UTBCN 2013.Crónica

27 de abril de 2013 y amanece lluvia. He quedado con Alexis para llegar juntos a Sitges y desde allí empezar juntos un nuevo trail, una nueva aventura.A las 08:30 h llegamos a Sitges para recogida de dorsal y dejar la mochila, todo es un verdadero caos ya que la organización a última hora del dia anterior decide cambiar el lugar de recogida de los dorsales por culpa de la lluvia. Ahora el punto de recogida de los dorsales y chip es en el  Hotel Meliá, justo en la otra punta del punto de llegada y lugar donde hay que dejar las bolsas de final de carrera y cambio de ropa para el km 66. Llueve y todo es un autentico caos en la entrega de dorsales ya que nadie de la organización informa cual es cada cola para recoger dorsal y chip. Hay gente haciendo colas bajo la lluvia, gente tiritando antes de empezar la carrera, gente que será casi imposible que de inicio de la carrera a las 10:00 h ( entre ellos yo).
                                           Recogida de dorsales, un autentico caos!
Después de mas de media hora de cola mojándome consigo recoger el dorsal y el chip, rápidamente cojo el coche y al lugar de llegada para poder dejar las bolsas en guardarropía. Un autentico desastre ya que quedan 10 minutos para la salida y aún tengo que volver a la zona de salida y aparcar el coche!!!
Por fin Alexis y yo conseguimos aparcar el coche y corriendo hacia la linia de salida, ahora son las 10:05 h y justo cuando hacemos el control de material dan la salida de la carrera!!! Somos los últimos, que estrés!!! No se puede empezar así un Ultra!!! 
Parece que todo va a ir bien a partir de ahora, pero no! todo era un espejismo ya que a la altura del km 3 hay un enorme embudo que hace que la gente esté parada, es un caos, la gente está indignada y entre ellos yo, no se pueden hacer pasar a 2000 personas por una trialera de subida nada mas empezar la carrera!!!
Esto produce innumerables retrasos ya que hay corredores de las 4 distancias ( 21 km,42 km, 79km y 114 km) y cada uno con sus tiempos de corte marcados por la organización.
Después de mas de 30′ conseguimos subir esa trialera y parece que la pista que sigue después hará que no se vuelva a repetir la situación anterior, pero no!!! 3 km después se repite lo mismo, gente atrapada en una trialera de subida totalmente parada, es increible!!! Parece la Rambla en el dia de Sant Jordi!!! 
He tardado mas de 2 horas en hacer  10 km!!! Increible!!! Y todo esto bajo la lluvia cogiendo frio!
Después de este caos inicial parece que la cosa se arregla y se puede empezar a correr, y así és , el problema es que tengo que exprimirme de mas para poder llegar al primer corte horario en Begues a las 16:00 h para no ser descalificado y poder continuar en carrera, eso a Alexis ya mi nos crea fatiga y estrés.
Finalmente en 5 horas 50 minutos llegamos a Begues, allí Alexis decide abandonar ya que arrastra molestias en el talón de su pie izquierdo y a forzado demasiado para llegar al control de Begues, pero es consciente que ahora vamos a contracorriente y que no llegará en condiciones al siguiente punto de control.Para mi es un palo muy muy gordo ya que todos los trails que he hecho los he hecho con el y gracias a el he acabado mas de uno.Ahora me toca seguir solo, es un palo, me vengo un poco abajo, ya que voy a estar muchos km solo por la montaña.
                                                        Alexis y yo en Begues. KM 31
Después de comerme un plato de pasta, un vaso de caldo calentito , bocadillo de nocilla y un Espidifren me despido de Alexis. Salgo sin perder mucho tiempo ya que ahora me toca recuperar el tiempo que he perdido en los 10 primeros km y tengo que empezar a llegar a los cortes horarios con un poco mas de margen ya que poco a poco se irá acomulando la fatiga y será mas dificil ir llegando.
Cabizbajo empiezo a correr, no se como lo voy a hacer tantos km solo, ahora la lluvia a dado una pequeña tregua, la verdad se agradece. 
Los caminos estan llenos de barro, de charcos gigantes , el barro se engancha a las zapatillas y esto hace que mis pies pesen mucho mas!!!
                                                            
Intento coger mi propio ritmo sin engancharme a ningún grupo, prefiero ir solo. Así van pasando los km. La noche ha llegado, es hora de encender el frontal, hace frio, mucho frio y ha vuelto a llover, una lluvia y un frio que ya no abandonaria el parque del Garraf durante toda la carrera. Del km 52 al 66 se me hace especialmente eterno incluso en muchos momentos me aparece el fantasma del abandono, pienso en mis hijas y en mi mujer, yo aquí solo en la oscuridad de la montaña siguiendo señales  y pasando frio y ellas en casa, que envidia!!!!
Por fin km 66, de nuevo en Begues!!! Eso quiere decir sopa calentita, plato de pasta y lo mejor cambio de ropa, ropa seca!!!  Llevo algo mas de 12 horas corriendo de las cuales 6 sin mi compañero de viaje, ha sido duro!!!
Este avituallamiento me lo tomo con mucha calma, son las 10 y pico de la noche, llamo a mi mujer, le explico un poco como va, me da ánimos y fuerzas para seguir. Como algo y me cambio de ropa. Cambiarme la ropa a sido clave, psicologicamente me a venido muy muy bien, ahora siento que puedo continuar un poco mas.Ademas este avituallamiento me a venido muy bien para ver otros corredores, he pasado algo de tiempo solo , ver gente hace que me venga arriba.
                                                                Km 66 en Begues. 
Decido después de 25-30′ de descanso continuar. Así con la barriga llena, ropa limpia y con un poco mas de fuerza mental me uno a un grupo de 3 corredores. Tan solo quedan 40 km para acabar!!!
Pasados unos km veo que el ritmo de estos corredores no me va bien, así que decido dejarlos y seguir a mi ritmo, solo.
Van cayendo los km, cada vez me cuesta mas, tengo sueño , llueve y hace frio, mucho frio, el barro dificulta mucho el paso, las rocas resbalan y hay que ir muy atento en cada pisada. Pronto doy con dos corredores maños ( Roberto y Carlos) a los que me uno, ya que el ritmo que llevan es el adecuado para mi. 
Y así va pasando la noche, los frontales siguen despiertos , el frio sigue ahí, no se quiere ir y como no, mi amiga la lluvia es una gran incondicional que me ha acaompañado durante horas y horas sin protestar.
Pasan las horas , los km se me está haciendo muy largo!!! Último avituallamiento km 96, tan solo quedan 10 km para acabar!!! 
Ahora si !!! Estoy entrando en Sitges, tan solo queda 1 km para llegar, dejo que los dos corredores maños se adelanten , quiero disfrutar unos segundos en mi soledad,  se me pasan muchas cosas por la cabeza, pienso en mis hijas, en mi mujer, en las horas de entreno hasta llegar aquí, en el frio que he pasado,en la lluvia que sigue cayendo, miro mis bambas , estan llenas de barro, mi cara está mojada y me emociono, no llego a llorar pero por dentro siento una emoción muy fuerte, inexplicable, lo he pasado mal, muy mal en muchos momentos de la carrera, sobretodo en el km 31 donde he dejado a mi amigo Alexis del que también me acuerdo y del que me he acordado toda la carrera.
Últimos metros , Roberto y Carlos me esperan para entrar juntos, y así lo hacemos, exhausto cruzo la LINIA DE META, ES INCREIBLE !!!  20 horas 25 minutos!!! Finisher de UTBCN!!!
Atrás quedan muchas pisadas entre la lluvia, entre el frio, quedan atras muchos charcos con mi huellas dentro, muchas torceduras de tobillo y muchos pensamientos. Es dificil de explicar, hay que sentirlo, eso está ahí, a sido durísimo, muchísimos kilómetros solo, sin hablar, simplemente pensando y pensando, solo con mi mochila , mi frontal , vigilando que no se escapara ninguna marca, para no perderme…
                                                              Finisher UTBCN. 20 horas 25′

5 comentarios en “UTBCN 2013.CrónicaAñade los tuyos →

  1. Eii Miguel,

    Qué crack!! Finisher de un gran ultra (no por la organización, ya que he leído muchísimas críticas al respecto). Veo que ya tienes ese gusanillo de las largas distancias que te hace repetir. A mi todavía me dan miedo (el respeto lo tenemos siempre jeje), pero si todo va bien debutaré en septiembre con algo light (Matagalls-Montserrat).

    Felicidades por tu gran premio, finalizando en condiciones adversas y ahora a descansar!

    Hasta pronto 🙂

  2. Felicidades por terminar la ultra, y mas después de lo complicado que se puso el tiempo y por lo que cuentas todas las dificultades que tuviste que superar. Salud y a seguir entrenando fuerte para poder afrontar estos retos con garantidas. Gass

  3. Eres grande brother, lo conseguiste y vuelves a demostrar tu tenacidad a la hora de consolidar retos!!, Felicidades por tu meta eres todo un FINISHER!!!, no pierdas la comba que vengo a rebufo!! JAJAJA es broma sabes que no correré ni seré tan grande como tu nunca.
    Solo decirte que me habría encantado compartir esta aventura contigo y por supuesto con Alexis pero ya sabes que era materialmente imposible!!
    Abra que montar alguna mas, hecho de menos esos retos juntos de veras.!!
    Un abrazo maquina y felicidades por tu triunfo y por tu crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *