Vertical Montserrat. Crónica

SÁBADO 23/03/2019

Una carrera especial y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Se trata de recorrer un kilómetro por las escaleras de emergencia que hay al lado de los funiculares de Montserrat. Des de el funicular de la Santa Cova hasta el funicular de Sant Joan. Tan “solo” 1 kilómetro con 388 metros de desnivel positivo y con 2180 escaleras. La salida es de  manera individual y cada 30″ sale un corredor. La carrera está limitada en 150 corredores repartidos en las categorías Élite, Open, Bomberos y categoría inclusiva ( personas con discapacidad visual).

Además de todos estos datos lo mas importante es que se trata de una causa solidaria donde el dinero de las inscripciones va destinado a la ayuda para la investigaciones de enfermedades infantiles. Aquí os dejo el enlace donde explica todo con mas detalle : http://verticalmontserrat.org/causa/


Mi hora de salida es a las 09:29h de la mañana. La verdad estoy inquieto y emocionado ya que nunca he hecho ningún kilómetro vertical y no se que ritmo tengo que llevar ni como gestionar la carrera. Es verdad que cuando me pongo un dorsal quiero estar lo mas arriba posible, eso no lo puedo negar , pero esto es diferente, aún así intentaré darlo todo para estar lo mas arriba posible en la clasificación dentro de la categoría Open que es donde estoy inscrito yo.


Vertical Montserrat 

Llego temprano. Cojo el primer tren cremallera que sale desde la estación Monistrol -Vila que sube a Montserrat. La organización facilita un billete de ida y vuelta para llegar al Monestir a todos los participantes de la Vertical Montserrat. Mientras el cremallera sube miro el paisaje. Espectacular.

                                                     Llegada a la Estación Monistrol-Vila


La carpa de recogida está situada en la Plaza principal del Monestir. Recojo mi dorsal y dejo la mochila en la zona guardarropía ( posteriormente la bolsa se puede recoger al finalizar la carrera justo en el funicular de Sant Joan que es donde acaba el kilómetro vertical).


                                       
                                                     Zona recogida de dorsales y guardarropía

Con tiempo de sobras hago unas fotos y me quedo mirando a los primeros participantes que han empezado a salir como suben las escaleras. El sitio es espectacular. Visto desde arriba y ver como suben aún me parece mas espectacular. Montserrat, que gran escenario.

Primeros corredores llegando casi al Monestir

                                               
Son las 09:00h aproximadamente, así que empiezo a ir poco a poco hacia el lugar de la salida. Funicular de la Santa Cova ( Unos 5′ andando desde el cremallera de la estación Montserrat por el camino de la Santa Cova).

Llego al lugar de la salida. Me asomo dentro del funicular de la Santa Cova para chafardear y veo la salida … y con ella un pequeño tramo de lo que en pocos minutos empezaré a recorrer. Bufff vaya pared!!!

                                                      Lugar de salida Vertical Montserrat

Me pongo a calentar. Unos 15′ aproximadamente. Ya estoy listo así que voy a la linia de salida. Me informan que en 30″ es mi salida. Tengo claro como voy a empezar, y no va a ser a sprint ya que como he dicho antes es mi primera participación en un kilómetro vertical. Así que caminaré y caminaré lo mas rápido que pueda y con un ritmo constante para no reventar antes de tiempo.

                                             Funicular Santa Cova minutos antes de la salida

Son las 09:29 h. Allí voy! Esto va en serio! Empiezo subiendo escalones de dos en dos. El corazón empieza a ir rápido. Mucho mas rápido que yo. Después de los primeros escalones que son de piedra empiezo con escalones de metal. Los subo de tres en tres y en ocasiones de dos en dos. Llevo un buen ritmo. No voy agonizando, creo que lo voy haciendo bien.

Se trata de subir y subir, voy concentrado en no pasarme de ritmo y no petar. Levanto la vista, queda muy poco para llegar al primer punto intermedio, el cremallera de Montserrat. Por fin llego. Las piernas están duras como piedras y el corazón late con fuerza. Un pequeño tramo de unos 80 metros llanos que hacen de enlace con las escaleras me sirve para recuperar oxigeno y piernas. Troto y recupero.

Encaro el segundo tramo que me llevará a Sant Joan. Empiezo. Levanto la vista y simplemente es espectacular, una fila de corredor@s a lo lejos e infinidad de escaleras, pero no pienso en lo que me queda, simplemente disfruto de esa imagen que veo, simplemente espectacular, me siento un privilegiado al poder estar disfrutando de esta carrera. Sigo subiendo, de dos en dos y a veces para coger un poco de aire de uno en uno. Hace rato que dejé de subir escalones de tres en tres ya que este segundo tramo es empinadísimo.


Adelanto a algún corredor. Escucho los ánimos de los bomberos voluntarios que hay a nuestra derecha por si pasa algo. Subo y subo y de tanto en tanto levanto la cabeza para disfrutar de esa panorámica que ofrece esta pedazo de carrera. Subo, subo y subo. Escucho la megafonía de final de carrera, intento apretar en los últimos metros. Encaro con las máximas fuerzas que tengo las últimas escaleras y cruzo la meta!!! El speaker anuncia mi llegada y con mi nombre anuncia una 10º posición provisional de la categoría open.

  

Impresionante! Llego cansado, pero no exhausto! Ha sido increíble , indescriptible! Un kilómetro vertical en un lugar maravilloso! Una gran experiencia, maravilloso lugar. Sin duda alguna algo maravilloso. A dia de hoy que escribo la crónica y ya pasado unos días sigo pensando en lo bien que me lo pasé. No lo puedo expresar con palabras, simplemente lo llevo dentro de mi como una de las mejores experiencias vividas como deportista amateur.


Después de llegada a meta me siento. Valoro lo que he hecho y sonrío. Ha estado genial, da igual el puesto en la clasificación da igual todo, ha sido espectacular. Además el día a acompañado, tanto a la organización como a los corredores. Cojo un bocadillo y una bebida y me siento a ver como van llegando el resto de corredores. Una vez finalizada la categoría Open empezarán el resto de categorías.



Finalmente quedé en el puesto 13 de la categoría Open y el 21 de la general con un tiempo de 15′ 26″. Un muy buen resultado, pero como he dicho antes el resultado es lo de menos, lo importante es la experiencia personal que me llevo. Ha sido increíble y  lo volveré a repetir todos los años que pueda ya que el entorno y la prueba son espectaculares.


Gran organización donde no falta de nada. Masajes al finalizar la prueba, bocadillo y bebidas. Transporte gratuito para todos los corredores. Bolsa del corredor  y una atención de 10, pero lo mejor de todo es donde va a parar el dinero recaudado. 


INCREIBLE!!!








0 comentarios en “Vertical Montserrat. CrónicaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *