Volta a la Cerdanya Trail 87,5 km. Crónica

El año pasado tuvo que cortarse la carrera por mal tiempo, recuerdo que sufrí un frío en las manos brutal. Este era uno de los motivos por el cual quería volver a participar y así poder completar la distancia real, cosa que el año pasado no pude por lo mencionado anteriormente ( cortaron la carrera en el kilómetro 57, a 30 kilómetros de meta).
El otro motivo que hizo que estuviera en la salida no era otro que la anulación a la participación de la VCUF ( Prueba reina 214 km en la Cerdanya)) , prueba que me había inscrito previamente antes de saber que me  tocaría una de las plazas para ir al UTMB y que sería el reto de este año 2014. Finalmente desde la organización cambiaron mi inscripción de la VCUF a la VCT.
La VCT consta de un Trail de 87,5 km por la Cerdanya con inicio en Alp y fin en Puigcerdà con un tiempo máximo para acabar de 24 horas, con un desnivel acumulado de 8800 metros ( 4410 metros D+) y puntuable con 2 puntos para el UTMB 2015.

                                                          Perfil VCT 87,5 km

Este Trail lo tenía en mente como un entrenamiento mas hacia el gran objetivo de este año, y con ese propósito hice una serie de pruebas de cara al dia D. Una de esas pruebas era intentar dormir poco ( dormí 5 horas y media), otra era estrenar mi nueva mochila de hidratación ( Raidlight Olmo 12) y ver como me iba en distancia larga ( he llevado casi todo el material que pienso llevar al Montblanc, exceptuando un par de cosas) y otra de las pruebas era ir tomando suplementación cada 3 horas de carrera aproximadamente, en este caso simplemente tomar Glutamina ya que es único suplemento que tomo.

Poco antes de las 08.00 h de la mañana llego a Alp, en el Polideportivo Municipal es la entrega de dorsales, el lugar donde dejaremos la bolsa para mitad del recorrido ( luego la llevaran ellos al km 46,6) y donde también se hará la revisión del material obligatorio.
Recojo mi dorsal y me voy al coche a preparar los últimos detalles, miro la generosa bolsa del corredor ( Bombones, calcetines y camiseta técnica en su interior, ademas de publicidad de empresas colaboradoras).
Preparo la bolsa que me esperará a mitad de carrera donde dejo una camiseta de manga corta, unos calcetines y un pantalón corto, creo que con eso será mas que suficiente ya que el resto lo llevo en la mochila y ademas la previsión meteorológica han dado sol todo el dia, creo que es mas que suficiente.

Una vez todo preparado dejo la bolsa de mitad de carrera a la organización y me dirijo al interior del pabellón para que minuciosamente me pidan todo el material obligatorio. Es la primera vez que me piden que muestre todo el material obligatorio, y al igual que a mi a cada uno de los participantes. Sinceramente creo que es un acierto ya que cada vez somos mas los que nos atrevemos a hacer este tipo de pruebas y creo que es necesario hacer este tipo de control ya que la montaña y el tiempo en ella puede cambiar de un momento a otro.

Una vez pasado el control me siento unos 10′ en una de las sillas que en el interior del pabellón hay ubicadas, otros corredores se sientan en el suelo, cada uno de nosotros prepara los últimos minutos antes de empezar la carrera de la mejor manera posible intentando que los nervios desaparezcan.

 

                                       Corredor Tarahumara.                       Nuria Picas

Cerca de las 09:00 h me dirijo a la linia de salida donde ya hay bastantes corredores, entre ellos corredores muy importantes como Toti Bes ( ganador de la carrera), Gerard Morales o Nuria Picas. Entre todos nosotros hay corredores Tarahumaras, son corredores que son capaces de correr cientos de kilómetros sin cansarse y con unas simples chanclas de goma, me parece increible!

                                                               Salida VCT 87,5 km

A las 09:00 h salida de la VCT mas de 200 corredores tenemos que cruzar Alp para ir a buscar la estación de esquí de la Masella, de momento todo es subida, durante los primeros tres o cuatro minutos casi todos corremos en subida, vitoreados por la gente y animados, pero poco a poco la subida empieza a hacer que nos vayamos parando, yo al igual que el resto corro, pero en poco tiempo me pongo a andar, mucha gente me adelanta, pero eso no es un problema para mi, he venido a entrenar y a hacer pruebas.

Subida y mas subida, durante los primeros kilómetros esta será la tónica, empieza a hacer mucha calor, así que habrá que reservar fuerzas e ir hidratarse bien para que no me pase lo del último trail ( rampas en ambas piernas).En estos inicios de carrera cada corredor busca su espacio y su lugar dentro de la carrera, yo ya he encontrado el mio, voy subiendo tranquilamente sin forzar demasiado en esta primera subida,es un muro, pero como vamos frescos no lo notamos, quizás luego podríamos pagarlo muy caro. Adelanto a algunos corredores y otros tantos me adelantan a mi.

                                            Camino hacia la Masella , paisajes preciosos.

Primer avituallamiento en el km.5, me paro y aunque no tengo mucho sed, me bebo una botella de Powerade y como algunos frutos secos, creo que pararse a beber y comer en los avituallamientos es la clave para poder acabar un trail.
La subida sigue y sigue, hasta que por fin se acaba, hemos subido unos 7 kilómetros, ahora toca bajar unos 5 km hasta Urús que será el siguiente avituallamiento. Bajo a un ritmo de trote cochinero, sin forzar mucho,voy bien, me he sitiado bastante bien y ya llevo un ritmo cómodo que me permite ir corriendo sin ir forzado.
Llego a Urús en el km 11,9. Avituallamiento sólido, como bien y bebo muy bien,ademas de rellenar los bidones de agua.De momento voy bien , contento. Sigue haciendo muchísima calor, eso hace que la carrera sea mas dura de lo que ya es.

Salgo de Urús en busca del siguiente avituallamiento, eso debe ser la táctica, lograr pequeñas metas dentro de la carrera y no pensar en lo que todavía queda. Próximo destino Refugi Cortals km.24, para ello sigo el camino.Otra dura subida donde llegamos a acumular cerca de 700 metros en positivo. Dura subida acompañada continuamente por el astro mayor, el señor Lorenzo que estaba espléndido jajaja!

                                                    Camino al Refugi Cortals, entre flores amarillas…

Después de una dura subida nuevamente toca una bajada y es la que me llevará por fin al siguiente avituallamiento, Refugi Cortals. Allí tranquilamente me paro, ahora mismo llevo cerca de 3 horas de carrera y es cuando tengo que empezar con mis pruebas, así que me tomo la glutamina mezclada con una botella de Powerade. Bebo, como bien y me quito las bambas para sacar unas piedrecillas que llevaban molestándome ya un buen rato. He estado unos 5 minutos allí parado, Nuevamente arranco y continuo la bajada, una bajada que me llevará directamente al siguiente punto de control o avituallamiento, será en el km 31,6. en Bellver de Cerdanya.

Durante esta bajada corro, el ritmo que llevo corriendo no hace que vaya forzado ni tampoco tengo la sensación de ir muy lento, voy cómodo, eso es lo mas importante, aunque el cansancio empieza a notarse y es que la temperatura tan elevada está haciendo mella en mi.
Después de cerca de 8 kilómetros de bajada llego a Bellver de Cerdanya ( km 31,6), allí en el avituallamiento hay un voluntario recibiéndonos con una manguera para regarnos, personalmente lo agradecí muchísimo ya que la calor que hacía era increibe!
Avituallamiento sólido donde había arroz, embutido, frutos secos , frutas ademas de muchísima bebida y unos voluntarios maravillosos y atentos. Ritual de todos los avituallamientos, bebo mucha agua y Powerade, ademas de comerme dos bocadillos de queso y fruta. Estoy cansado, creo que mas fruto de la calor que no del esfuerzo físico.
Siguiente objetivo llegar al kilómetro 46,6, mitad de carrera, aunque previamente tengo que pasar por el avituallamiento de Nas.

Salgo de Bellver, después de estar allí parado el tiempo estrictamente necesario para reponer fuerzas, dirección Nas en el Km 37,4. Hasta llegar a Prullans ( km 46,6 ) hay que pasar por Nas para ello, he de pasar por constantes subidas y bajadas, una y otra vez, pero siempre acompañado de maravillosas vistas y estupendos caminos. La verdad que la Cerdanya es maravillosa, llena de vistas y pueblos espectaculares, casas típicas de pueblo con esos tejados característicos de pueblos de montaña, simplemente precioso.Las montañas aun con nieve en sus cimas alegran las vistas y hacen del Pirineo un lugar encantador.

                                                        Paisaje de la Cerdanya y Pirineo.

Estoy cansado, pero los kilómetros van pasando, una vez pasado Nas ( km 37,4) y habiendo repostado sigue un constante sube y baja, y entre caminos y un sol abrasador sigo devorando kilómetros junto a mis pensamientos. Ahora estoy cansado, psicológicamente este sol me está matando, tengo ganas de que se esconda un rato. Después de unas 6 horas y media llego a Prullans, sitio donde esta la bolsa de recambio y donde hay servicio de podologia y avituallamiento junto a unas sillas y unas mesas habilitadas para descansar y reponer fuerzas. Me quito las bambas y me siento en una silla a descansar, realmente estoy muy cansado y necesito estar un rato sentado, no me duelen las piernas pero el calor me a desgastado muchísimo. Vuelvo a tomarme mi dosis de glutamina nuevamente mezclada en una botella de Powerade, ademas de beber mas agua y aprovechar y comer algo. También me tomo un Ibuprofeno ya que me duele un poco la espalda y por último bebo un producto energético, concretamente un Energy 5 que compré días atrás. Finalmente y después de unos 20′ de descanso me calzo de nuevo las zapatillas, relleno los bidones de agua y cojo los palos para seguir. Antes de salir la organización vuelve a hacer una revisión de material, esta vez me piden chaqueta goretex, frontal y manta térmica.

Revisión de material completada, cargado de energia tras estos 20′ de descanso salgo en busca de los últimos 41 km que me quedan, solo queda una maratón de montaña y se acabó.Ahora mismo llevo 7 horas y 46 kms recorridos. Tocará subir, durante aproximadamente unos 7 km para luego bajar hasta el próximo avituallamiento en el km 53,7 en Talltendre. Salgo con mucha fuerza, estoy subiendo muy rápido y muy cómodo, estoy contento porque ademas parece que el sol da una pequeña tregua y se esconde, aunque sigue haciendo mucha calor. Subo y subo, adelanto gente , la verdad es que voy muy bien y nada forzado, estoy subiendo con mucha fuerza. Finalmente empieza la bajada, la hago corriendo a un ritmo mas alto que cuando bajaba anteriormente, me voy comiendo los kilómetros hasta llegar a Talltendre ( km.53,7), donde en el avituallamiento, un lugar bastante pequeño pero acogedor, donde nuevamente encuentro voluntarios muy amables, me preparan un par de bocadillos de queso acompañado de un Powerade y nuevamente relleno los bidones. He estado unos 5′ allí comiendo y reponiendo fuerzas.

                                                              Paisaje de vacas pastoreando.

Salgo en busca del siguiente avituallamiento en Meranges, esto será ya en el km.67,2. Me veo fuerte, sigo a un ritmo alto y gracias a esto voy cogiendo moral, me veo bien ya que en las subidas voy fuerte y en las bajadas también. Adelanto constantemente a gente, sobretodo en las subidas, donde la gente va ya muy tocada, en cambio yo me veo fuerte tanto físicamente como psicológicamente, quizas el haber estado reservando fuerzas anteriormente y comer y beber adecuadamente en los avituallamientos ha hecho que este en modo ” on fire”.Subidas y bajadas es la tónica de este tramo hasta llegar a Meranges, el paisaje y el recorrido sigue siendo muy bonito, espectacular. Llego a Meranges, donde me encuentro unos cuantos corredores y un avituallamiento muy generoso donde encuentro todo tipo de comida, me como dos bocadillos de jamon serrano y vuelvo a tomar glutamina mezclada en un Powerade ya que han pasado casi tres horas desde que salí de Prullans, también como fruta y algun fruto seco, toca subir una pared hasta el Refugi de Malniu.

Salgo con las pilas cargadas en busca del refugio de Malniu, es una subida muy dura, la temperatura ya ha descendido bastante, son sobre las 7 de la tarde. Subida dura y empinada donde sigo con mi ritmo alto y adelantando gente, estoy muy contento ya que las piernas estan bien, no tengo dolor en ningun lado, exceptuando la espalda. Subo y subo, y después de 45′ llego a Malniu donde me encuentro un paisaje espectacular,maravilloso, increible ( No hice mas fotos porque se me acabó la bateria del móbil). Me paro en el avituallamiento y me tomo rápidamente un Powerade y sigo, estoy en el km 70.3, tan solo quedan 17 para acabar.Un par de subidas cortas y tocará bajar durante muchos kilómetros hasta Puigcerdà durante un buen rato.

Bajada y mas bajada, toda una bajada bastante buena para poder correr ya que el camino lo permite, es bastante cómodo correr. Voy muy fuerte bajando, sigo adelantando gente y me voy comiendo los kilómetros hasta llegar al siguiente avituallamiento en el km 76, a diez tan solo del final. Bebo nuevamente un powerade y como un poco, todo muy rápido y a seguir bajando. Bajada y mas bajada, esta vez un poco mas técnica ya que hay roca mas suelta, aún así bajo muy rápido, me siento muy fuerte. Voy pensando en mis cosas mientras sigo bajando y bajando y en seguida me encuentro con el último avituallamiento en el km 81 en Gulls donde vuelvo a beber rápidamente y sigo corriendo, creo que ver el final tan cerca y ir tan bien de fuerzas hace que corra y esté disfrutando un montón. En este momento llevo 12 horas corriendo, estoy muy contento ya que estoy sin molestias físicas después de 12 horas y 81 km.Último apretón hasta Puigcerdà, queda muy poco. Una última bajada por dentro de un rio, es increible como estoy disfrutando, correr por agua durante aproximadamente 1 kilómetro es maravilloso, el agua fria se cuela entre los dedos, cada zancada hace que salpique el agua hacia mis piernas y acabe con el pantalón corto empapado, comienza a anochecer son cerca de las 9 y media de la noche.

Ya estoy aquí, entro a Puigcerdà, tengo que dirigirme a la Plaza de la iglesia, allí es la llegada a meta, toca subir una pequeña pendiente, ahora bajo un poco, la gente empieza a animar, estoy contento, empiezo a subir unas escaleras y la gente grita y anima, eso me da aún mas fuerza.
Las escaleras se han acabado, ya se ha acabado eso de subir y bajar, ahora solo queda disfrutar de la entrada a meta, dejarse llevar por los gritos de ánimos de la gente que me llevan en volandas a la linia de llegada, corro por una de las calles principales de la ciudad, ya tan solo quedan unos metros, es casi de noche y después de 12 horas y media cruzo la meta! Contentísimo! Me cuelgan la medalla de finisher, estoy contento,muy contento!

Finisher VCT 87,5 km 12h 30′
Este Trail era para entrenar y hacer pruebas, y una vez acabado he de decir que han salido bien, la mochila ha sido una inversión muy buena, he ido muy cómodo con ella con casi todo el material para el UTMB, he utilizado bastones durante prácticamente todo el recorrido y me han ido muy bien. Parar y beber y comercomo es debido también me ha ayudado ( o eso creo yo) y por último la glutamina cada 3 horas aproximadamente también me a venido muy bien. No he tenido practicamente molestias estomacales y eso la verdad a sido un alivio. En fin, muy contento por las sensaciones ya que he podido  correr durante bastante tiempo y andar muy rápido en las subidas sobretodo a partir del km 46. Me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho aunque también he sufrido de lo lindo por culpa del sol y las altas temperaturas. Este es el camino a seguir para intentar ser finisher en el Montblanc, aunque tengo que acumular muchos mas kilómetros y desnivel.

He hechado de menos a mi compañero de fatigas Alexis, que se está recuperando de una lesión. Hacer un Trail solo es una experiéncia, pero lo disfrutas muchísimo mas si vas acompañado, espero que en el próximo los dos crucemos la meta juntos!

0 comentarios en “Volta a la Cerdanya Trail 87,5 km. CrónicaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *