Resumen año 2014

Un año más escribiendo como ha ido el año deportivo, a estas alturas del año todavía no debería estar escribiendo esto, ya que me hubiera gustado participar en La Cursa de muntanya de Terrassa, pero debido a una lesión no la podré correr, así que doy por finalizado el año. Ahora me toca descansar para volver con más fuerza de cara a este año 2015 que promete ser apasionante otra vez…

Este año que dejó atrás lo debería calificar como excelente… o mejor dicho… de matrícula de honor!!! Un 2014 espectacular donde creo que he crecido un poco mas en la montaña y donde he vuelto a aprender muchas cosas ( todavía tengo muchas cosas que aprender) , físicamente me he encontrado bastante bien y las lesiones hasta la fecha me han respetado, exceptuando esta pequeña tendinitis del tibial anterior que creo que se a producido a causa de pasar de la montaña al asfalto después de volver del Montblanc intentando forzar ritmos para coger velocidad.

El año empezó sin saber lo que el futuro inmediato me depararia, y es que el gran objetivo del año era la Volta a la Cerdanya Ultrafons de 214 km, pero ese objetivo finalmente tuvo que  cancelarse ya  que a principios de año tuve la gran suerte de que me tocara una de las 2300 plazas para correr el UTMB. Asi el año empezaba con una gran noticia y es que iba a participar en el Ultra de los Ultras, en el Ultra mas importante del mundo, el UTMB!!! Lo mejor de todo es que lo haría junto a mi amigo Alexis, nuevamente una aventura juntos, y que aventura!!!

Sabiendo esto, todo estaba encaminado a preparar de la mejor manera el UTMB,ser finisher alli era el objetivo. Sabiendo eso empecé el año participando en un Ultra en la Garrotxa, Volcanolimits Trail de 60 km y cerca de 6000 metros acumulados, la verdad que para ser el primero del año no fue nada mal, ya que tardamos ( Alexis y yo) 9 horas y media quedando en la posicion 28 de entre 170 participantes. Un paso mas hacia el Montblanc.

Seguir entrenado para preparar el asalto al Montblanc era el objetivo, acumular y acumular desnivel y kilómetros para llegar lo mejor posible. Esto me llevo a Ullastrell, a la Cursa de muntanya , una cursa de 10 kilometros donde fisicamente llego un poco mermado por dolores en los tobillos, aun asi sale una gran carrera, 11° clasificado de entre mas de 400 corredores.

 Entrado ya el mes de abril me presente a la Half Trail Muntanyes Costa Daurada de 46 km ( HTMCD), en principio debia haber hecho la carrera larga, el UTMCD de 90 kilómetros, pero con mi socio de aventuras lesionado, no me apetecia estar solo durante 15-18 horas, asi que finalmente tomé la salida en la HTMCD de 46 kilómetros. Una carrera dura con cerca de 3000 metros en positivos. Recuerdo que hizo mucha calor y que debido a mi mala hidratacion sufri en los ultimos kilómetros unas fuertes rampas en los isquiotibiales, de alli saque conclusiones muy positivas y un nuevo aprendizaje. Pese a esas molestias salió un gran resultado , 6 horas 54′ y una buena posicion en la general , el 27 de 170 finishers.

                 

Las cosas estaban saliendo bien, me encontraba cada vez mejor entre rocas y arboles y aunque no siempre he tenido el suficiente tiempo para entrenar el tiempo que he tenido he intentado aprovecharlo al máximo.

El mes de mayo fue un mes de muchos entrenos, sin ninguna carrera , pero cogiendo desnivel y kilometros, simplemente sumar y sumar para estar lo mejor posible en la salida en Chamonix.

Llego junio y con él un par de carreras, un Ultra y una carrera de barrio en Terrassa. Junio me llevo nuevamente a la Cerdanya,  la Volta a la Cerdanya era la siguiente parada para sumar y sumar kilómetros, Ultratrail de 87,5 km  con un desnivel acumulado de 8800 metros. Este ultra me sirvió para hacer una serie de pruebas de cara al UTMB, mochila nueva y todo el material obligatorio del UTMB me acompañaron durante el recorrido. Nuevamente tuve que correr solo ya que Alexis seguia lesionado.
Consegui un gran resultado, 12h 30′  y una buena posicion, el 34 de 138 finishers. Aunque lo mejor fue las buenas sensaciones durante gran parte de la carrera y que podia haber continuado corriendo durante mas tiempo.

A finales de junio hice la Cursa del Bonaire de 6,5 kilometros como parte de un entrenamiento de calidad y la verdad es que no salio del todo mal, ya que consegui llevar buenos ritmos en la carrera y un gran 11° puesto de la general de entre casi 300 corredores y 6° de mi categoria con un tiempo de 23′ 55″.

Julio fue mas de lo mismo, sumar y sumar kilómetros, el gran objetivo se iba acercando. Asi en julio tan solo hice una carrera corta de 10 km, una cursa de muntanya, Trail La Pobla de Montornes, que utilicé como entreno de calidad para seguir preparando el UTMB.Consegui un fabuluoso resultado y es que nuevamente subí a un podio de una carrera, esta vez como 3° clasificado de mi categoria y 9° de la general de entre 157 participantes. Las cosas estaban saliendo bien
.

Agosto fue el mes de los meses y es que el dia 29 fue el dia y momento deseado de todo el año. El dia por el que habia corrido y entrenado durante tanto tiempo durante todo el  año. Estabamos en Chamonix, en la salida del UTMB, el Trail mas prestigioso del mundo. Habia venido a Chamonix en busca de un sueño, y después de dos noches sin dormir y mas de 44 horas andando por los Alpes consegui hacer un sueño realidad, junto a Alexis, esta vez sí, cruzamos la meta del Ultra Trail del Montblanc!

Septiembre despues de lo conseguido el mes anterior fue casi todo de descanso, aunque a finales de mes empecé a correr por asfalto para preparar la Cursa de Rubi 10 km.

Octubre fue el mes donde empecé a notar molestias en el  tibial anterior, aunque  como hacemos casi todos no hacemos caso a los avisos que inteligentemente nos envía nuestro cuerpo y segui corriendo. Hice la Cursa de Rubi 10 km de asfalto en un tiempo de 38′ 35″, una gran marca en un circuito exigente, quedando el 22° de la general de entre 500 corredores y el 14° de mi categoría.

Noviembre me dejo parado del todo por culpa de la tendinitis del tibial , asi pues descanso obligado estos dos últimos meses del año, la verdad es que no me gusta estar lesionado, pero ha sido la única manera real de parar y poder dar descanso real al cuerpo, un merecido descanso.

Gran año 2014 donde he completado dos Trails de montaña (Volcanolimits y HTMCD), un Ultra ( Volta a la Cerdanya) teniendo grandes sensaciones y disfrutando mucho, (en alguno mas que en otros). He corrido 3 carreras cortas de montaña tambien como parte de los entrenos de cara al UTMB  ( Cursa muntanya Ullastrell, Cursa Bonaire y Trail La Pobla de Montornes) y en todas consiguiendo estar siempre ahi entre los 11 primeros de la general y consiguiendo en alguna ocasion subir a un podio, cosa que me hizo mucha ilusion. Todas estas carreras han estado siempre orientadas a coger ritmo y kilómetros para el gran objetivo del año el UTMB.

Consegui acabar aquello por lo que llevaba soñando hace años,  conseguir estar en la salida de Chamonix, una salida y una meta que habia visto infinidad de veces en videos por internet, consegui ser finisher del Ultra por el cual he entrenado este año, por el que he perdido horas de sueño y por el que he llegado a obsesionarme en algun momento. Ahora puedo decir que soy finisher del UTMB, el mejor Trail del mundo!

Creo que a sido un gran año, donde me he encontrado fisicamente muy bien, donde he disfrutado mucho entrenado por Montserrat, Montseny y como no por Sant Llorenç ( La Mola ). He descubierto nuevos sitios gracias a las carreras, otras montañas y otros paisajes increibles tanto en Catalunya como en el Montblanc. He aprendido cosas que me serviran para seguir creciendo, he conocido gente nueva entrenado, pero sobretodo he disfrutado mucho corriendo y espero seguir asi durante mucho tiempo. Gran año con muchas experiencias inolvidables, ahora toca empezar a preparar el 2015 con otros objetivos, siempre enfocados al ultra y la montaña, y es que como dice el titulo del blog seguiré Buscando retos e intentar seguir cumpliendo sueños…

2 comentarios en “Resumen año 2014Añade los tuyos →

  1. De las personas que conozco tan perseverantes,automatizadas para la preparación mental y física posible con diferencia esta vez te has superado, has ganado un enorme trofeo que lo guardas dentro de ti, y por muchas lesiones o dificultades que tengas o vayas teniendo tu constancia hará que superes muchísimos retos mas! me impresiona lo leído, felicidades por tus experiencias, eres como bien te dice todo el mundo un campeón! te apoyamos! te queremos! adelante!

  2. Brother espectacular año y crónica una vez más!!! Eres muy grande, has sido y seguirás!! Sí hay algo que no me gusta de toda la crónica es que no he podido por una razón u otra estar acompañando te en alguna de tus aventuras!! 😞😞😞😞Felicidades crack!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *