10 DE MARZO 2017
Meses después de Mitic Andorra y del múltiple abandono aquella vez nuevamente Alexis, Manel, Franky, Cristian y un servidor junto al gran fichaje del gran Roger nos pusimos un dorsal para intentar acabar el Ultra Trail de les Fonts, un ultra diferente, un ultra por etapas dividido en tres días ( viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo) y en tres distancias ( 23 kilómetros-70 kilómetros y 27 kilómetros). Todo ello con un desnivel positivo de 6000 metros saliendo des de Xerta ( Tarragona) los tres días y acabando en el mismo sitio.
Con la ilusión de acabarlo fuimos llegando en grupos hasta Paüls, un pueblo situado a unos 9 kilómetros de Xerta. Allí situamos nuestra base de operaciones y donde iríamos a descansar después de cada etapa. Los primeros en llegar fuimos Manel, Franky y yo, poco después lo haría Alexis, y mas tarde lo harían Cristian y Roger.
La salida de la primera etapa sería a las 21:00 h, así que durante el día nos dio tiempo a recoger los dorsales tranquilamente, comer, descansar y organizarnos las bolsas con tranquilidad. Roger y Cristian no tuvieron tanta suerte como nosotros que llegamos antes y tuvieron que ir un poco mas de culo en cuanto organización y demás…
LA NOCTURNETA
La nocturneta era la primera de las 3 etapas que afrontábamos, una etapa de 23 kilómetros con unos 350 metros de desnivel positivo. La etapa como bien indica su nombre transcurre íntegramente por la noche. Etapa bastante llana con mucha pista ancha y tramos de asfalto, todo muy corrible y sin ninguna dificultad técnica.
Con estos datos los 6 magníficos llegamos a Xerta unos 35′ antes de la salida. Llegamos al pabellón y allí nos pusimos a hablar y a quitarnos los nervios y las ansias de correr lo mejor que podíamos. Como suele pasar en estos momentos antes de cada carrera todos los corredores parecen ser mejores que nosotros y es que todo el mundo lleva lo mejor en material deportivo, además de las dudas que te entran de si he entrenado mucho o poco, me faltan kilómetros de entreno, etc…
Cristian, Alexis, Franky, Manel Roger y yo
Esta vez hemos decidido que cada uno de nosotros irá a su ritmo, que cada uno de nosotros hará su carrera, así en cada una de las tres etapas. Con esa consigna mas o menos cada uno de nosotros ha estado haciendo sus propios cálculos desde hace meses, sus propios planes de carrera, etc…
Son cerca de las 21:00 h de la noche, esto está a punto de empezar, nos deseamos suerte los unos a los otros. Nos ponemos en primera linia de salida, no para ganar sinó para no encontrar ningún tapón en la salida ya que no conocemos nada del recorrido.
Momentos antes de la salida
Se da la salida, cada uno a su ritmo, yo salgo rápido, pero Manel aún a salido mas rápido. Los primeros kilómetros transcurren por el asfalto de las afueras de Xerta, en par de kilómetros después empieza una pequeña subida estrecha, aquí ya es necesario el frontal ya que estamos en zona de bosque y ya no se ve.Quizas ese tramo estrecho sea lo mas duro de esta etapa, el resto va transcurriendo por pista ancha. Pasan los kilómetros Manel y yo vamos juntos, a veces me separo un poco de Él , pero siempre a muy pocos metros está su sombra.
Llegamos al kilómetro 6,8 donde hay un control y avituallamiento, tanto Manel como yo paramos muy rápidamente a beber agua pero enseguida nos ponemos otra vez a correr. Se puede correr rápido, si quisiéramos podríamos hacerlo aún mas , pero sabemos que mañana nos esperan unos duros 70 kilómetros y hay que regularse. Seguimos corriendo entre caminos y pista ancha, con la oscuridad tienes que ir bastante pendiente de las señales para no perderte, es complicado correr así ya que no puedes perder la concentración ni un segundo, si no la carrera se te va al traste.
Llega un momento en que Manel y yo no tenemos a nadie de referencia delante, los de adelante van muy rápido y creo que no merece la pena apretar mas y desgastarse, aún así nuestro ritmo es bastante alto. Llegamos al kilómetro 14, a Aldover, muy buen ambiente para recibir a los corredores. Avituallamiento rápido y a seguir corriendo. Yo salgo antes que Manel, pero a muy poco distancia ya me sigue.
Franky y Cristian avituallamiento de Aldover
Aplausos durante la visita a Aldover, eso te da fuerzas. Salgo de Aldover, echo la vista atrás, Manel sigue a pocos metros. Seguimos corriendo entre llanuras y pistas.Van transcurriendo los kilómetros, el ritmo sigue siendo bueno, bastante alegre. Poco a poco pasan los kilómetros, la oscuridad y el frontal son nuestros compañeros de viaje.
Queda muy muy poco para llegar a Xerta, hace unos cuantos kilómetros que he aflojado el ritmo ya que no vale la pena desgastarse mas, he intentado dar alcance al grupo de delante durante un tiempo, pero al ver que eran inalcanzables decidí aflojar. Ahora si que estamos a las afueras de Xerta, volvemos a tocar asfalto, y pronto pasamos por el centro del pueblo para encarar los últimos metros que te llevan a meta. Ahora si! primera etapa completada, 23 kilómetros muy buenos en 1 hora 49′.
Poco a poco van entrando el resto de los nuestros..Cada uno de nosotros ha hecho su carrera. Manel ha volado, Alexis pese a estar con anginas ha hecho un carrerón. Franky y Cristian como si agapornis se tratase han entrado juntos y han hecho la carrera juntos como siempre y Roger pese a su tobillo a conseguido entrar a meta, cada uno a su ritmo y su nivel hemos superado la primera etapa.
Yo entrando a meta Manel cruzando la meta
Roger cruzando la meta
Franky y Cristian entrando a meta
11 DE MARZO DE 2017
TRAIL DE LES FONTS
Perfil Trail de les Fonts 70 km
La etapa reina de este Ultra Trail por etapas, etapa de 70 kilómetros con 4000 metros positivos donde para completarlo te dan 15 horas. La salida es a las 06:00 de la mañana en el mismo lugar que la noche anterior, es decir , en el pabellón de Xerta. Los cortes horarios no permiten que puedas hacerla solo caminando y a momentos se tendrá que correr.
A las 04:30 h suena el despertador, apenas hemos dormido 4 horas el que mas lo ha hecho. Entre cachondeo , sueño, lesiones, cansancios y demás penas personales de cada uno de nosotros nos ponemos en pie y desayunamos lo que podemos y el cuerpo nos permite. La etapa del dia anterior ha pasado factura y es que a algunos la barriga, otros la garganta y otros las lesiones nadie puede decir que está al 100%. Aún así allí estamos los 6 dispuestos a completar los 70 kilómetros de este Ultra.
Pasamos el control que da acceso a la salida, esta vez nos situamos en el medio de la gente, esta vez no hay relativa prisa por empezar a correr. Nuevamente cada uno de nosotros correrá a su ritmo.
A las 06:00 de la mañana se da la salida, todavía es de noche y es necesario frontal. Por delante 70 kilómetros apasionantes de montaña. Salimos cada uno a su ritmo, personalmente pienso ser conservador ya que esto es muy muy largo y encontraré momentos para todo.
El primer tramo de carrera hasta Paüls ( km 9,5) es bastante pistero, bastante bueno para correr aunque todo tiende a subir. Poco a poco pasan los kilómetros y con ello empieza a salir el sol, ya no es necesario el uso del frontal así que ocupa su lugar en la mochila.
Alexis, Manel y yo llegando a Paüls km 9,5
Manel y yo llegamos juntos al avituallamiento, no está muy fino de la barriga. Comemos algo y seguimos. Yo voy a mi ritmo, ahora toca subir y subir hasta llegar al avituallamiento del km. 15,5. Salimos de Paüls en subida por cemento pero enseguida se acaba y deja paso a una interminable subida bastante técnica por camino estrecho. A medida que vas subiendo y echando la vista atrás te vas dando cuenta de los maravillosos paisajes que te encuentras pese no tratarse de grandes alturas ni de una carrera de alta montaña. Camino a mi ritmo, la subida es bastante dura, adelanto a algún corredor. A Manel lo he perdido de vista, de tanto en tanto miro hacia atrás a ver si vienen Alexis, Manel, Franky, Cristian o Roger, pero no los veo.
Por fin arriba, ha sido bastante duro. Avituallamiento del km 15,5. El paisaje es muy muy bonito.
Avituallamiento Engrilló Km 15,5
Alexis llegando a avituallamiento Engrilló
Salgo del avituallamiento, la subida no ha acabado, empiezo a subir por una pista ancha pero pronto se convierte en una subida bastante dura por césped y roca. El paisaje en lo mas alto es magnífico. Maravilloso.
Que maravillosos paisaje!!!!
Después de llegar a lo mas alto siempre toca bajar, y esta vez no sería una excepción. Bajada bastante dura, voy corriendo, no voy mal aunque mi cabeza esta muy muy pendiente del resto del grupo y en mi cabeza empiezo a sopesar la posibilidad de llegar al avituallamiento del km 25 y esperar a alguien de los mios y hacer la carrera con alguno de ellos.
Inicio de la bajada kilómetro 18 aproximadamente
Hace muchísima calor, el terreno es muy duro con mucha piedra. Pasan los kilómetros y he decidido que una vez llegue al km 25 esperaré a alguien de los mios para continuar la aventura. Dejo atrás los ” piques” de haber quien llega primero y quien no.
Llego al kilómetro 25, sigue haciendo mucha calor. Me quito la mochila y me hidrato y como bien. Mientras tanto espero que aparezca alguno de los mios. Pasan 10 minutos, no viene nadie… espero 5′ mas y al ver que no llegan decido volver a salir yo solo.
Empieza otra fuerte subida, el sol aprieta con fuerza. Camino rápido por las subidas, el avituallamiento me ha venido bien, muy bien, pero sigo pensando en ir con alguno de los mios así que sabiendo esto mi objetivo será llegar al km 41 y esperar lo que haga falta y unirme a ellos. En las bajadas corro y en las subidas camino rápido, voy bien de piernas. Pasan los kilómetros y con ello y después de una larguísima bajada llego al kilómetro 41.
En ese punto kilométrico hacen control de material obligatorio, lo paso sin ningún problema y mi gran sorpresa es encontrarme justo en la entrada del avituallamiento al gran Roger, que ha decidido retirarse por sus molestias en el tobillo. Pese a ello se a quedado para animarnos y hacernos de suporter en la entrada del avituallamiento. Roger me ayuda en todo momento a hidratarme y se ofrece para cualquier cosa que necesite en ese momento. Personalmente me vino genial ya que entré bastante cansado y fatigado mentalmente. La calor y el hecho de ir solo tantos kilómetros hizo mella en mi. Desde aquí Roger agradecerte enormemente tu apoyo y generosidad en ese momento, me vino muy muy bien, muchas gracias tio, eres muy muy grande!!!
Le explico a Roger que pienso quedarme allí hasta que aparezca alguno de los nuestros, estoy cansado de ir solo. Poco después aparece Alexis, pasa el control de material y nuevamente Roger como hizo conmigo va a recibir a Alexis a la entrada del avituallamiento y ofrecerse para ayudar en lo que sea. Roger se encarga de que en nuestra estancia en el ” Hotel km 41″ sea lo mejor posible y nos encontremos cómodos.
Alexis , Roger y yo hablamos durante un rato mientras comemos y bebemos. Poco después Alexis y yo salimos del avituallamiento para continuar la aventura de este Ultra Trail juntos, ahora ya hasta el final, hasta el km. 70.
Alexis y yo km.41. La Franqueta.
Mientras tanto Roger seguirá siendo un gran anfitrión tanto para Franky , Cristian y Manel en el “Hotel km.41”.
Franky, Cristian y Manel Km.41
Manel en el avituallamiento de La Franqueta decide retirarse, su estómago ha dicho basta y su aventura en este Ultra acaba aquí. Desde aquí decirte que tienes un gran futuro por delante y pronto, muy pronto te veremos subido en algún podio de alguna carrera rápida, y es que el dia de la Nocturneta te pegaste un carrerón de la hostia. Sigue así y no te rindas!
Por su parte, Franky y Cristian seguían juntos como siempre su aventura en la conquista de este Ultra Trail…
Como en los viejos tiempos Alexis y yo volvíamos a correr juntos para intentar ser finishers de esta etapa.Hemos dejado atrás la tontería de haber quien gana a quien y volvemos a ser un equipo unido hasta el final. Creo que así tendría que haber sido desde el principio pero mas vale tarde que nunca.
Nos queda una subida de 7 kilómetros por un terreno bastante técnico entre rocas. La subida empieza progresiva des de el avituallamiento, pero llega un momento que se endurece. Tan dura es la subida como bonito el paisaje que lo rodea pasando entre medio de bloques de piedra que recuerda en algún momento partes del gran cañon del colorado, salvando siempre las distancias.
Alexis en plena subida hacia L’Espina
Seguimos subiendo y subiendo, la verdad es que el ir acompañado hace que todo sea mas ameno, lo necesitaba.
Alexis y yo en un momento de relax
FINISHERS UT LES FONTS 120 KMS 21
que grande eres!!!!!! no hay palabras para expresar las emociones que plasmas en tus letras, ser capaz de introducirme en esas emociones me hacen decir con palabras mayúsculas que eres un luchador y un ejemplo muy afortunado para los que te tenemos al lado. No te rindas y sigue los caminos que te deparen! un abrazo!