasta el momento, en muchos tramos te podías jugar realmente el físico, sobretodo en tramos de nieve. La roca suelta es tónica habitual de estos 3 kilómetros.

Después de unas 2 horas y media de subida coronamos el pico mas alto de Andorra. El Pic del Comapedrosa ya está en nuestro currículum. Arriba sopla el aire frio así que rápidamente empezamos a bajar. Una bajada realmente acorde con la subida, bajada enpinada que hace forzar demasiado el maltrecho pie de Alexis y haga que yo me caiga unas cuantas veces. Durante la bajada ya vemos nuestro destino, y es que no vale la pena forzar mas. Alexis está lesionado y yo no ando fino, así que lo mejor será abandonar esta prueba aunque nos duela en el alma.Tras 6 horas de prueba llegamos al Refugio del Comapedrosa en el kilómetro 21, decidimos abandonar, esta vez no va a poder ser..  Nos sacan el chip y parte del dorsal y damos por finalizada esta aventura.

                                                             Fin de carrera

Decir que volveremos, seguro que volveremos y la acabaremos. Decir que abandonar fué una decisión que costó mucho tomar, pero que fué una decisión acertada. Decir que personalmente he aprendido mucho de mi primer abandono en una carrera. Decir que abandonar no significa fracasar, sino  todo lo contrario ya que personalmente me ha servido para motivarme nuevamente ya que había perdido un poco la ilusión por hacer ultratrails, ahora nuevamente quiero volver a sentir esa satisfacción de ser finisher de un ultratrail. Decir que después de este abandono valoro mucho mas lo conseguido anteriormente y es que la montaña es muy dura  y pone a cada uno en su sitio, como me a pasado a mi esta vez. Decir que tengo un gran amigo y que volveremos a Andorra, volveremos a Ordino y daremos la vuelta a este pais por las montañas ,cruzaremos esa meta que no pudimos cruzar y como siempre… juntos AMIGO!!!

0 comentarios en “Mític Andorra Ultratrail 112 km. CrónicaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *