Mitic Andorra Ultratrail.Crónica

JUEVES 14 JULIO 2016

Son las 16:30 h, poco a poco vamos llegando todos, Alexis , Manel, Cristian , Cesc y un servidor. Punto de encuentro el SAF de la UAB. Nuestras mochilas cargadas de ilusión, optimismo, nervios , inquietudes y un montón de miles de cosas mas que hacen que hayamos pasado grandes momentos durante este fin de semana.

Nuestro objetivo intentar acabar una de las pruebas mas duras del ultra trail internacional, Mitic Andorra Ultratrail de 112 km y un desnivell positivo de 9700 metros.En mi caso y en de Alexis será el segundo intento ya que el año anterior no lo pudimos conseguir y es que en el kilómetro 21 nos retiramos ( crónica en este mismo blog ).

                                                            Perfil Mitic Andorra 112 km.

Camino a Andorra empiezan las conversaciones de todo tipo, pero lo mas importante han sido las risas y carcajadas que nos han acompañado. Así entre risas y palabras cruzamos la aduana, ya estamos en Andorra, ahora toca dirigirse a Ordino donde tenemos nuestra base.

Despues de dar alguna vuelta de mas y preguntando llegamos a nuestro apartamento. Un apartamento situado en Arans, a unos 3 kilómetros de Ordino. Apartamento con 6 camas y muy bien equipado con cocina ( que no utilizamos) y baño completo ( que si utilizamos, unos mas que otros).

                                                 Nuestra base.Apartamentos 3000 Ordino.
       
Una vez situados y habiendo dejado nuestras bolsas y mochilas en nuestras habitaciones nos fuimos a cenar a Ordino.Teníamos entre ceja y ceja cenar pizza así que teniamos que buscar una pizzería allí, pero teniamos la ventaja de que allí, en Ordino , nuestro suporter mas incondicional nos esperaba, el GRAN HERMES nos llevó a cenar pizza, y que pizzas!!! Una gran cena entre colegas con muchas risas y diversión, realmente magnífico.

                                                     Pizzeria Topic en Ordino, muy recomendable

                                                                      Durante la cena

La cena había acabado , tocaba volver a Arans, de recuerdo del restaurante nos llevamos un par de trozos de pizza que nos sobraron por agonias, pero es que cuando nos sentamos a cenar estabamos ambrientos, lo que no sabíamos es que las pizzas fueran gigantes. Finalmente dos dias después las pizzas acabaron en la basura con vida propia.

Despues de un rato de charla en el apartamento nos fuimos a dormir esperando con ansia el dia despues…

VIERNES 15 JULIO 2016 .  DIA DE LA CARRERA.

El dia de la carrera había llegado, el ansiado dia había llamado a la puerta y había entrado en forma de nervios y ansiedad por que llegara la hora de la salida. Poco a poco empezamos a levantarnos, alguno fue mas madrugador que otro, pero al final los 5 magníficos estabamos en pie cargados de ilusión y miedos. Con todo esto nos dirijimos nuevamente a Ordino a recoger el dorsal y las bolsas de vida, pero antes fuimos a desayunar a la ” CAFETERIA LOSSERS” para seguir allí con las risas y cachondeo que nos estaba acompañando desde que salimos de la UAB.

Desayunando 

Ordino estaba a reventar de corredores y familiares de corredores y esto fue exactamente lo que nos encontramos en la zona de recogida de dorsales ,un montón de corredores en busca del dorsal, y estoy seguro que dentro de las cabezas y cuerpos de casi todos estaban los mismos miedos e inquietudes que la que teníamos nosotros cinco.

                                          Paseando por Ordino antes de recoger dorsales

                                                      Recogiendo los dorsales
   

Después de un gran rato de colas para recogida de dorsales y comprobación del chip fuimos en busca de agua y bebida isotònica para rellenar nuestros bidones cuando preparásemos las bolsas para la carrera. Son cerca de las 12:00 del mediodia , así que nos despedimos de Hermes ( nos a venido a ver) y nos vamos al apartamento a prepararlo todo para esta noche.

Llegado el momento de preparar las mochilas empiezan las dudas y preguntas, me faltará algo? me llevo el chubasquero? y el forro polar? hará mucho frio? cuantos geles? y así un montón de preguntas dentro de nuestras cabezas, aunque alguna de ellas salen en voz alta y no tarda alguien en responder o calmar al otro.Es un momento personal importante pero compartido con todos nosotros, es magnífico ver como cada uno de nosotros imagina su carrera para llevarla a su mochila y ver como la imagina el de al lado.

Lo tenemos casi todo preparado, son las 13:00 h y bajamos al restaurante que se encuentra justo delante de nuestro apartamento. Es hora de comer y para variar un poco pedimos algo de pasta , en este caso espaguetis que nos los sirven en un tazon y de segundo pollo y bistec acompañado de vino , agua y cerveza ademas de unas risas . La anécdota en este restaurante es que durante nuestra estancia allí de aproximadamente 1 hora y media no entró ni salió nadie…

                                             Manel fue quien tuvo la idea de ir…

                                            Alexis saliendo del apartamento

                                                  Franky saliendo de los apartamentos

                                                Vamoooooooooos!  Jajajajajaja

Seguidamente subimos al apartamento,la misión era descansar lo máximo posible y dormir para llegar lo mas entero a la hora de salida. Así se hizo, cada uno de nosotros durmió y descansó lo que pudo.
Últimos preparativos antes de partir nuevamente a Ordino.Esta vez para intentar acabar el Mitic Andorra Ultratrail. Estas últimas horas ya estan de mas, sobran, pero forman parte del Ultra trail, la gestión del tiempo, los nervios , la ansiedad, todo esto está incluido dentro de la prueba.

                                                Alexis y Manel descansando
   
Después de poder aparcar y dejar las bolsas de vida nuestra siguiente misión es comer. Conseguimos sin mucho esfuerzo encontrar un sitio para 6 personas en un restaurante a escasos 100 metros de la salida, así que para variar un poco el menú pedimos algo de pasta, en esta ocasión ensalada de arroz y macarrones. Son las 20:30 h aproximadamente cuando acabamos de cenar, empieza la cuenta atras , las ganas de empezar cada vez son mas grandes, tenemos muchas ganas.

                                            Cristian,Cesc y Manel fueron a dejar las bolsas de vida

Son las 21:00h , tan solo queda 1 hora, empiezan a entrar los primeros corredores a la línia de salia y control de material obligatorio. Nosotros permanecemos fuera, a escasos metros de la zona de control de material,observando el entorno, hablando , intentando que pase lo mas rápido possible toda esta hora. Pasado unos minutos decidimos entrar en la zona de salida, así que pasamos el control de material, ahora si, ya estamos dentro.

                                                      Esperando la salida

Durante la espera a la hora de salida , nos hicimos fotos con la mascota del Ultratrail Andorra, mirábamos a los lados comparándonos a otros corredores, saltamos en grupo riéndonos delante de una pancarta que nos habían hecho ( pareja Cristian) y alguna cosilla mas.

                                            Sorpresón antes de empezar!
       

MOMENTO DE LA CARRERA SON LAS 21:59H….

El momento de la carrera ya està aquí,  a oscurecido, empieza la música y con ella fuegos artificiales, es impresionante, la piel de gallina. Espectacular, cerca de 500 personas allí depié mirando los fuegos expectantes para dar inicio a la salida, al inicio de lo que tanto llevamos esperando …
Se acaban los fuegos, esto está a punto de empezar, pero antes se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas el dia anterior en Niza. Riguroso minuto de silencio y a correr…

Esto a empezado, la salida por Ordino es preciosa, brutal ambiente y nosotros entre gritos y risas empezamos nuestra aventura. Primeros metros por Ordino, vamos chino-Chano, a un trote muy suave , no hay prisa. Pasamos por Ansalonga donde la gente anima y aplaude, seguimos el curso del rio,.Pronto lo dejamos atrás este pueblo y  nos encontramos con La Cortinada, otro pequeño pueblo donde la gente vuelve a aplaudir y a animar. Pocos metros despues nos encontramos cerca de Arans ( hemos pasado delante de nuestro apartamento) .

Seguimos a nuestro ritrmo, hemos corrido los primeros metros, pero ya vamos caminado, a un ritmo suave pero alegre para cruzar el rio y subir una pequeña subida de cemento que nos conduce a un pueblo, un pueblo donde la gente te grita y aplaude, te gritan y aplauden diciendo tu nombre, incluso algunos niños ponen sus manos para que se las choques pensando que somos heroes, y tan solo somos unos corredores llenos de ilusión, la misma ilusión que  muestran ellos al vernos. Es increïble, es maravilloso.

Es aquí donde prácticamente se acabaran los vítores y aplausos y nos adentraremos en la verdadera dureza de esta prueba, nuestra amiga la montaña nos da la bienvenida por un sendero donde hay que ir en fila india y donde hay constantes sube y bajas. El frontal es ya uno mas de nosotros y no nos abandonará ya hasta finalitzar la noche, cuando el sol despierte…

Aproximadamente en el kilómetro 6 empieza una fuerte subida, no hay descanso, cada uno de nosotros va dentro de si mismo, unos mas adelantados, otros mas atras, pero cada uno afrontando esta dura subida lo mejor possible. La subida no es nada fàcil, dura dura de verdad. Aproximadamente en el kilómetro 10 finaliza esta subida, hemos estado mas de una hora para poder subir.

Seguimos en la oscuridad de la noche, caminado, entre subidas y bajadas, mas de las primeras que de las segundas y llegamos al kilómetro 15, Pla de l’Estany ( 2060 metros) , avituallamiento. En ese punto hace frio, bastante frio ya que estamos a poco mas de 2000 metros de altura y el aire es fresco. Comemos y bebemos, algo rápido, porque realmente hace frio y si te paras mucho te quedas helado.

Empezamos a subir el Comapedrosa, el pico mas alto de Andorra, paso a paso y poco a poco, Alexis y yo vamos un poco por delante del resto del grupo, pero no subimos nada rápido, vamos poco a poco haciendo pero sin descanso, aún así adelantamos gente. Conocemos el terreno del año pasado y sabemos que es muy duro, así que es por eso que lo tomamos con calma y precaución. La piedra suelta y fuerte pendiente es la tònica de este pico, pero finalmente conseguimos coronarlo.

Alexis y yo empezamos a bajar en busca del refugio del Comapedrosa, que se encuentra a 3 kilómtros del punto mas alto de Andorra. Bajada muy pronunciada y técnica. Pronto llegamos a una zona donde hay hielo que hace que nos caigamos un par de veces cada uno. Mas tarde sabremos que Manel , Franky y Cubi también han sido agraciados con este hecho y es que por este punto hemos pasado todos y todos hemos caido.

Después de casi 7 horas de carrera llegamos al kilómetro 21, eso quiere decir que llegamos al Refugio Comapedrosa ( 2367 metros). El refugio està a tope. Allí esperamos que llegue el resto del grupo. El primero en aparecer es Manel, a los pocos minutos aparece Cristian, de Franky lo último que sabemos es que subia a su ritmo el Comapedrosa.

Cubillo nos dice que se ha caido y se ha hecho mucho daño en la rodilla y que tiremos a nuestro ritmo. Manel se queda con Cristian esperando a Franky. Mientras tanto Alexis y yo salimos del refugio tranquilamente prara afrontar una subida no muy dura ( comparado con el comapedrosa).

A nuestras espaldas empieza a amanecer, apagamos la luz del frontal, hemos subido un “pequeño pico” y las vistas son preciosas ya que caminamos por una pequeña cresta para seguir ascendiendo.El paso es bueno ni muy lento ni muy rápido y el camino en este momento es bastante assequible. Una vez llegado a lo mas alto empieza una duríssima bajada de aproximadamente 4 kilómetros que nos llevará casi al avituallamiento del kilómetro 31, Botella.

                                                  Franky y Cubi.  Se acabó la primera noche!

Durante la bajada y casi llegando ya al avituallamiento Alexis y yo escuchamos una voz conocida, es Manel que nos a atrapado. Está muy fuerte! Nos comenta que Cristian y Franky iban a retirarse en el km. 31 y ha decidido apretar para ver si nos cogía. Una vez explicado esto empezamos un duro ascenso de unos 100 metros por pista de esquí hasta llegar al avituallamiento, ahora si, estamos en el km.31.

                                           Cubillo y Cesc en avituallamiento km.31.

Durante el avituallamiento una rica sopa de verduras, bocadillos y chocolate  hacen que recobremos la energia, así que instantes despues salimos casi nuevos del avituallamiento. Unos metros mas adelante hacemos una pequeña parada técnica pero enseguida continuamos. Continuamos por un sendero que tiende a subir, asi durante unos dos kilómetros. El sol empieza a apretar y empieza a sobrar ropa de la noche.

                                              Alexis y Manel km.31.

                                                         Yo en el km.31
 

Pasan los kilómetros y nos encontramos con una dura subida donde tendremos que ganar metros y metros de desnivell positivo, vamos en busca del Bony de la pica , un pico de algo mas de 2400 metros de altura ( 2406 metros). Preciosos paisajes subiendo por una cresta donde mirabas a lado y lado y solo veias montañas y montañas, verdaderamente un gran espectáculo paisajístico. Duro ascenso , pero ya estamos arriba. Foto de rigor y afrontamos una de las bajadas mas duras y técnicas de las que personalmente me he encontrado nunca y es que toca  descender cerca de 7 kilómetros y 1500 metros negativos aproximadamente para llegar al primer avituallamiento serio de Mitic.

                                            Camino hacia Bony de la Pica

                                            Alexis, Manel y yo en Bony de la Pica

El descenso es durísimo,por camino estrecho, lleno de piedras sueltas, raices , en algunos momentos incluso hay cadenas enganchadas a las rocas para poder cogerte y evitar consecuencias mayores, desde luego el descenso es durísimo. Las rodillas empiezan a estar doloridas, el esfuerzo que estamos realizando es mayúsculo, el descenso no da tregua y empezamos a estar cansados ya que llevamos algo mas de 12 horas y hemos recorrido cerca de 40 kilómetros.

El avituallamiento de la Margineda está situado en el km.44, allí nos esperan nuestras bolsas de vida y un buen avituallamiento, però hasta llegar allí hemos tenido que sufrir una de las bajadas mas duras que recuerdo en un ultra trail.
Después de un largo y duro descenso por fin llegamos al avituallamiento de la Margineda, allí nos espera el omnipresente  Hermes, que nos a apoyado antes ,durante y despues de la carrera.

Destrozados entramos en el avituallamiento, allí hay muchos corredores y familiares. Corredores que llegan destrozados y deciden plegar y corredores como nosotros que aunque cansados y acalorados ,después de 1 hora y media aproximadamente donde comimos, nos duchamos e incluso nos dimos un masaje continuamos con la aventura.

Son cerca de la 13:00 h de la tarde. Hace mucha mucha calor y Alexis,Manel y yo despues de cambiarnos de ropa y descansar salimos en busca de un monstruo llamado Coll de Bou Mort , un duro ascenso de unos 8 kilómetros aproximadamente ascendiendo cerca de 1600 metros en positivo.Empieza la subida por camino estrecho, una fuerte subida que hace que junto  a la fuerte calor tengamos que ir parando a beber cada poco tiempo. Al principio cogimos el ritmo de unos franceses que subían como cohetes, però poco a poco Manel , Alexis y yo fuimos adecuandonos a nuetro ritmo.

                                   Alexis, Manel y yo en un momento durante la subida

Durante el duro ascenso no paramos de adelantar a gente y eso que realmente no estábamos subiendo fuerte. Mientras tanto el Señor Lorenzo apretaba con todas sus fuerzas y nosotros intentábamos resistir a su ataque y al del monstruoso Coll de Bou Mort. Después de alguna parada y cerca de casi 2 horas y media de ascenso conseguimos llegar a un refugio,refugio de Prat Primer ( 2235 metros)  donde avituallamiento no hay, pero nos ofrece una fuente donde recargar nuestros bidones casi vacios.

                                                    Refugi de Prat Primer

                                            Alexis en el Refugi Prat Primer

Minutos despues empezamos a subir el último repechón antes de coronar definitivamente el Coll de Bou Mort. Ahora si, estamos en lo mas alto, a poco mas de 2500 metros de altura y allí a lo lejos, allí abajo podemos ver que nos espera el siguiente avituallamiento, en el Refugi Claror. El descenso hasta el refugio es pedregoso para acabar finalizando en un campo abierto de verde cesped, allí por fin… el refugio Claror

                                         Alexis ascendiendo hacia Coll Bou Mort

                                          Ascendiendo Coll Bou Mort. Manel al fondo.

                                       Por fin llegamos a lo mas alto. Coll Bou Mort.
   
Dentro del refugio encontramos nuevamente un gran surtido de comida, pasta, frutos secos, fruta, etc… y hasta unas camas para dormir ( si lo hubiéramos planificado mejor eh??) . Despues de unos 15-20 minutos empezamos a descender para empezar nuevamente un ascenso, un ascenso nuevamente duro que nos conducirá a Coll de la Mainada.

                                            Camino Refugi Claror.  Atrás Bony de la Pica

                                          Alexis y Manel descansando en Refugi Claror

Empezamos a descender, el descenso no es tan agresivo para las rodillas como descensos anteriores. Conseguimos llegar abajo, allí nos espera un rio, donde aprovechamos unos pequeños instantes para quitarnos las zapatillas y meter los pies en el agua helada. Personalmente me vino muy bien y creo que Manel se hubiera quedado allí a vivir, pero teníamos que continuar.

Empezaba una subida, nuestro objetivo llegar al siguiente avituallamiento, el Refugi de l’Illa (2485 metros), subida progresiva, no muy difícil de subir siempre acompañados del rio que nos queda a nuestra derecha. La verdad es que dan unas ganas enormes de meternos dentro aprovechando las cascadas y gorgs que vamos viendo, magnífica naturaleza!!

Allí, por fin está el refugio, Alexis y yo llegamos primero,separado por tan solo un par de minutos llega Manel que nos dice que saldrá solo del avituallamiento, que prefiere ir a su ritmo, así que Alexis y yo después de coger fuerzas en el avituallamiento decidimos salir para así aprovechar los últimos rallos de sol que le queda al sábado.

Salimos del refugio y afrontamos una nueva y duríssima subida a la Collada de Pessons situada a mas de 2800 metros de altura, duríssima subida que conseguimos ascender justo cuando ya empezaba a anochecer, pero que nos dió el tiempo justo para admirar la belleza que nos rodeaba justo allí arriba, increïbles vistas, increïbles lagos. Creo que es un sitio maravilloso y que pudimos disfrutar un poco, pero realmente tiene que ser generoso a plena luz del dia donde deje contemplar en todo su esplendor la naturaleza y paisajes exquisitos de aquellos lugares. Aun así gran recuerdo paisajístico en la Collada de Pessons.

                                         Alexis momentos antes de ascender a Pessons

Al fondo Collada de Pessons

 
 
El descenso es durísimo, el enésimo descenso duro de esta Mitic, que no da tregua. Vamos en busca del avituallamiento del km.77 asi que aproximadamente  quedaran unos 7 kilómetros hasta llegar allí. La segunda noche se hace presente, son mas de las 22:30 h cuando volvemos a sacar los frontales de nuestras mochilas. Una vez colocados los frontales se encendió la luz que nos iluminaba el camino, pero a mi personalmente se me empezó a apagar mi luz personal y es que las maravillosas vistas que se intuian a los lados desaparecieron, esos lagos maravillosos que hacian reflejar la luna no se veian con claridad, así los dejamos atras, unos lagos que de dia deberían ser muy recomendables de ver, de noche no tenían ningun sentido.

El descenso en la oscuridad se hizo pesado y largo y después de “4 kilómetros”  llegamos al Bordes d’en Valira , kilómetro 77 y mas de 7000 metros en positivo en nuestras piernas. A esas alturas, nuevamente Manel nos había vuelto a alcanzar.

FIN DE TRAYECTO

En ese momento decidí plegar, estaba cansado y aburrido, sinceramente no lo estaba pasando bien y decidí plegar, así sin mas ,sin meditarlo, se acabó.

CONCLUSIONES

Sinceramente creo que plegué sin pensarlo, sin meditarlo, y me llevé por delante a dos compañeros de viaje que lo estaban haciendo fenomenal, creo que si no hubiera decidido acabar allí estariamos hablando de 3 finishers y no de 5 abandonos.
Desde este blog les pido disculpas , pero en ese momento mi decisión me pareció acertada, una decisión que a dia de hoy considero que sigue siendo acertada y es que si no disfrutas con lo que estas haciendo para que continuar. La espina que me queda es que arrastré involuntariamente a dos cracks.

FINALMENTE

Finalmente decir que en dos años que he intentado acabar esta prueba no lo he conseguido, la primera vez, sinceramente no pude y esta segunda vez y desde la mas absoluta humildad digo que no quisimos ( Manel ,Alexis y yo) acabarla.
La montaña es un lugar maravilloso, un lugar mágico y apasionante y después de unos dias de reflexion digo que volveré a hacer ultra trails, pero no me conformaré con acabarlos, los pienso “competir” a mi manera, intentando como objetivo no ver la luz de las estrellas ni la luna, es decir intentar ver las montañas de dia siempre, nada de noche.
Me gusta córrer, me apasiona córrer, me gusta la montaña , me apasiona la montaña, asi que volveré mas motivado que nunca a córrer por las montañas…

AGRADECIMIENTOS

Agradecer a mis amigos Alexis, Manel ,Cesc y Cristian los maravillosos ratos vividos este fin de semana, a sido increïble. Los momentos vividos han sido excelentes, ningun malentendido, ningun roce, en cambio muchas risas y  grandes momentos. Una experiència que habrá que repetir en un futuro y no muy lejano, así que id pensando el proximo reto que allí estaremos, para pasarlo igual o mejor que este gran fin de semana. Muchas gracias sois enormes!!!

Agradecer al GRAN HERMES su incondicionalidad y apoyo antes , durante, después y SIEMPRE!!!

Agradecer los wattssaps recibidos de todos mis compañeros de trabajo y algunos amigos grandes grandes como Edgar, Moles, Mark, Roque…

Y como no! como siempre a mi hermana y mi mujer e hijas por estar siempre a mi lado.

                                          Sois muy grandes, enormes diría yo!
 

0 comentarios en “Mitic Andorra Ultratrail.CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *