UT PIRINEU 2018. Crónica.

VIERNES 28 SEPTIEMBRE

Día de recogida del dorsal. A partir de las 16:00 h y hasta las 22:00 se podrá recoger el dorsal en el polideportivo de Bagá. Llego a Bagá antes de las 16:00 h, aparco el coche y cargado con mis mochilas me dirijo al polideportivo. Hay bastante gente esperando que abran las puertas.

Puntualmente a las 16:00 h abren las puertas. Muchos corredores entramos en busca de nuestro dorsal. Todo muy bien organizado. Justo en la entrada se puede consultar el número de dorsal para luego poder dirigirte al lugar que te toque.

                                                Todo preparado para la entrega de dorsales

Recojo el dorsal y dejo mi bolsa de vida preparada para que me la dejen en Gósol ( km.74 de carrera). Seguidamente paso un previo control de material para asegurarme que todo esté en orden ( no es obligatorio pasarlo pero va bien si tienes alguna duda como era mi caso). Sobretodo unas dudas que tenía al respecto con la chaqueta impermeable. Una vez allí me dicen que el gorro no es obligatorio y me resuelven la duda respecto a la chaqueta. Todo en orden… ahora esperar que llegue el dia de mañana. Dejo atrás Bagá con un ambientazo de trail … mañana mas y mejor!

                                                       Dorsal 309 UT Pirineu 2018

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

Suena el despertador. Es temprano. He dormido bien, he descansado. Desayuno con calma. Hoy será un dia largo , muy largo. Hoy será uno de esos días con los que llevas esperando mucho tiempo. Unos de esos días en los que por fin pones en práctica las horas de entreno que has hecho.

                                                                     Material listo !

Es mi primera participación en UT Pirineu. Sinceramente no estoy nervioso.Mi intención es acabar, pero esta vez intentarlo sobre un tiempo máximo de unas 18 -18 horas y media. Después del desayuno me dirijo a Bagá. Son las 05:00 h de la mañana cuando llego. Aparco facilmente,sin ningún problema.

Me dirijo a la zona de salida. Es temprano y todavía hay pocos corredores. Siguiendo consejos de corredores que la habían hecho anteriormente y para evitar tapones durante la primera subida hasta el Rebost y Niu entro en el cajón de salida y me pongo lo mas adelante posible.

                                                   Esperando la salida de UT pirineu 2018

Son las 05:15 h de la mañana. Veo como poco a poco la Plaça Portxada de Bagà se va llenando de corredores hasta que se pone a reventar. Un ambientazo impresionante. A falta de unos 15′ aproximadamente para el inicio de la carrera aparece Depa ( Conocidísimo speaker en carreras de montaña y director de la revista Trailrun) para animar la salida. Hace entrevistas a grandes corredores como Jordi Gamito o Zaid Ait Malek entre otros antes de empezar la carrera.

Esto está a punto de empezar… mas de 1000 corredores esperamos impacientes la salida a esta Ultra Pirineu. Por delante 110 kilómetros y 6800 metros de desnivel positivo.Tiempo máximo para poder finalizar la prueba 29 horas y media.

Se apagan las luces de la Plaça Porxada de Bagá. Música a todo trapo de la banda sonora  de la película El último mohicano. Ambientazo muy muy bestia , muy parecido al que sentí en la salida del UTMB en 2014.Esto está apunto de empezar… Depa empieza la cuenta atrás … 10,9,8,…. Empieza la carrera!

                                              Salida UT Pirineu 2018. Plaça Porxada Bagá

Salida bastante rápida por las calles de Bagá. Cojo mi ritmillo de trote cochinero. No tengo prisa , lo importante es acabar. Pronto dejamos atrás Bagà y empezamos a subir. Una gran fila india de corredores se forma en esas montañas. Empezamos a ganar altura. Si echas la vista atrás puedes ver la fila de frontales que forman un gusano luminoso gigante. Realmente es una imagen preciosa.

Hace una buena temperatura. No hace frio. Hago la subida andando. El ritmo es cómodo para mi. Mucha gente me adelanta aunque muchas veces se tienen que apartar del camino marcado. Yo al que lo pide lo dejo pasar sin problema. Otros muchos corredores te sueltan algún codazo para adelantarte sin tan siquiera pedirte perdón.

Va pasando el tiempo y con él los kilómetros. La subida hasta el Rebost en su primer tramo no es muy exigente aunque después del kilómetro 3 se vuelve algo mas empinada… tras 1 hora y 32 minutos de carrera llego al primer avituallamiento… El Rebost , kilómetro 7,7 de carrera. Me paro y como algo. También bebo y relleno los bidones. Se ha hecho de dia así que ya no me hace falta el frontal. Lo guardo en la mochila y después de hacer algunas fotos vuelvo a coger los palos… esta vez en busca del Niu…

                                                    Refugi Rebost. Km 7,7 de carrera.

Salgo del Rebost, por delante otros 1000 metros de desnivel positivo hasta llegar al Niu y unos 6 kilómetros. La subida no es técnica y se puede ir bastante cómodo. Subir y subir hasta llegar al Niu. Los paisajes son espectaculares, es obligatorio levantar la vista. Allí , a lo lejos se ve el Niu. Después de casi 3 horas llego al Niu sin antes vivir el espectáculo de la última pequeña subida hasta el refugio, donde se aglomeran decenas de personas animando. Es espectacular, vibrante, emocionante! Vaya subidón!

                                                    Llegando a Niu… Vaya ambientazo!

Estoy a mas de 2500 metros de altura. Pese al sol que hace el aire es frio. Aún así me paro unos minutos en el avituallamiento a recargar bidones y a comer. Minutos después empiezo una una bajada en busca del siguiente punto de avituallamiento que será en Serrat de le Esposes a mas de 14 kilómetros de Niu.

La bajada es muy empinada y algo técnica ya que hay mucha piedra suelta. Poco después el terreno se estabiliza y vuelve a ser el que encontramos en aquella zona. Bajo y bajo, voy cómodo , no fuerzo. De tanto en tanto me paro a hacer fotos, el paisaje bien se lo merece.

                                            Camino a Serrat vemos la Cerdanya

Después de bajar y bajar nos encontramos con una fuerte subida que nos llevará directamente al avituallamiento del kilómetro 28, Serrat de les esposes. Como siempre en los avituallamientos me paro ,como y bebo. Llevo 5 horas de carrera y voy bastante entero. Salgo de Serrat. Una fuerte subida nos espera justo al salir. Tras unos metros mas exigentes nada mas salir del avituallamiento la subida se vuelve mas suave incluso te permite correr ( no es mi caso).

                                            Saliendo del avituallamiento Serrat de les Esposes

Finaliza la subida. Bajar y bajar hasta llegar a Bellver. La bajada no es nada técnica incluso en muchos kilómetros es una pista ancha . Voy bajando bien, llevo buen ritmo . Troto  y troto sin intentar desgastarme mucho. Sigo a lo mio. Incluso a mi ritmo de trote cochinero voy adelantando gente, eso te va dando moral. Entre tanto voy bebiendo y comiendo alguna cosilla. Empieza a hacer calor, es mediodía…

Después de una larguísima bajada llegamos a las cercanías de Bellver, una camino ancho sin desnivel nos acerca poco a poco a Bellver… Son las 12:20 h cuando llego al avituallamiento de Bellver, kilómetro 40 y 6 horas 20 minutos de carrera.

Justo a la entrada del avituallamiento hay un control de material, a mi me piden la chaqueta impermeable con capucha, paso el control sin problema y me busco una mesa donde descansar. Una vez ubicado cojo un plato de pasta, fruta y bebida y me siento tranquilamente a comer y descansar. Lo necesito. Me tomo mi tiempo. Sinceramente no se cuanto estuve allí pero mucho mas del que yo tenía pensado cuando inicié la carrera. Merecido descanso. Relleno los bidones y continuo mi marcha… siguiente objetivo kilómetro 50, Cortals.

                                                  Avituallamiento Bellver

Salgo del avituallamiento entre aplausos del público. Deshago el camino por donde anteriormente había accedido al avituallamiento. Salgo de Bellver por una carretera donde me voy cruzando con otros corredores de la ultra que llegan en esos momentos a Bellver… Después de dejar atras el avituallamiento y la carretera empiezo a subir y subir. El ritmo es bueno, la parada me ha sentado bien. Adelanto a algún corredor.

Subir , subir y subir… ya va quedando poco para llegar Cortals… una bajadita y ahí lo tenemos … Refugi Cortals. Punto de avituallamiento y kilómetro 50 de carrera. En este punto me encuentro algo cansado, llevo cerca de 8 horas y media encima de mis zapatillas…  Descanso, como y bebo. No miro el tiempo que estoy allí. Me paro lo que necesito.

                                                   Refugi Cortals, kilómetro 50

Salgo de Cortals en busca de Prat d’Aguiló. Este tramo al igual que otros muchos me lo conozco de haber realizado la travesia Cavalls del Vent junto a mis compañeros de trabajo anteriormente. Camino ancho en subida para pronto coger un camino estrecho también de subida. Este tramo es prácticamente de subida , uno de los mas duros que recordaba cuando lo hice anteriormente. El terreno no es para nada técnico exceptuando algún pequeño tramo. Como casi todo el recorrido es imprescindible levantar la vista del suelo y dejar de mirar el camino para poder observar las maravillosas montañas que nos rodean… impresionante lugar!

Un paso, luego otro y así hasta llegar por fin a Prat d’Aguiló en el kilómetro 60. Entro en el avituallamiento. Corre el aire y hace frio. Dejo mis palos apoyados en la carpa. Cojo comida y bebida y me siento tranquilamente. Vuelvo a levantarme a por algo mas de comida y un caldo calentito. Me ha sentado fantástico este avituallamiento. La verdad es que ya lo necesitaba. Recojo mis palos y me voy en busca del Pas dels Gosolans. Una fuerte subida nos espera hasta llegar a él.

                                                Saliendo del Refugi Prats Aguiló

Empezando a subir hacia Pas dels Gosolans
Subida bastante dura con un desnivel importante. El camino de subida no es fácil pero no es técnico. Me uno a un grupo de tres corredores que van a un buen ritmo subiendo. Yo voy cerrando el grupo. Ninguno habla, solo nos dedicamos a caminar y caminar. Pronto llegamos arriba. Me paro y miro el paisaje. Espectacular. Una de las cosas por las que hago ultratrails es precisamente por eso… contemplar durante un momento el maravilloso paisaje que nos rodea cuando hemos alcanzado una cima.
Se acabó la subida. Me conozco este tramo y se que tocará ” llanear” un par de kilómetros para luego bajar y bajar hasta los pies del Pedraforca. Empieza la bajada, troto y troto a mi ritmo. Sigo adelantando gente. Voy cómodo y las piernas me responden bien, tanto en subida como en bajada. Voy en busca de Gósol. La bajada es fácil, nada de dificultad técnica, muy llevadera.
Llego a Gósol entre los aplausos de la gente. Llevo cerca de 12 h 30′ de carrera y 74 kilómetros. Entro en el avituallamiento y busco un sitio donde sentarme. Dejo mi mochila, los bastones y voy en busca de comida. Butifarra con arroz, un sandwich , fruta y coca cola. Eso es lo que cojo y me lo llevo a mi sitio. Como tranquilamente. Entre tanto veo gente que abandona, gente que sale y mas gente que entra del avituallamiento. En este punto dejé mi bolsa de vida , pero voy bien con lo que llevo y no necesito nada de ella.
Mas de 20 minutos mas tarde de entrar allí me pongo en marcha después de meterme un festín de comida. Como siempre recargo los bidones y sigo.
                                               Saliendo de Gósol. Kilómetro 74
Salgo en busca de Estasen, que es el siguiente avituallamiento. Este tramo lo desconozco por completo ya que lo que yo conocía era por la otra cara del Pedraforca. De todas maneras lo afronto con fuerzas. Estoy cansado como es normal pero las piernas me responden bien. La tendencia en este tramo es de subir y bajar con algo mas de tendencia a subir pero en ningún caso hay subidas de esas interminables. El camino en ningún caso es técnico y combina pista ancha con pequeños caminos estrechos para acabar finalmente entre bosque a la llegada a Estasen.
Saco mi frontal de la mochila. Vuelve a oscurecer. Casi 2 horas después de salir de Gósol llego a Estasen. Llevo cerca de 14 horas y media de carrera y 82 kilómetros. Me paro como en todos los avituallamientos y sigo mi ritual de siempre. Como y bebo, además de recargar los bidones de agua.
Vuelvo ha encender el frontal y salgo en busca del siguiente avituallamiento… Gresolet , a escasos 4 kilómetros de Estasen. Esos 4 kilómetros son prácticamente de bajada exceptuando algún pequeño repechón. Voy trotando aunque en la oscuridad pierdo confianza ya que no veo muy bien. Troto y troto hasta llegar finalmente a Gresolet. Estoy en el kilómetro 86, tan ” solo” quedan 24 kilómetros para llegar a meta. Estoy cansado pero es normal, llevo mas de 15 horas …
Recargo mis bidones, como y bebo, nada ha cambiado desde que empecé este Ultra en ese aspecto y de momento me ha ido bien. Hace frio, ha llovido y la temperatura a caído con la lluvia y la oscuridad. Salgo de Gresolet en busca de Vents. Nada mas salir de Gresolet empieza una fuerte subida, pero como todas las subidas tienen un final, y esta no iba a ser una excepción… Se acaba la subida y empieza una fuerte bajada combinando pista ancha y trialeras, pero sin dificultad técnica. Me uno a un corredor durante esta bajada ya que mi frontal empieza a dar muy poca luz y la verdad me da bastante pereza parar a cambiar las pilas en mitad de la bajada. 
Así junto a otro corredor corro , si si corro! no troto. Lo necesito a él , en realidad a él no, a su frontal que ilumina perfectamente el camino. A esa velocidad sigo adelantando gente pero cada vez menos.
Se acaba la bajada y llego a Vents, estoy en el kilómetro 96 y llevo cerca de 17 horas. Agradezco a ese corredor el favor que me ha hecho haciéndome de guía y cada uno sigue a su rollo. Me paro en Vents. Me siento. Ahora si estoy cansado y tengo ligeras molestias en la rodilla derecha aunque eso no me ha impedido correr bastante bien durante esa bajada. 
Cambio las pilas de mi frontal. Chicas de la organización se ofrecen a rellenarme los bidones amablemente y traerme algo de comer. Acepto su ofrecimiento. Sigue haciendo frio. Depués de estar allí sentado un rato comiendo y bebiendo decido salir en busca de los últimos 14 kilómetros de esta Ultra Pirineu. Se que quedan 4 kilómetros de subida por Els Empedrats hasta llegar al Refugi Sant Jordi.
Cuando salgo de Vents debido al rato que he estado parado cojo un poco de frio pero rápidamente entro en calor. La subida en su inicio es bastante fácil aunque con el paso de los metros la cosa se va poniendo mas técnica y empinada. Tramo bastante técnico ademas de tener que añadir la niebla y humedad que hay en ese momento. La lluvia que ha caido hace que las piedras resbalen y el hecho de tener que ir sorteando entre piedras el paso del rio aún lo hace mas dificil todavía. En algún momento y sin querer y supongo que debido al cansancio meto uno o los dos pies en el rio. El agua está fria, muy muy fria. 
Recuerdo ese tramo cuando lo hice de día, la verdad es que no tiene nada que ver… de hecho no se ve nada de nada. Simplemente se escucha como baja el rio , exceptuando cuando te cruzas con el.Es un tramo precioso para disfrutarlo y poder hacer fotos, pero en la Ultra Pirineu se pasa de noche ( por lo menos yo) y simplemente tienes que ir muy concentrado para no pisar mal y tirar la carrera por la borda.
Sigo subiendo entre la nieblina y la humedad. Es la primera vez en este ultra que estoy sufriendo, se me está haciendo eterna la subida. A lo lejos veo un grupo de corredores, de hecho no los veo a ellos simplemente veo la luz de sus frontales. Y después de tanto sufrimiento llego al kilómetro 100 de carrera , estoy en el último avituallamiento antes de llegar a meta… estoy en Sant Jordi. 
Son cerca de las 00:20 de la noche , eso quiere decir dos cosas. La primera es que llevo unas 18 horas y 20 minutos de carrera y la segunda es que no voy a cumplir con el objetivo que me había propuesto, llegar a meta en unas 18 horas y media. 
Me paro a comer algo, aunque a estas alturas de carrera ya no me entra nada mas de comida ni de bebida. Hago el esfuerzo, como y bebo algo y salgo del avituallamiento en busca de meta. Solo quedan 10 kilómetros, esto está llegando a su fin. Salgo trotando de Sant Jordi pero veo que no voy fino como antes, la rodilla derecha me duela cada vez mas, eso me impide llevar un ritmo de bajada como yo quisiera. Así con ese dolor voy combinando bajar rápido trotando y caminando.
Afronto la última subida. Ahora si que si, solo hay que bajar y bajar hasta llegar a Bagà. La bajada hasta Bagà es prácticamente toda por pista ancha sin ninguna dificultad técnica. Si vas bien de piernas puedes correr y correr plácidamente hasta Bagà. Hay una niebla bestial, no se ve a dos metros de distancia. Entre la niebla, mi vista y mi rodilla la bajada se me está haciendo muy muy larga. Troto y camino, cada paso que doy me acerca un poquito mas a Bagà.
Se acabo la pista ancha de bajada, pero eso no quiere decir que acabe la bajada. Quedan unos 3 kilómetros a meta. Ahora la pista ancha se convierte en una carretera. Corro lo mas rápido que puedo, troto o camino. El final está cerca. Durante esta bajada me han adelantado algunos corredores, la verdad es que no me preocupa. He hecho mi carrera, estoy muy muy satisfecho y muy contento.
Si, ahora si! Se acabó la bajada. Simplemente hay que dejarse llevar por la carretera que te lleva directamente a Bagá. Último kilómetro, estoy en Bagà. Estoy contento muy contento. Recibo aplausos de la gente del pueblo, me estoy acercando a meta, la gente me anima y me felicita. Bajo las últimas escaleras que me llevarán a meta, tan solo quedan 50 metros. Piso la alfombra verde que te conduce a meta, últimos pasos… soy FINISHER DEL UT PIRINEU 2018! 
FINISHER UT PIRINEU 20 h 08′ 07″
Es verdad que mi objetivo eran unas 18 horas y finalmente acabé en 20 horas pero debo decir que estoy muy muy contento ya que hasta prácticamente el último suspiro he podido trotar o correr durante muchos kilómetros cosa que en otros ultras ni había probado. Así que muy satisfecho con lo conseguido y muy ilusionado con lo que queda por conseguir.
Decir que la carrera me ha parecido una carrera espectacular. Espectacular ambiente en la salida, increíble ambientazo en el Niu o al paso de Gósol. Avituallamientos muy completos, sin faltar de nada y con unos voluntarios muy amables en todo momento y el recorrido muy bien marcado  pese a ser 110 kilómetros de carrera. Ningún problema en la recogida de dorsales, todo muy bien organizado. 
Por último agradecer todos los mensajes de apoyo durante la carrera, muchos amigos , familia y compañeros de trabajo pendientes de mi. De verdad muchas gracias, estos mensajes dan una fuerza increíble ! 
Gracias a mi mujer , a mis hijas y a mi hermana por su apoyo incondicional antes , durante y después!

0 comentarios en “UT PIRINEU 2018. Crónica.Añade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *