TEO.Trail Ermites Olesa 25 kms. Crónica.

DOMINGO 7 DE ABRIL

Dia de carrera, esta vez un poquito mas larga y como preparación de cara al MUT  de 98 kilómetros que me espera de aquí a pocos días. Como siempre me levanto dos horas antes de la carrera para desayunar tranquilamente y llegar al sitio con tiempo para tenerlo todo controlado.

Esta vez toca correr en Olesa de Montserrat. Es la primera vez que voy a correr allí. Por delante una distancia de 25 kilómetros con cerca de 1400 D+. No conozco nada de lo que me voy a encontrar, si es cierto que he intentado ver algún video o mirar alguna otra crónica en algún blog.

Llego a Olesa con tiempo. Unos 45′ antes de que empiece la carrera. Recojo mi dorsal y me cambio de ropa. Dejo la ropa en guardarropía y a falta de unos 15′ aproximadamente para el inicio de la carrera me pongo a calentar. Mi objetivo en esta carrera es estar entre los 10 primeros. He calculado mis ritmos de carrera y mi tiempo aproximado de carrera y debería estar en 2 horas 20′ aproximadamente.

Son las 09:00h de la mañana. Me coloco en segunda fila. Se da la salida… Todo empieza en la plaza del ayuntamiento, así que inevitablemente se debe tocar el asfalto. La verdad es que poco asfalto se toca y pronto empieza una pista ancha que te conduce directamente a las montañas de Olesa. Los 2 primeros kilómetros son muy anchos y por pista, eso hace que cada uno intente colocarse lo mejor posible y evitar embudos.

Tras estos dos primeros kilómetros noto que mis piernas no van como siempre, las noto muy pesadas y la respiración muy mala. No voy cómodo pese a que es pista ancha ( tendencia a subir pero muy fácil). Dejamos atrás la pista y empieza una fuerte subida estrecha y muy empinada que te obliga a caminar ( por lo menos a mi). Durante la subida te vas encontrando carteles de ánimos que a puesto la organización. Carteles del tipo… ” Mai sabrás si ets capaç, si no ho intentes! La verdad es que anima bastante.

Tras una dura subida empieza una pequeña bajada que combina trialera y pista ancha. Mis sensaciones no son buenas, sobretodo de piernas, aún así sigo buscando mi objetivo aunque he empezado la carrera bastante mal y debo estar entre los 20 primeros y no entre los diez primeros como me gustaría.

Se acaba la bajada y empieza otra subida donde nuevamente combina trialera con pista ancha hasta que en el tramo final de la subida ( unos 200 metros aprox.) se empina por terreno técnico y debes volver a caminar ( Hacia el Puig Cendrós). Se acaba la subida, estoy en el kilómetro 6 aproximadamente y empieza una bajada técnica hasta que te encuentras el avituallamiento. Me paro y bebo. Todo esto rápidamente para intentar no perder mucho tiempo.

Toca bajar y bajar hasta el kilómetro 10 aproximadamente. Mi ritmo bajando no es el de siempre, no voy cómodo, nada cómodo. Durante la bajada puedes ver los preciosos paisajes que te deja esta carrera y es que Montserrat está presente en muchos de los momentos de la carrera. Realmente bonito. La bajada combina nuevamente pista con trialeras.

Durante la bajada me he tomado un gel a ver si empiezo a funcionar mejor. Estoy en el kilómetro 10. Empieza una fuerte subida.En menos de 3 kilómetros subes un desnivel positivo de cerca 370 positivos. La subida es potente la verdad. Voy tirando de todo lo que tengo para mantener un buen ritmo de carrera. Subo subo y subo. Llego al Castell de les Espases un lugar excepcional sin duda. Avituallamiento.Me paro y bebo agua.

Salgo de aquel lugar maravilloso. La subida a sido dura pero ha merecido la pena. Sigo corriendo y si la subida y la llegada al Castell ha sido bonita el carenado posterior es increíble. Un camino estrecho precioso donde sube y baja en dirección al Coll de Pedra de la Bossa para después bajar hacia pista ancha. La subida al Castell y posterior carena es un tramo bastante duro , quizás el mas duro de la carrera.

Desde el kilómetro 13 aproximadamente hasta el 17 todo transcurre por pista ancha muy fácil donde sube y baja pero se puede correr. Estoy cansado la verdad, además voy viendo como poco a poco se va esfumando mi objetivo de estar entre los 10 primeros. He hecho cuentas y no he adelantado a mucha gente durante los últimos kilómetros. Respecto a las 2 horas 20′ que quería hacer también se va esfumando.

El tramo de pista se acaba y da lugar a una fuertísima subida de 1 kilómetro que te lleva directamente al punto mas alto de la carrera. Hay pequeños descansillos que aprovecho para trotar. Voy el último de un grupo de tres corredores. Llego arriba, en apenas 1 kilómetro hemos subido 200 D+, ambientazo arriba , impresionante!

Una vez arriba solo queda bajar en busca de Olesa. Empieza la bajada un poco mas técnica aunque se puede correr. Pronto encontramos un avituallamiento. No me paro, eso me sirve para adelantar a uno de los corredores con los que compartía grupo durante la subida anterior. Bajo lo mas rápido que puedo, en busca de recortar distancias respecto a otros corredores y también recortarle segundos al crono.

Durante la bajada adelanto al otro corredor con el que subíamos anteriormente. La bajada combina sendero y pista ancha muy corrible y nada técnica. Se puede correr ” fácil “. Sigo corriendo lo mas rápido que puedo, entro en Olesa, la gente empieza a aplaudir a mi paso. Último giro y última recta, allí está la meta. Se acabó… Finalmente y pese no tener el mejor de mis días paré el crono en 2 horas 30′ 46″ y entré en la 16ª posición. 

                                         Entrando a meta tras 2 horas 30′ 46″


Carrera muy dura con terreno técnico en muchos momentos y muy corredera en otros muchos. Paisajes espectaculares. Muy buena organización. Carrera muy recomendable por sus kilómetros, desnivel y organización. Carrera donde no falta de nada a su llegada ni durante el recorrido. Un recorrido perfectamente marcado en todo momento que no deja dudas a pérdidas. Sin duda una carrera y organización de 10.

0 comentarios en “TEO.Trail Ermites Olesa 25 kms. Crónica.Añade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *