Volcanolimts 60 km. Crónica

                                                       Logo Volcanolimits Trail
 

DOMINGO 26 DE ENERO
Primera edición de la Volcanolimits Trail, trail de montaña por la zona de la Garrotxa dando su punto de partida en La Vall d’en Bas. Prueba que constaba de dos trails, uno de 30 y otro de 60 km, como no, yo me apunté al de 60 km con casi 6000 metros de desnivel acumulado. Tiempo total para finalizar la prueba 11 horas, tanto la Medium track de 30 km como la Full track de 60 km.
Como siempre en estas ocasiones con mi amigo Alexis acompañandome, o acompañandolo yo a Él.
La prueba empieza a las 08:00 h así que quedamos temprano en un punto intermedio para ir hacia el punto de inicio, en este caso la UAB,eran las 05:45h y una hora mas o menos de viaje.
Sobre las 07: 15 h llegamos a la Vall d’en Bas después de dar alguna vuelta para encontrar la salida, hace bastante frio, todavía es de noche.
Recogemos el dorsal y la bolsa del corredor donde hay mucha propaganda de otras carreras y un par de geles para la carrera y nos refugiamos en el coche del frio preparando la mochila hasta la hora de salida.
Faltan 5 minutos para la salida, decidimos salir del coche e ir a la linia de salida, ahora ya es de dia. Nos ponemos los últimos, ademas no tenemos ninguna prisa, como siempre nuestro objetivo prioritario es acabar y pasarlo bien, ademas este no es el reto de la temporada, simplemente es un entrenamiento mas hacia el reto mayúsculo del año, el UTMB.

                                                Alexis y yo, salida Volcanolimits Trail

Salida conjunta de las dos distancias, los primeros 3 kilómetros transcurren por una carretera asfaltada hasta llegar a tocar camino de tierra que empieza a subir y a subir, hasta ver unas vistas preciosas de los pirineos nevados o la propia garrotxa, es espectacular el recorrido y los paisajes. Nuestro ritmo de subida ahora mismo es de paseo la verdad, haciendo fotos y parando cada dos por tres.

                                                         Empezando a subir

                                                 Alexis, subiendo durante los primeros kms

Los primeros 12 km son de subida, una subida que va combinando tramos de pista con tramos mas técnicos y deleitándonos con bonitos paisajes y tramos exquisitos donde las hojas caidas no dejan ver la tierra, pero que indican el camino perfectamente.

                                                           Alexis entre hojas

                                                                    Yo entre hojas

Subida y mas subida, parece que después de una hora nos hemos puesto en serio y empezamos a correr como Dios manda, antes habíamos estado de paseo prácticamente.

                                                   Paisaje durante la subida

                                                    Subida bestial con una gran recompensa

 Hemos estado subiendo durante muchos kilómetros, pero las piernas estan bien, después de tanto tiempo de subida por fin conseguimos llegar arriba. Esperemos que la bajada nos haga recuperar algo de tiempo.

                                                        Arriba después de los primeros 13 kms

Aproximadamente en el kilómetro 13 empieza una bajada, una bajada muy muy técnica donde es imposible correr y donde cada paso que se da hay que vigilar donde se pone el pié ya que entre piedras que resbalan y hacen que puedas perder el equilibrio y caerte, y hojas que entierran el camino y no sabes donde pisas es imposible correr, andamos rápido, lo mas rápido que podemos y el terreno nos deja.
Después de un rato largo bajando llegamos al final de la bajada, donde nos encontramos un avituallamiento ( anteriormente ya habíamos encontrado uno) debe ser casi el kilómetro 20. Allí se separan las dos carrera, los del Trail de 30 kms seguiran bajando, en cambio los de 60 km deberemos empezar una fuerte subida.
Allí nos piden el número de dorsal y nos comunican que estamos entre los 40 primeros de entre 170 participantes. La verdad es que eso nos cambia el chip y es que no queremos perder posiciones y si podemos intentaremos ganar alguna mas.

                                                              Una imagen vale mas que mil palabras…

                                                           
Una vez hecho una parada técnica de dos minutos habiendo comido y bebido seguimos el camino.
Una fuerte subida nos espera. Aproximadamente deben ser unos 6 kms pero son duros, ganando un fuerte desnivel, empezamos subiendo por una pista ancha hasta girar a izquierdas para coger un camino estrecho y empinado que nos hará sufrir. El ritmo que llevamos es fuerte y conseguimos adelantar a mas gente.
Llegamos al punto de dejar esta trialera y llegar a coger pista ancha para llegar al punto mas alto, una vez allí después de  unos 6 km empiezan subidas y bajadas aunque todo tiende a subir por pista. El paisaje aquí ya no es tan espectacular aunque tiene su encanto.
Llegamos al km 30 donde encontramos un avituallamiento donde hay unos platos de pasta envasados y macarrones ademas de frutos secos, fruta y bebidas varias. Comemos rápidamente un plato de macarrones frios, pero nos sientan de fábula, estan riquísimos!
Aquí nos perdemos ya que la señalización no es del todo buena, nos hemos perdido, pero gracias al GPS de Alexis podemos después de unos 10 minutos retomar el camino. No somos los únicos que nos hemos perdido, hemos visto que mas gente lo ha hecho pero no los hemos podido avisar ya que iban por delante nuestro y aquello que parecía un bucle se había convertido en una trampa para muchos participantes. Otros en cambio han encontrado correctamente el camino y nos han adelantado.
No sabemos en que posición vamos, si hemos ganado o perdido posiciones, nos da un poco igual ya que el ritmo que llevamos es muy bueno y muy alto. Pese a perdernos, no nos venimos abajo, no nes nuestro objetivo, hemos venido a entrenar, y lo estamos haciendo bien, muy bien.
A partir de ese momento nuevamente todo tiende a subir, por una pista ancha. Adelantamos gente que previamente habíamos adelantado ya , pero que en la confusión del kilómetro 30 nos han adelantado.
Vamos fuertes, concentrados, contentos como estamos haciendo este “entreno”.
Y después de tantos kilómetros subiendo llegamos aproximadamente al kilómetro 37 donde la combinación de trialera y sobretodo pista ancha nos llevará al kilómetro 50. Esta bajada es mucho mas asequible que no la primera que hicimos allá en el kilómetro 13. Es mas agradecida, se puede correr bien y recuperar algo de tiempo perdido en las subidas, aunque llega un momento que se hace interminable.
Se nota que ya vamos cansados y hemos ido a un ritmo muy alto durante parte de la carrera, hay momentos que caminamos en bajada para recuperar fuerzas.
Por fin después de muchos kilómetros bajando llegamos al kilómetro 50 aproximadamente donde encontramos avituallamiento.Nos informan que debemos ir en la posición 28 o 29 mas o menos, estamos bastante contentos ya que estamos entre los 30 primeros. Con esta noticia y con un avituallamiento rápido como siempre emprendemos el camino.

Espectador de lujo antes de la última ascensión

Nos queda una subida fuerte de unos dos kilómetros y después bajada hasta llegar a meta. Estamos cansados esa es la verdad, pero eso no nos impide subir fuertes esa subida en un silencio sepulcral, no hablamos, vamos concentrados en subir la última subida de este Trail para por fin bajar.
Cansados llegamos arriba, toca bajar, una bajada por una trialera muy buena, donde lo damos todo, una velocidad bestial con mucha energía llegando incluso a velocidades de 3′ 18″ el kilómetro!! Adelantamos a un corredor mas, no paramos!!
Pronto llegamos al final de esa bajada de tierra para encontrar el llano del asfalto que nos llevará a meta en unos 4 kms.El asfalto nos hace bajar mucho el ritmo, incluso  andamos en algun tramo, aún así adelantamos a otro corredor,  un corredor que nos acompaña durante un tramo y  que finalmente se queda unos segundos descolgado.
Últimos metros, vemos la entrada a meta,  no se por que, me emociono, última curva y cruzamos la meta!!
Hemos tardado 9 horas y 30′, posición 28 de 170 participantes y de los cuales solo acabaron 37.
Contento con el resultado, pero sobre todo por las sensaciones, ya que acabé bastante entero, pese que casi ya en el km 55 me dolía la rodilla derecha. Contento por finalizar otro Trail y seguir sumando de cara al UTMB.

                                                      Finishers Volcanilimits Trail 60 km

Decir que era la primera edición de este Trail y que hay cosas a mejorar, por ejemplo realizar la prueba en domingo y dar solo 11 horas para acabar esta prueba tan exigente me parece un error, quizás para la siguiente edición debería realizarse en sábado y dar un margen de 15 horas estaría mejor. Quizás la página web debería contener mas información en cuanto a lista de inscritos. Lo de la señalización nada que decir si realmente fue un boicot, malas personas hay en todos lados. Quizás un poco de animación en la salida y en la llegada lo haría mas bonito ya que debido al lugar de la salida sería posible y es que no se molesta a nadie.
Pero todo esto que digo simplemente sería para mejorar algo que ya era increible como el recorrido y su dureza, sus paisajes y sus voluntarios en los avituallamientos ( personalmente encontré gente muy amable en cada avituallamiento) y la persona que nos recibió en meta simplemente excepcional, dando una serie de explicaciones y dándonos la enhorabuena colgandonos la medalla. Por otro lado decir que el regalo de finisher es bonito y es el reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los corredores, es un gesto que favorece a la organización.
Un gran Trail de montaña en un entorno majestuoso!

1 comentario en “Volcanolimts 60 km. CrónicaAñade los tuyos →

  1. el entorno espectacular! el reto toda una motivación! los logros de nuevo impresionantes! eres todo un bestia! no hay palabras un gran esfuerzo y mucho conseguido! una dosis de energia! un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *