Volta a la Cerdanya Trail 87 Km

JUNIO 2013

Fotos de la Volta a la Cedanya Trail 87 Km

                                                       Oriol,Alexis y  yo

                                                  Salida de la VCT en Martinet

                                                             Alexis y yo

                                                      Gran familia de caballos

                                                 El agua hasta los tobillos

                                                      Precioso paisaje de la Cerdanya

                                                   Entre el trigo

                                              Paisajes de la Cerdanya

                                                       Yo

                                                            Alexis a pocos km de Alp

Cruzando la meta despues de 8 horas y pico…
Finishers VCT 2013
CRÓNICA VCT 87 KM
Junio de 2013, Alexis y yo llegamos a Martinet para recoger los dorsales de la VCT , allí nos espera Oriol, que ya a recogido su dorsal y le ha dado tiempo a encontrarse al mejor atleta del mundo en montaña, Kilian Jornet y fotografiarse junto a él, eso es lo primero que nos dice!!!
Recogidos los dorsales vamos a hospedarnos al Albergue ELS RIBALS, muy próximo a Martinet y a la salida de la VCT. Un albergue con todo tipo de atención y con mucha amabilidad.
Como siempre en este tipo de carreras preparamos todo el material como si se tratase de un ritual, Oriol ,Alexis y yo cada uno enfrascado en sus cosas poniendo material en las mochilas, sacando , etc… son muchas las preguntas antes de cada trail… que si lloverá , que si hará mucho frio o mucha calor, es necesario esto o lo otro, cada uno a lo suyo y de tanto en tanto lanzamos preguntas en voz alta para asegurarnos que lo llevamos todo, cada detalle cuenta. Son muchas horas las que pensamos estar ahí fuera luchando contra el cuerpo, la cabeza  , el frio o la calor. El objetivo es ser finisher y para ello se necesita dejar todo atado, no dejar nada a la improvisación.
DIA DE LA CARRERA 7/06/2013
Poco a poco la gente se va acercando al control de salida, hace frio y el despertador nos a puesto en pie temprano para desayunar. Media hora antes de la salida llueve y hace frio, a medida que se acerca la hora , parece que la lluvia da un respiro. Control de material y puntualmente a la 08.00h en Martinet se da la salida a la VCT 87 km por delante y un tiempo máximo de 24 horas.
En la salida Oriol se despide de nosotros, el va a otro ritmo, va muy fuerte. Alexis y yo como siempre iremos a un ritmo que nos permita intentar acabar .
La carrera discurre por la Cerdanya y pasa por pueblos como Pi , Bellver de la Cedanya o Alp y tiene un desnivel acomulado de casi 9000 metros. 
Alexis y yo , pese a la lluvia que cae por momentos y el frio que hemos pasado en momentos seguimos a nuestro ritmo, correr en las bajadas y en llano y andar en las subidas. El ritmo que llevamos es bastante bueno, nos paramos a hacer fotos a cada momento, eso serán los recuerdos que después tengamos de nuestras carreras.
El momento mas crítico llega en la subida desde Bastanit a Nas, hace muchisimo frio y llueve, las manos se me empiezan a helar y llega un momento que no soy capaz de moverlas, lo estoy pasando realmente mal, muy mal. El frio de las manos ya no solo está ahí, sino que a entrado en mi cuerpo, estoy tiritando y cae aguanieve. Momento muy crítico donde le digo a Alexis que me retiro en el siguiente punto de control, que tengo mucho frio. Mi cabeza tenía todavia muy reciente el pasado mes de abril donde hice el UTBCN donde parte de camino lo hice bajo la lluvia y el frio , esta vez psicológicamente no se si podría superarlo.
Nuevamente gracias a mi compañero de aventuras y locuras puedo superar el bache psicologico en el que me había metido y es que realmente lo pasé mal, muy mal. La bajada hasta Nas hace que vuelva a creer en acabar, pero el frio de las manos no me lo consigo quitar y durante mucho tiempo llegué a perder mobilidad y sensibilidad en algunos dedos , me asusté de verdad, nunca había vivido esta situación. De esto también he aprendido y es que para el próximo trail me llevaré unos guantes en condiciones!
Los kilómetros pasan, el frio en las manos también y poco a poco mis manos empiezan a ser las de antes, las risas, las fotos y los paisajes maravillosos de la Cerdanya hace que todo sea mas ameno.
Llegamos a Bellver donde nos enfrentaremos a una fuerte subida que acabará coronando en Fontfreda , desde allí todo bajada hasta Riu. Una vez allí nos comunican que por las condiciones climatológicas adversas que se estan dando tanto la VCUF como la VCT tendran su fin en  Alp, así que la prueba será recortada en 30 km en lugar de 87 km haremos 57km, 
Esta noticia a Alexis y a mi no nos gusta porque el reto es hacer los 87 km y obtener los 2 puntos que otorgan para el UTMB, pero entendemos que es lo mejor para corredores y organización y además lo primero es poder volver sano a casa para poder volver a hacer mas locuras…
Desde Riu hasta Alp seguimos con nuestro planing , muchas fotos,  disfrutar del paisaje y disfrutar de la montaña.
Estamos entrando a Alp, quedan pocos metros para entrar en una meta improvisada en el pabellon deportivo de Alp, juntos como siempre entramos a meta, supercontentos , alegres y Oriol nos recibe en meta, el hace un par de horas que ha acabado, está a un nivel terrible! Juntos despues de 8 horas y 35 minutos y 57 km de sufrimiento, diversion , lluvia, frio, calor, bajones y estados de ánimo diversos cruzamos la meta, estamos cansados, pero muy contentos.
Nuevamente cruzo la meta en un trail de montaña, esta vez 57 km por la Cerdanya, un sitio precioso y al que pienso volver el año que viene a hacer la VCUF de 214 km como reto de la temporada.
Contento nuevamente, posición 108 de 161 finishers, aunque como siempre digo lo importante no es la posicion sino acabar, ya que acabar el último de este tipo de pruebas tiene mucho mérito.
Increibles paisajes en la Cerdanya, un recorrido precioso, no muy tecnico, pasando casi todo el rato por pistas anchas que te hacen disfrutar de la montaña y la Cerdanya de una manera incereible, maravillosa, espectacular, sinceramente la Cerdanya me ha cautivado, ademas he disfrutado muchísimo este trail excepto el momento de hipotermia en las manos.
El año que viene volveré, pero esta vez a intenatr avcabar el RETO  de los 214 km…

0 comentarios en “Volta a la Cerdanya Trail 87 KmAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *