Rialp Matxicots Extrem 82 km

                                           Perfil Rialp Matxicots Extrem 82 km

VIERNES 13 SEPTIEMBRE 2013

Otra aventura mas, esta vez por culpa de la Cavalls del Vent  estamos en Rialp y es que después de saber que no nos había tocado el sorteo para UCV buscamos alternativas … y la elegida fue la Rialp Matxicots Extrem de 82 km y 12000 metros de desnivel acomulado y 22 horas para finalizarla.
Asi con estos datos nos apuntamos el Loco Alexis y un servidor, una nueva aventura, una nueva locura…
Recogida de dorsales en Rialp, una buena temperatura, un buen ambiente y muchas ganas de comenzar a correr.
Después de recoger los dorsales nos dirigimos al Albergue Les Estades, un lugar bastante económico u muy bueno donde pasar un par de noches. Tenemos una habitación de 6 camas para 2 personas , increible, pero creo que dormí en la cama que hacía mas ruido de las 6!!!!

                                                  Albergue LES ESTADES (Rialp)

Cenamos, y charlamos con Marc uno de los muchos corredores de la Rialp Matxicots Extrem , hablamos, hablamos y hablamos, el deporte , las mejores marcas personales, las pruebas que hemos hecho, material deportivo, etc.. esa es la conversación con la que cenamos y con la que nos vamos a dormir. Al llegar a la habitación muchas risas y muchas tonterias y entre medio preparamos todo el material que necesitaremos mañana, como siempre un repaso entre los dos para no olvidar nada y a estirarnos a mirar el mobil , leer y a dormir, el dia siguiente  será duro…

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE 2013

Es temprano, el despertador hace su faena y a la hora programada suena, hoy el dia será muy largo. Desayunamos, y revisamos nuevamente las mochilas. Por último una foto de rigor antes de salir del albergue.

                                              Sueño, pero mucha alegria…

Nos dirigimos a la salida, es de noche, la salida es a las 05:30h , antes revisión de material, a mi personalmente solo me miran si llevo la manta térmica, del resto …nada.
Una vez pasado el control de material, nos colocamos en la linia de salida, empiezan un poco los nervios, ademas somos conscientes tanto Alexis como yo mismo que no llegamos en nuestro mejor momento de forma, ya que el verano por medio nos a impedido entrenar como debiéramos esta prueba, confiamos en la base que tenemos y en nuestras pelotas!!!!

                                             Alexis y yo , momentos antes de la salida

Salida puntual a las 05:30 h, a partir de ahora como siempre correr en los llanos si se puede y en las bajadas y andar lo mas rapido posible en las subidas. Por delante 82 km 12000 metros de desnivel acomulado y 22 horas para acabar.
Salimos entre la multitud, los primeros pasos son por Rialp, hay gente que anima, la gran mayoria son familiares y participantes de la Marató de Muntanya que empezará poco después.
Sabemos que de salida tenemos un fuerte desnivel acumulado hasta coronar los picos de Montsent de Pallars y Montorroio, situados a casi 3000 metros. Así partimos desde Rialp a unos 800 metros altura y en unos primeros 18 km habremos subido hasta los casi 3000 metros, unos kilómetros iniciales muy duros que los podemos pagar durante el resto de la carrera si no lo hacemos con cabeza!
Pasan los kilómetros, empieza a hacerse de dia, no hemos parado de subir desde que empezamos la carrera.

  Montsent de Pallars  2883m
                                                       Alexis ascenciendo al Montsent de Pallars
La ascensión está siendo durísima y muy larga, pero los paisajes que se ven son preciosos, son parajes inolvidables, simplemente espectaculares!

                                                  Vistas a nuestra espalda ascenciendo al Montsent

Pronto llegaremos a coronar Montsent, la temperatura es agradable, personalmente estoy un poco mareado, supongo que la altura y la falta de entrenamiento está pasandome factura, a Alexis le veo un poco mas fresco. Va quedando muy poco, los últimos metros son bastante empinados y a momentos hay que cogerse a las rocas para poder subir, una persona de la organización espera a los participantes y cerca de la cumbre y nos avisa de alguna piedra suelta que cae rodando… que pasada!!!

                                               Unos metros mas… y arriba!!!

Después de unas horas y mucho esfuerzo hemos llegado arriba, ahora toca bajar un poco para volver a subir al Montorroio, el Montorroio situado a 2862 metros y con un color especial me recuerda un poco a la isla de Lanzarote.Vistas preciosas.

                                                 Montoroio 2862 metros.

Y después de tantos kilómetros de dura ascensión toca bajada, pero es una bajada que no te permite descansar ya que es tan empinada que los cuadriceps no paran de trabajar ni un solo segundo, que subidas y que bajadas!!!

                                                      Vistas descendiendo hacia el Pas de la Mainera

Después de una bajada brutal encontramos un avituallamiento en Pas de la Mainera, un avituallamiento que nos viene muy bien, descansamos unos 15 minutos , comemos bien y nos hidratamos  bien. Cogemos una pista ancha de subida hasta Portella para después iniciar un descenso de muchos kilómetros dirección Escás.
Las bajadas son un infierno, son durísimas, son entre un prado precioso, pero a la vez irregular, son bajadas que te hacen estar concentrado en todo momento sin poder casi levantar la cabeza para mirar los paisajes, bajadas exigentes con un trabajo de cuadriceps grandioso.

                                            Llegando a Escás

Llegada a Escás, se acabó la bajada. Empieza una subida, pequeña pero muy exigente para dar paso a bajar hacia Rialp y así llegar al punto de avituallamiento solido y liquido. Hace mucha calor y estamos muy cansados, está siendo bastante duro, no hay momento para descansar durante las bajadas, eso hace que estemos bastante cansados. Llegada a Rialp, concretamente a la Barraca dels caçadors en el kilómetro 42 donde encontramos pasta, sopa, y todo tipo de comida y bebida. También servicio de masajes, reflex, cremas de calor y frio y como no … nuestras mochilas con la ropa de recambio.
Son las 14:00h d la tarde , llevamos muchas horas y hace calor, nos cambiamos de ropa, comemos y nos hacemos automasajes. Una hora mas tarde aproximadamente salimos del avituallamiento bajo un sol de justicia, nos esperan 40 kilómetros durisimos hasta llegar a meta. Estamos bastante cansados y estamos notando la falta de entreno durante el verano, pero como siempre donde no llegue la cabeza ni las piernas llegaran los co….
Seran unos 3 o 4 km de subida y luego unos sube y baja hasta llegar al pueblo abandonado de Sant Romà, in pueblo abandonado en medio de la nada. Durante esta ascensión vemos un participante que se da la vuelta, dice que está cansado, que no puede mas y que abandona. En la barraca dels caçadors hemos visto que han abandonado un par de personas mas, realmente está siendo muy duro, la retirada de muchos participantes lo demuestra.
Entre el sufrimiento de llegar a Sant Romá se nos ocurre la mejor idea de la carrera y es que estamos tan cansados y las bajadas nos estan haciendo tanto daño que si no es estrictamente necesario no volveremos a correr mas, ni en llano ni en bajadas y aún menos en subidas. Esta decisión es una gran decisión ya que vamos muy cascados y ademas Alexis necesitaria un Compeed urgentemente porque le está costando caminar.

                                          
                                               Alexis y al fondo…Sant Romà

                                                 Yo llegando a Sant Romà… Que calor!!!!

Por fin después de unas horas caminando bajo un sol de justicia llegamos a Sant Romà y por arte de magia aparece un pequeño avituallamiento donde Alexis inesperadamente encuentra Compeed . Una inyección de moral para ambos, ya que somos un equipo. Un poco de agua y una fuerte bajada que nos llevará al siguiente avituallamiento en el kilómetro 50.

                                              Espectadores de lujo camino a Pont de Gulleri

Después de otra dura bajada llegamos al avituallamiento del km 50, tan ” solo” quedan 32 km para acabar. Comemos algo, la verdad no mucho, entre la calor, el esfuerzo y las horas que llevamos no nos apetece comer mucho, tenemos el estómago un poco cerrado, aún así hacemos el esfuerzo de comer ya que nos espera un fuerte subida de 12 km hasta coronar el Pic de l’Orri a 2400 metros altura partiendo nuevamente de 700 metros, nuevamente un gran esfuerzo, 12 km  para llegar a 2400 metros de altura pasando por los Bunquers de la guerra civil, pasando por el Hotel de Port Ainé a 2000 metros para llegar a coronar Pic de l’Orri.
Fuerte subida que la cogemos con fuerza, pero poco a poco a mi empieza a darme una buena pájara, en la subida en los Bunquers, en ese zig zag de subida mi cuerpo esta fundido y me tengo que sentar, una corredora que habíamos adelantado anteriormente me ofrece amablemente algo de glucosa, me la tomo y a seguir. La subida es dura, pero por fin acabamos con el zig zag de los bunquers.
Avituallamiento y seguir subiendo, ahora hasta Port Ainé, dura subida, pero poco a poco vamos llegando, a lo lejos y oscureciendo vemos el hotel Port Ainé 2000.
En Port Ainé hace mucho aire y mucho frio, nos metemos dentro del hotel , en un lugar habilitado para los corredores y tomamos algo. Una sopa calentita y poca cosa mas, dan ganas de quedarse allí y no continuar, fuera a oscurecido y hace mucho frio. Aún queda una fuerte subida por las pistas de esqui hasta coronar Pic de l’Orri.
Después de un buen rato, una media hora de descanso y continuar.
Una vez fuera corre un aire frio bestial, psicologicamente me vengo un poco abajo, Alexis es una roca mentalmente y gracias al super shoot 5 horas y su fuerza mental va en este momento mucho mejor que yo. Me esta costando subir a un ritmo decente, no voy cómodo, pero poco a poco van pasando los metros, sigue haciendo mucho frio y mucho aire. Por fin y con una fuerte niebla , un frio y un aire criminal coronamos junto a un grupo de corredores Pic de l’Orri,.Estamos en el kilómetro 62, tan solo quedan 20 km para acabar y son de bajada.
En el avituallamiento nos obligan por seguridad y debido a la niebla y ventisca que hace bajar en grupo. Nos juntamos en el avituallamiento de l’Orri 12 corredores, Y como dice la organización empezamos a bajar juntos , la gente empieza a correr  así que nosotros también lo hacemos rompiendo el pacto de no volver a correr mas.
Poco a poco la gente se va estirando y algunos se van quedando atras, asi que finalmente cada uno coge su ritmo, Alexis y yo seguimos corriendo pero a otro ritmo, supongo que las ganas de acabar y sabiendo que todo es bajada hace que decidamos correr.Bajada entre medio del bosque, un bosque a oscuras que hace que volvamos a prestar la maxima atención , ahora cualquier fallo a estas alturas y después de recorrer lo que hemos recorrido sería imperdonable y una lástima.
Pasan los km entre el bosque, ya va quedando menos, ni tan siquiera nos hemos parado en el último avituallamiento a comer ni beber nada, solo quedan 5 km aunque se hacen interminables, queremos llegar. Ya estamos, por fin!!! cruzamos el rio y nos dirigimos entre la oscuridad de la noche hacia meta, lo vamos a conseguir,juntos nuevamente cruzamos la meta, estamos muy cansados, pero somos finishers de la Rialp Matxicots  Extrem!!! 18 horas 58′ !!!!

                                                      Finisher Rialp Matxicots Extrem 2013

Quizas sea el Ultra trail mas duro que haya hecho junto a Carros de foc, a sido una experiencia inolvidable nuevamente, ha sido muy duro pero me siento orgulloso de haber acabado ya que he visto mucha gente retirarse durante la prueba. Siempre acompañado de mi gran AMIGO Alexis, juntos nos compenetramos bastante bien y donde no llega uno llega el otro, hacemos un gran equipo y hemos conseguido los 3 puntos que nos hacian falta para el UTMB. Hemos aprendido nuevamente muchísimo de este Ultra y es que hay que entrenar un poco mas, porque en este Trail si nos han llegado los huevos, pero para los siguientes quizas nos haga falta algo mas. Despues de unos meses valoras lo que has hecho y creo que hay que valorar en su justa medida lo conseguido habiendo acabado este Ultra. Gracias Alexis por tu fuerza.

0 comentarios en “Rialp Matxicots Extrem 82 kmAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *