Valles Drac Race 48 km. Crónica

19 febrero 2017

                                                     Perfil Valles Drac Race 48 km
       
Era mi segunda participación en esta carrera, anteriormente, el año pasado concretamente participé en la cursa de 10 km obteniendo un gran resultado. Este año decidí participar en la carrera de 48 km como preparación a uno de los objetivos de este año, el UT Les Fonts. Con la idea de correr todo el rato, o como mínimo todo el rato que pudiera me puse el dorsal.

Era una distancia que ya conocía , y es que anteriormente había corrido pruebas de casi la misma distancia o incluso mas en alguna ocasión, pero la diferencia con respecto a las anteriores es que esta vez lo iba a ” competir” , y cuando digo ” competir ” lo digo dentro mis posibilidades sabiendo el entreno que llevo y mis capacidades físicas y mentales.

Llegaba en un buen momento de forma, quizás con falta de kilómetros y alguna tirada larga que no había hecho, pero eso no es excusa de mi resultado, ni siquiera es una excusa y es que cada uno entrena lo que puede o lo que quiere.

La Valles Drac Race de 48 km es una vuelta circular a la Mola partiendo de Terrassa y finalizando también en Terrassa. Una vuelta de 48 km con algo mas de 2000 metros en positivo pasando por Matadepera, La Vall d’Horta o el majetuoso pueblo medieval de Mura que marca el ecuador de la carrera ( km 24 ).

                                                Momentos antes de la salida
      
A las 08:00 horas se da la salida, me coloco entre los 20 primeros, mi objetivo como he dicho anteriormente es competir, y se mas o menos que ritmo llevar, quiero aproximarme lo máximo a las 5 horas. Sabiendo esto los primeros kilómetros que transcurren por el Pla del Bonaire en Terrassa en busca de Matadepera los hago a mi ritmo, como es normal empiezan los adelantamientos de unos y de otros, no hago caso, esto acaba de empezar y esto es muy muy largo.

Llego a Matadepera, cruzamos la riera y pronto nos adentramos en territorio montañoso, empieza la primera subida fuerte, empiezo trotando pero acabo caminando, reservo fuerzas, ahora voy fresco y podría correr, pero intento ser inteligente y no lo hago. Algunos corredores me adelantan , a otros los adelanto yo.

Ahora ya tengo mi ritmo y mi posición en carrera, he contado y voy el 15. Con este ritmo llego al avituallamiento 2, allí me paro y bebo agua y como un plátano. En ese momento llega un corredor, decido esperarlo para no ir solo, así que voy con el mucho mucho tiempo, hablamos , por lo que me cuenta tiene bastante experiencia en el mundo de las carreras y se sabe el circuito casi de memoria.

Todo va transcurriendo por maravillosos caminos anchos donde se puede correr tanto cuesta arriba como cuesta abajo combinando con trialeras algo mas estrechas y técnicas donde también se puede correr. Mientras tanto voy comiendo y bebiendo mas o menos cuando tenía planeado. Junto a ese corredor van pasando los kilómetros y llegamos juntos al kilómetro 18 donde encontramos un avituallamiento. Allí paro, bebo agua y como un plátano, todo transcurre muy rápido, en apenas 30″ estoy de vuelta. El corredor que me acompaña ( o acompaño yo ) me informa que ahora viene una subida bastante empinada y que solo los muy muy buenos pueden subir corriendo, así que como yo no soy muy muy bueno , mas bien muy muy mediocre me mentalizo y lo intentaré hacer caminando lo mas rápido posible.

Encaramos la fuerte pendiente hacia Coll del Llor, lo tenía marcado en rojo en mi mente como algo a tener en cuenta durante la carrera y la verdad es que se hizo durilla la subida, una subida muy técnica y algo resbaladiza por el agua que bajaba. Piedra característica del Parque Natural de Sant Llorenç. Toda la subida la hice caminando, la verdad a muy buen ritmo , siguiendo a este magnífico guía y corredor. Por fin llegamos arriba, la subida ya a acabado, estoy en el km 20, así que quedan 5 kilómetros hasta mura y son prácticamente todos de bajada , pero en este punto hay un cruce y no sabemos por donde hay que continuar. Entre Jordi ( corredor que me guía) y yo decidimos ir cada uno por un sitio y avisarnos cuando encontremos una cinta.

Finalmente Jordi ve el camino y me avisa, a esas alturas un corredor por culpa de esta perdida de unos 2-3 minutos nos da alcance. Ahora somos tres en el grupo. Una vez retomado el camino yo me pongo detrás de ellos guardándome mis fuerzas y no forzar el ritmo de carrera que pretendo llevar . Bajamos por trialeras , la verdad muy divertidas. Llegamos a Mura, estoy en el kilómetro 24,he tardado 2 horas y 28 minutos en llegar, de momento todo va transcurriendo como lo había planeado. Aquí hay un avituallamiento el cual aprovecho y relleno mis bidones de agua, bebo , como y me tomo un gel sabiendo que deberé afrontar una subida bastante dura de unos 7 kilómetros que nos llevará al punto mas alto de esta Valles Drac , será el Coll de Boix después  hasta llegar a Terrassa viene el tramo mas duro.

Por el momento no me encuentro muy fatigado, la verdad es que voy bastante bien y agusto.Salgo de Mura,salimos bajando y buscando el lado del rio, pero pronto empezamos la subida hacia el Puig de la Balma . Poco después llego al Puig , paso de largo y sigo corriendo poco a poco. En algún tramo de las subidas camino reservando las máximas fuerza posibles. Algunos tramos transcurren por trialeras y otros muchos por pista ancha, hasta llegar a crestear los lugares mas altos de esta prueba, la verdad que en estos puntos a lado y lado son vistas y paisajes maravillosos.

                                                  Volviendo de Mura a Terrassa

Corriendo junto a Didac del equipo Intemperie van pasando los kilómetros, vamos en un mano a mano cada uno de nosotros utilizando sus armas para intentar estar el uno por delante del otro en la clasificación final. Verdaderamente ha sido un pique muy sano y divertido durante muchos kilómetros el cual nos a mantenido a ambos metidos en carrera a muy buen ritmo vigilándonos en los avituallamientos y durante muchísimos kilómetros.

Así con este pique llegamos a los últimos 10 kilómetros donde paramos en el avituallamiento y comemos rápidamente y salimos. Didac sale un poco antes que yo y veo que va un poco mas fuerte. Personalmente el tener que ir adelantando a gente de la Half Drac Race me ha ido penalizando además de ir empezando a notar molestias en el abductor izquierdo de parar y arrancar continuamente debido a los corredores de la Half. Los caminos estrechos llenos de gente no te dejaban llevar tu propio ritmo y muchas veces tenias que parar y pedir permiso para que te dejaran pasar.

Esquivando gente van pasando los kilómetros, veo el cartel del km 40 y me digo… vamos tan solo quedan 8 y te conoces el terreno , vamos! El terreno hasta llegar a meta es un constante sube y baja rompepiernas por las crestas del Turó de Les Pedritxes, la verdad que es todo por camino estrecho y muy muy chulo, la pena es que hay mucha gente. A estas alturas ya he perdido a Didac de vista así que ya no me centro en intentar atraparlo si no en continuar con mi ritmo, el cual a bajado muchísimo a causa de las molestias en el abductor izquierdo.

Llego al kilómetro 45, allí hay un avituallamiento, pero no me paro. Sigo corriendo, cada vez noto que me cuesta mas y mas, pero aún así sigo corriendo. Por fin llegamos al Parc Audiovisual de Terrassa, pista ancha hasta llegar a meta, tan solo quedan 2 kilómetros y habré acabado la Valles Drac Race. Estos últimos 2 kilómetros transcurren por la riera, sinceramente y bajo mi humilde opinión creo que es un error y lo mejor hubiera sido pasar por el camino por donde se da la salida.

Última rampita de unos 20 metros, se hace interminable, estoy muy muy justito de fuerzas ya y ese pequeño montículo parecía el Everest. Se acabó la subida, última recta hasta meta, al fondo se ve la gente aplaudiendo y animando. Ahora si! cansado cruzo la meta, sabiendo que he hecho una gran carrera parando el crono en 5 horas y 7 minutos.

Cansado pero muy muy contento, he hecho una gran carrera y la he luchado y competido hasta el último minuto intentando aproximarme a la que venía buscando que era estar muy cerca de las 5 horas y entrar entre los 10 primeros y casi lo consigo.Una dignísima 12ª posición de la general y 7º de mi categoría. Estoy muy contento con este resultado ya que es la primera carrera en esta distancia que salía con la idea clara de competirla , y así lo he hecho. Habia hecho muchas distancias y siempre el objetivo había sido acabar, en muchas ocasiones lo había conseguido, pero esta vez el reto era diferente, era estar muy arriba en esta distancia, y lo he conseguido, estoy muy muy contento.

                                                  Manel y yo despues de la cursa

He corrido el 85% del tiempo, incluso en las subidas, en algunas otras ha sido imposible y en otras he intentado guardar fuerzas. Decir que los últimos 8 kilómetros han sido un infierno pero aún así he intentado correr e ir lo mas rápido posible aunque soy consciente de que han faltado muchos kilómetros para llegar mas entero al tramo decisivo. Con todo esto estoy muy muy satisfecho y contento con la carrera que he hecho porque he aprendido muchas cosas para otras carreras de estas distancias.

Respecto a la organización y la prueba en general decir que es una carrera bastante dura pese no ser alta montaña, llena de caminos preciosos y paisajes increíbles pasando por el precioso pueblo de Mura. Es desde este precioso pueblo hasta Terrassa donde el recorrido se vuelve mas exigente y bello a al vez, una gran cursa , bien organizada. He escuchado bastantes críticas en cuanto al marcaje de la misma, pero estoy convencido que el recorrido estaba marcado perfectamente, pero como siempre hay gente que intenta boicotear una gran fiesta deportiva y que salga mal. Desde aquí solo decir que de estos boicots la organización no tiene culpa y que en cuanto pueden subsanan el mal que causan otros.

Ahora a por mas…UT Les Fonts está aquí mismo!

0 comentarios en “Valles Drac Race 48 km. CrónicaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *