Ultra Trail del Montseny 2015. Crónica

Cuatro meses después de mi última entrada en el blog y es para contar una nueva aventura. He estado parte del invierno lesionado, resfriado y con muy poco tiempo para entrenar. A decir verdad he entrenado mas bien poco y no he encontrado la motivación para hacerlo pese a tener un Ultra en el orizonte, el Ultra Trail del Montseny .

Ultra Trail del Montseny , marcado en rojo como primer Ultra del año 2015, una aventura que nuevamente la compartiré  con mi amigo Alexis, pero esta vez no iremos solos, se aventuran Edgar ( compañero de trabajo) y Manel ( hermano de Alexis).

                                

                                           Perfil Ultra Trail Montseny 88,7 Km 9200 D+-

SABADO 11 DE ABRIL DE 2015
Son las 03:15 h de la mañana suena el despertador,desayuno como siempre, sin ningun cambio. He quedado con Edgar para ir hasta Sant Esteve de Palautordera, un pueblo que esta a las faldas del Montseny y desde donde se dará la salida a las 06:00 h de la mañana. A las 04.00 h puntuales salimos hacia Sant Esteve , cada uno en su coche, ya que ninguno se fia realmente de su estado de forma y es mejor no hipotecar a nadie.
Son casi las 05:00 de la mañana, llegamos a Sant Esteve, aparcamos los coches. Una vez aparcados los coches Edgar y yo vamos a buscar los dorsales, el polideportivo está vacio, no hay casi nadie.
Recogemos los dorsales y minutos mas tarde nos encontramos con Manel  y Alexis, que andan ultimando detalles.

                                               Edgar recogiendo el dorsal

                                              Alexis,Edgar y Manel ultimando preparativos

Son cerca de las 05:30 h , ya todos tenemos los dorsales , así que solo hay que ultimar unos detalles, asi que pasamos por los coches en busca de bastones, bocadillos de nocilla de última hora y demás. De repente entre esos últimos detalles Manel se da cuenta de un aspecto sin importancia y es que se ha dejado olvidado el dorsal en el Polideportivo… minutos después vuelve con el dorsal sano y salvo.

                                                     Manel felizmente con su dorsal perdido

Queda muy poco para la salida, es el primer Ultra de este año 2015, nos vamos para la zona de salida, hacemos foto de rigor y pasamos el control de material, al no ser FEDME pasamos sin ningun tipo de control  de material, sin embargo los que si pertenecen a FEDME les piden algo de material, quizas los ” sin FEDME ” seamos menos importantes que el resto. Despues del  cachondeo entre los 4 que  si somos FEDME que si no somos FEDME estamos preparados para  intentar ser finishers del UTMontseny, para ello deberemos  superar 88,7 km con 9200 metros acumulados, de  los cuales 4885 seran en desnivel positivo y lograrlo en menos de 24 horas.

                                              Momentos antes de la salida del UT Montseny

Nos situamos casi al final del cajon de salida y… puntualmente a las 06:00 h. se da la  salida.Cerca de 350 corredores empiezan esta aventura, nuestro objetivo como siempre… acabar. Primeros metros que transcurren por  Sant Esteve de Palautordera, trotamos suave, pronto nos adentramos en el bosque, todavia no a amanecido, así que necesitamos ayuda del frontal.

                                                 

Los primeros kilómetros de este Ultratrail no son diferentes al resto y es durante estos primeros kilometros que vemos que mucha gente nos adelanta por todos lados. Nosotros vamos a nuestro ritmo de paso ligero, sabemos por experiencia que esto es muy largo, ademas nuestro objetivo prioritario es sin duda ser Finishers de otro Ultra y disfrutar al maximo de la montaña y sus paisajes.

Es de noche, andamos esperando que pronto amanezca… pronto lo hace, mientrastanto vamos caminando a buen ritmo, pasamos por al lado de un lago, ahora el terreno llanea, aunque pronto empezará una fuerte subida para llegar finalmente al avituallamiento del kilómetro 11, avituallamiento de Sant Elies
.

                                                 Lago en la oscuridad

Subida exigente por una fuerte trialera, la ropa empieza a sobrar. En esta subida Alexis y Manel van unos metros por delante, Edgar y yo vamos ligeramente retrasados, quizas sean 100-150 metros, pero sabemos que debemos acabar los 4 juntos. Durante la subida los frontales desaparecen, se ha hecho de dia…

                                                Edgar subiendo por la trialera

La trialera se acaba y da paso a una pista ancha de tierra, la subida no a acabado, estamos subiendo mucho en pocos kilómetros. Pese a la fuerte subida las risas y los comentarios divertidos nos acompañan, todavía no hemos perdido el humor, además esa fuerte subida junto al amanecer nos dejan ver imagenes preciosas del Montseny y de sus alrededores, es realmente magnifico
.

                                               Empieza a amanecer

Subida con buen humor…
Alexis,Edgar y Manel subiendo tranquilamente

Esa pista ancha nos lleva directamente al kilómetro 11, donde encontramos avituallamiento.Avituallamiento rápido, apenas 3-4 minutos para comer chuches, frutos secos, naranjas y plátanos ademas de poder encontrar agua, cocacola y bebida isotónica.El siguiente avituallamiento será en el kilómetro 20 aproximadamente.

                                               Avituallamiento kilómetro 11, Sant Elies.

Salimos del avituallamiento, debemos seguir subiendo, vamos en busca de coronar la primera de las 6 subidas grandes de las que consta este Ultra Trail, subida muy exigente, practicamente no hemos parado de subir desde que tomamos la salida.Empieza a salir con mas fuerza el sol, empieza a hacer calor.
Cada uno de nosotros va metido en sus pensamientos, de tanto en tanto soltamos alguna tonteria que nos hace salir de allí donde quiera que estuviesemos en ese momento. Pasan los kilómetros y con ello finalmente llegamos a lo mas alto de la primera gran subida, a sido dura y exigente,pero ya tenemos una subida en la mochila, tan “solo” quedan 5 subidas y habremos acabado!
Las vistas desde ese punto son preciosas…

                                                Momento durante la subida…dándolo todo

                                                       Un descanso durante la subida…

                                           Último esfuerzo antes de llegar arriba definitivamente

                                                       
Empieza una bajada, es bastante asequible y los paisajes son preciosos, una pista ancha que nos conduce directamente al kilómetro 20, avituallamiento del Pla del Café. Paramos, comemos , bebemos y rellenamos nuestros bidones.

                                           Bajada en busca del avituallamiento

                                            Avituallamiento Pla del Café Km.20

 Toca continuar, esta vez si por una fuerte y bonita trialera , bajada donde cada uno de nosotros la “disfruta” a su manera. Nuestro siguiente objetivo es llegar al avituallamiento de Coll Formic en el kilómetro 28.

                                              Empezando a descender

Estamos abajo,primera gran bajada realizada con éxito, eso quiere decir que dejamos atras definitivamente el primero de los 6 picos que debemos de subir para después bajar. Hemos acumulado suficientes metros ya en las piernas y llevamos apenas veintipocos kilómetros. Debemos volver a subir, otra vez mas.Una pista ancha y muy asequible pero siempre de subida nos invita a empezar a subir al segundo pico de este UTMontseny. Hace calor, mucha calor. Seguimos caminando a ritmo alegre, fisicamente veo que los 4 vamos bastante bien, aunque Manel empieza a tener pequeñas molestias que hacen que deba ir parando a estirar de tanto en tanto.

                                                Alexis y yo durante la subida…

Hemos subido bastante bien , la recompensa es el avituallamiento del kilómetro 28, estamos definitivamente en Coll Formic. Avituallamiento solido y líquido, eso significa que hay que poner mesa y mantel, ya que empezamos a comer como verdaderos orcos, bocadillos de fuet y queso son un manjar exquisito en esas situaciones, así como si no hubiera un mañana comemos y comemos hasta que nos saciamos. Lo mas curioso de todo es que a penas pasamos 4-5 minutos allí, pero comimos y bebimos como su hubieramos estado allí durante horas.El próximo avituallamiento se encuentra a 6 kilómetros de allí ( km.34).

                                              Avituallamiento Coll Formic km.34

El avituallamiento es agua pasada, así que hay que arrancar y así lo hacemos. Toca bajar, bajamos trotando, ritmo bastante alegre pese a que a Manel le empieza a costar cada vez mas correr en bajadas.Se trata de una bajada bastante asequible que transcurre por una pista ancha. El sol definitivamente saca todo su potencial, hace un dia maravilloso, espectacular, eso significa que hace mucha calor.La calor y el sol son definitivamente compañeros de viaje.

                                             Bajando hacia el Brull                                                    

                                             

Se acaba la bajada, estamos a punto de llegar al Brull, eso significa que habremos dejado atrás el segundo de los seis picos a los que nos enfrentamos. Durante la bajada nos encontramos una corredora, que nos explica que lleva unos 6 meses sin correr y que se va a retirar, nosotros le animamos a que continue con nosotros. Se une al grupo, ahora somos 5, el avituallamiento del Bruc está cerca. El avituallamiento del Bruc es un hecho.

                                       
                                                Entrando en el avituallamiento del Brull Km.34

                                          
                                                           Uuuumm que rico!!!
                      
Nuevamente avituallamiento rápido, no mas de 4-5 minutos. Bebemos y comemos.Aprovechamos para ver nuestros móviles, avisar a nuestras familias y parejas que todo sigue bien y rápidamente continuar. La corredora que nos acompañaba ya a salido del avituallamiento eso significa que la hemos convencido y no se retira, continuará en carrera.Nuevamente estamos los 4, los 4 fantásticos o los 4 Hóbbits que van Mórdor.Hace mucha calor, pero no queda otro remedio que seguir adelante, queremos ser finishers del UTM y sabemos que esto es parte de nuestra aventura.

                                                             El Brull                                                                            
                                                                                             
 Salimos del avituallamiento,salimos entre risas por culpa de un lametón de uno de mis bidones ( es una historia que contaré otro dia…). Empieza otra subida y pronto vemos que nuestra amiga corredora nos está esperando para continuar junto a nosotros. Subimos a muy buen ritmo, pese a la calor que hace y los metros acumulados en las piernas el ritmo del grupo es bastante bueno. Nuestra amiga corredora no puede seguirnos, está bastante tocada , así que nosotros seguimos caminando en busca del punto mas alto de esta subida. Es una subida muy dura, quizás la mas dura que hayamos subido desde que empezó este Ultra además llevamos ya muchas horas subidos a nuestras zapatillas.

                                                  Subida muy exiente con mucho calor

                                                   Alexis en un momento de la subida

Cansados conseguimos llegar hasta el punto mas alto, respiramos y empezamos a bajar, pronto encontramos el avituallamiento, estamos ya en el kilómetro 41 de carrera, hemos completado una maratón de montaña.
Avituallamiento muy muy rápido apenas 2 minutos ya que estamos cerca del avituallamiento de Viladrau donde nos esperará un plato de pasta y nuestra bolsa de vida.Continuamos bajando, una vez después del avituallamiento empieza una fuerte bajada, no es una trialera, pero si un pequeño camino estrecho. Un precioso camino estrecho y una fuerte bajada que nos va acercando poco a poco a Viladrau. Sigue apretando el sol con mucha fuerza y el cansancio se empieza a acumular. Bajada exigente,que hace que tengas que mantener la concentración al máximo y estar alerta para no sufrir ningún percance.

                                                              Edgar y Manel

                                                       Alexis y yo
Pronto esta fuerte bajada nos obsequia con un rio, un rio de agua helada.Nos paramos un momento. Edgar y Alexis deciden continuar, en cambio Manel y yo decidimos tomarnos un pequeño respiro y regalarle a nuestros pies un pequeño baño, así que nos quitamos las zapatillas y metemos los pies en el rio, el agua esta fria fria de verdad, asi que rápidamente nos volvemos a poner los calcetines y las bambas.

Manel y yo referescándonos los pies

El camino hasta Viladrau nos regala un camino de árboles gigantes y extraños en su forma, pero muy bonitos de ver. El avituallamiento de Viladrau está cerca, tenemos ganas de llegar y sentarnos 20-25 minutos y poder comer un buen plato de pasta y cambiarnos de ropa. Son cerca de las 15:00 de la tarde y llegamos a Viladrau ( Km.49)

                                            Camino a Viladrau entre árboles preciosos

Nos sentamos , comemos, nos hidratamos e incluso Manel aprovecha para hacerse un masaje ya que está un pelín tocado, en las subidas va bien, pero en las bajadas está empezando a sufrir.

                                            Alexis y Edgar en Viladrau reoniendo fuerzas

                                             Manel recuperando las piernas con un masaje

Estamos un poco mas allá de mitad de carrera, tan “solo” nos quedan 40 kilómetros por delante, con tan “solo” tres subidas. Después de una parada un poco mas larga de lo habitual donde nos hemos cambiado de ropa y hemos comido bien Edgar y yo salimos muy  poco a poco del avituallamiento. Alexis se ha quedado esperando a Manel a que acabe de hacer unas gestiones. Bueno en realidad se estaba acabando un cigarro. ( No lo quería poner Manel por si lo leía tu padre , pero si no lo pongo reviento).

                                                    Alexis y Manel saliendo de Viladrau

Poco depués los hermanos Segarra se unen a nosotros, estamos otra vez los 4. Sabemos que debemos subir, una buena subida de unos 6-7 kilómetros aproximadamente con un fuerte desnivel positivo. Empezamos a subir por una pista ancha, pronto la dejamos atras para empezar a subir por un camino estrecho de fuerte pendiente.

                                            Empezando una nueva subida…tocará sufrir…
Fuerte subida, los cuatro sumergidos en nuestros pensamientos, en fila india subimos y subimos, es una fuerte subida que a estas alturas de la pelicula hacen bastante daño, las piernas no están para bromas y sabemos que hay que dosificar ya que todavía quedaran dos subidas exigentes.
Llevamos rato subiendo, el ritmo pese al cansancio es bastante bueno. Después de casi 2 horas de subida llegamos a lo mas alto, ahora toca bajar en busca del avituallamiento de Sant Marçal ( Km.60).

                                                    Yo durante la bajada

Alexis,Edgar y Manel en busca de Sant Marçal 

La subida a sido dura, pero la bajada es igual o peor. Fuerte bajada de unos 4 kilómetros donde en muchos tramos la tierra hace que alguno de nosotros resbalemos he incluso alguno de nosotros se llegue a caer. Hay que ir muy concentrado, porque si no en lugar de una caida y algún resbalón podría haber consecuencias aún peores.
Llegada a Sant Marçal, estamos ya en el kilómetro 60, hemos superado con bastante éxito una dificil subida y una dificil bajada.El avituallamiento vuelve a ser bastante rápido, apenas 5 minutos y seguimos. Hemos repuesto fuerzas comiendo plátanos , naranjas y un nuevo manjar… chucherias nuevas que saben a caviar!!!
Salimos del avituallamiento en busca de la penúltima subida de este Ultratrail del Montseny, otra subida exigente de 6,5 kilómetros que nos llevará directamente al punto mas alto de la carrera, El Turó de l’Home ( 1708 metros) y próximo avituallamiento.Subida con fiuerte desnivel nuevamente.

Estamos cansados como es normal, llevamos cerca de 12 horas de carrera y muchos kilómetros con desnivel. Pese a este cansancio salimos del avituallamiento entre risas y tonterias en busca del Turó de l’Home. Bajamos ligeramente por pista ancha que nos permite ir a los 4 juntos sin tener que ir en fila india. Pronto dejamos esta pista para adentrarnos definitivamente en una subida que nos obliga nuevamente a subir en fila india.Alexis va en cabeza, les seguimos a unos metros Manel, Edgar y yo, vamos subiendo a buen ritmo, no paramos, no descansamos, simplemente ponemos un pie delante del otro sin protestar. Quizas las protestas y los lamentos van por dentro.

Fuerte subida que va llegando a su fin, después de mas de una hora de subida empezamos a ver el final de la misma. Una vez arriba un fuerte viento nos da la bienvenida. Nos ponemos ropa de manga larga, es simplemente necesario ya que el cuerpo pese a ir sudado puede sufrir un descenso de la temperatura en poco tiempo y llevarnos a no cumplir nuestro objetivo. Rápidamente nos ponemos ropa y seguimos, son cerca de las 20:00 de la tarde, todavía hay sol.


Llegamos definitivamente al avituallamiento del Turó de l’Home, allí sopla un fuerte aire, así que bebemos y comemos algo rápidamente y vamos en busca de la bajada. Salimos buscando la bajada y siguiente avituallamiento que será en el kilómetro 72 de carrera. Hasta llegar allí todo será bajada. Son las 20:00h de la tarde y todavía queda un poco mas de una hora de sol, tenemos que aprovechar esta circumstancia para bajar a buen ritmo, así lo intentamos.

A las 20:00h ha empezado el Sevilla-Barça, así que Manel y Alexis se ponen la rádio para ir escuchando el partido.Ellos nos iran informando en todo momento del juego y del marcador del partido. Nos hemos juntado 4 buenos culés!

Durante la bajada nos vamos deshaciendo de alguna de esas prendas que nos habíamos puesto anteriormente, ahora ya no hacen falta. La bajada es bastante exigente, muy exigente , quizás la mas exigente de este Ultra, se hace eterna. Mientras tanto el Barça ya va ganando 0-2, eso hace que este pequeño grupo de “ultras” salten y canten un  ” la la, la la, la lá… ” . Esto es lo que suena en medio del Parque Natural del Montseny cerca de las 21:00 de la noche.
                             
                                     Momento después de nuetro momento Hooligan

Después de hacer un poco el tonto y de echarnos unas risas este grupo de 4 continua la bajada. Lo mas técnico y lo mas duro de la bajada ya ha acabado. Aún así seguimos bajando. Acaba el partido, finalmente el Barça se a  dejado empatar en Sevilla. Alexis está un poco cabreado, parece un tribunero. Pronto se olvida del partido y se centra en el Trail.Después de cerca de 2 horas de bajada nos encontramos por fin en el kilómetro 72

Avituallamiento rápido, cada vez va quedando menos, ahora ya si a oscurecido definitivamente y hacen falta los frontales,. Empezará otra subida, ésta será la última subida exigente de este Ultra.El cansancio ya es evidente. Empezamos a subir, la verdad es que es una subida asequible, nada que ver con las anteriores, así que “pronto” llegamos al kilómetro 77 donde encontramos el avituallamiento de Font Martina donde encontramos caldo y exquisitos bocadillos de queso y fuet. Nuevamente deboramos como verdaderos trolls. En este avituallamiento nos encontramos a nuestra amiga la corredora, aquella que había abandonado en Viladrau, esta vez ya vestida de calle y ayudando en el avituallamiento.Nos despedimos de ella y del resto de amables voluntarios. Debemos seguir.

Nuestra aventura debe continuar, y así lo hacemos.Con el depósito lleno empezamos a subir lo poco que nos queda para finalizar la última subida del Ultra Montseny. Estamos arriba, solo queda bajar. Deben quedar unos 10 kilómetros para llegar a meta,. Estamos cansados, la bajada por suerte tampoco es exigente y transcurre en su mayor parte por una carretera. Pronto la carretera desaparece, decidimos trotar un poco para intentar acabar cuanto antes mejor. Así lo hacemos. Hacia ya muchos kilómetros y muchas horas que tan solo caminábamos, ahora cansados corremos…

Ese trote suave en medio del bosque y acompañado de luz de nuestros frontales nos lleva al último avituallamiento en el kilómetro 84. Estamos cansados, muy cansados, se nos nota en la cara. Ni tan siquiera paramos a beber ni a comer, el ansia de llegar a meta hace que ni nos paremos y continuemos en busca del arco de llegada.

Pequeña subida por carretera para volver a bajar por camino de tierra, tan solo estamos a 4 kilómetros de Sant Esteve, a tan solo 4 minúsculos kilómetros de ser finishers del UTMontseny. Esos cuatro kilómetros se hacen realmente largos, eternos, cansinos, pesados..

Ahora si! cruzamos por un pequeño rio ( Alexis y yo lo hacemos a nuestro estilo, por en medio y a todo trapo)estamos definitivamente en Sant Esteve. Caminamos en busca de la meta, el pueblo está desierto, vacio, son cerca de la 01:00 de la mañana, no hay nadie animando, es una sensación extraña ya que la última vez que crucé la meta de un Ultra trail fué simplemente espectacular e inolvidable.

Estamos a escasos metros de ser finishers del Ultra Trail del Montseny, atravesamos un parque, entre tanto nos vamos felicitando los unos a los otros, vamos a ser finishers, los 4! Avanzamos en busca del arco de llegada que ilumina con fuerza en medio de la oscuridad, unos tímidos aplausos nos reciben, estamos todos, no falta nadie, somos cuatro tios cansados, muy cansados que cruzan la meta en 18 horas 40 minutos!!!!
Estamos contentos muy contentos, aunque realmente no lo exteriorizemos ya que el cansancio y las ganas de dormir no lo impidan.

                              
                                     Entrada a meta del Ultra Trail del Montseny
                              
                                          Finishers Ultra Trail del Montseny 18 horas 40′
Merecido avituallamiento final con Hamburguesas y cerveza, estamos cansados, a sido muy duro.

                                           Mercido avituallamiento con cervez y hamburguesas

Nuevamente otro Ultra mas siendo finisher, ha sido un gran Ultratrail, acompañado nuevamente con Alexis, pero tambien acompañado de Manel y Edgar.
El objetivo era claro, acabar. Finalmente así a sido demostrando nuevamente que pese a que el Trail es un deporte individual tambien puede convertirse en colectivo. Empezamos 4 y acabamos 4. Nos hemos ayudado los unos a los otros, hemos levantado el ánimo a aquel que lo necesitaba, hemos luchado todos por un objetivo común, sin competir contra nadie, solo contra nosotros mismos empujándonos hacia la meta.
Un grupo de personas con ganas de ayudarse para acabar, para ser finishers del Ultra del Montseny y lo hemos conseguido.
Felicitar a cada uno de vosotros por vuetro esfuerzo y daros la enhorabuena por ser finishers de un Ultra bastante exigente.Sentiros orgullosos de lo conseguido porque pese a llegar de noche y de los últimos clasificados nosotros pudimos acabarlo, otros por unas razones o por otras no pudieron.


 

0 comentarios en “Ultra Trail del Montseny 2015. CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *