Xtrem Running Costa Brava 2012.Crónica

VIERNES 18 DE MAYO 1ª ETAPA BLANES -TOSSA DE MAR 25 KM (1500M D+)

A las 10.30h salgo de mi casa para recoger a Alexis, nos esperan tres dias duros de Trail Run. Empieza el Xtrem costa Brava, intentaremos recorrer 135 km en tres dias. 
Una vez subidos en el coche  y dirección Blanes , vamos comentando las sensaciones que tenemos y las que hemos tenido esa semana. Son las mismas, dolores, nervios y pensamientos negativos, pero en una cosa estamos de acuerdo, y es que si llevamos todo el año entrenando tenemos que acabar como sea.
Sobre las 11.30h llegamos a Blanes donde se inicia la primera etapa. Está todo montado, la música , el ambiente de run, etc.
Recogemos el dorsal, el mio será el 69 ( vaya cachondeo todo el mundo con el dorsal, no se por que?). Decidimos comer algo, ya que hasta las 14.00 h no daran la salida, creemos que antes de esa hora la digestión ya estará hecha.
Acabados de comer nos dirigimos hacia el coche, para hacer los últimos preparativos antes de la salida. Nos vestimos de runners, colocamos todo lo necesario en la mochila y cerramos las maletas. Una vez listos con las maletas a cuestas vamos hacia la zona de autocares, donde nos esperan para dejar la maleta y llevarnoslas al Hotel Reymar de Tossa de mar, que es donde haremos la primera noche.
A falta de media hora para que empiece la carrera ya está todo listo, nosotros y las maletas.Así con todo listo nos adentramos de lleno en la carrera, pasamos el control obligatorio de material ( Vaso o bidón, teléfono mobil y 20 euros) y nos ponemos en linia de salida. Nos ponemos de los primeros, con la intención de ir a nuestro ritmo, tratando de reservar piernas para los dias siguientes. Así lo que haremos será andar rápido en las subidas y correr en llano y bajadas.
                                                 Carpa control de material obligatorio
Hace calor, són las 14.00 h de la tarde… dan la salida!!!!
Con ilusión Alexis y yo vamos corriendo con  calma, pasamos por unos jardines preciosos, Jardines Botánicos Marimurtra, són los primeros km. Pasan los km y vamos pasando por diferentes terrenos, desde arena de la misma orilla de la playa, fuertes subidas con escaleras o terreno blando de tierra.
Es precioso, las vistas són maravillosas, espectaculares, tenemos el mar al lado, hay acantilados, a valido la pena!!!
Pasan los km, la verdad es que eso de reservar las piernas para el dia siguiente es complicado, ya que la etapa es bastante rompepiernas, es imposible llevar un ritmo constante, el plan sigue su curso correr en llano y bajadas y andar rápido en subidas. Decidimos que en la arena de la playa tampoco correremos, ya que el desgaste es mayor que el beneficio que podemos sacar intentando arañar tiempo al crono. El objetivo es acabar, acabar las tres etapas.
Después de constantes subidas y bajadas llegamos a Tossa de mar, las piernas estan tocadas, ha sido mas duro de lo que pensabamos, pero aún así cruzamos la meta muy contentos ya que hemos corrido con cabeza, hemos intentado desgastarnos lo menos posible.Cruzamos la meta en 3 h 16′, allí nos espera una pizza y una cerveza.
A unos 300 metros de la meta está el hotel donde pasaremos la noche. Una vez en el hotel decidimos utilizar el Spa para intentar recuperar lo mejor posible, ya que ha sido duro, mas de lo que nos imaginabamos.
A las 09.30h una vez cenados ( pasta y carne) es el briefing  para el dia siguiente, donde nos advierten del terreno que nos encontraremos y nos aconsejan que nos hidratemos, ya que aunque no se prevee un sol de justicia , hará mucha humedad. A las 22.00 horas en cama.
SÁBADO 19 DE MAYO 2ª ETAPA SANT FELIU DE GUIXOLS- TORROELLA DE MONTGRÍ 55 KM.( 2100M D+)
A las 06.15 h suena el despertador. El cuerpo y las piernas estan cansadas, muy cansadas. Cuesta arrancar.Toca bajar a desayunar, el desayuno está programado a las 06.45 horas y habrá que ser puntual ya que a las 07.30h salen los autobuses que nos llevaran de Tossa a Sant Feliu de Guixols para iniciar la segunda etapa.
Con molestias y cansancio bajamos a desayunar, las caras de los demas son las mismas que las nuestras, eso es un consuelo. Todos estamos igual, nos miramos los unos a los otros, todos sabemos que la etapa de hoy será dura, en la etapa anterior 16 personas abandonaron, esta aún puede ser peor.Todos mezclados, muchas nacionalidades, pero todos con el mismo objetivo, acabar. Los primeros de la clasificación también estan, són amables y humildes, eso los hace grandes.Todos sabemos que hoy será la etapa mas dura y que tocará sufrir.
Acabado el desayuno y preparadas las mochilas, 3 autobuses nos esperan para llevarnos a Sant Feliu, en el autocar, ves caras de sueño, incluso gente que se duerme, gente veterana que comenta que la de hoy será la etapa mas dura de los tres dias y Alexis y yo nos quitamos los nervios planificando la carrera.
A las 08.30 h aproximadamente llega el autobus a Sant Feliu. De las maletas ya no nos tenemos que preocupar, nos las encontraremos a la llegada de la etapa.
A la salida de la etapa nuevamente cheking de material obligatorio ( mochila, vaso o bidón, manta térmica, 20 euros, teléfono mobil, silbato y 500 calorias de comida) y a las 09.00 horas se dará la salida.
Alexis y yo nos decimos: ” Tenemos 10 horas, así que con cabeza”. La temperatura es ideal, no hace nada de calor, esto nos ayudará.
A las 09.00 h 144 corredores tomamos la salida, nos quedan 55 km por delante. No importa el tiempo , solo importa acabar.
Las piernas estan frias y entumecidas, cuesta correr. Al paso de los km se van calentando, de momento no hay molestias. Una fina lluvia nos acompaña durante muchísimos kilómetros, pero nos resulta beneficioso. De momento vamos bien. En Palamós vemos una farmacia abierta, entramos, necesitaremos espidifren y no llevávamos ( de ahí los 20 euros obligatorios para casos de urgencia).
Seguimos devorando kilómetros, digamos que hasta Palamós no  a resultado ser muy duro. Lo peor  a sido que una gran ola nos a mojado las bambas, así que desde el km 18 en adelante tendremos que correr con los pies mojados, la verdad un gran inconveniente, solo toca esperar  a que la suerte nos acompañe y no nos salgan llagas en los pies de las rozaduras.
De Palamós en adelante el terreno se vuelve mas duro, interminables escaleras, interminables cuestas de cemento, todo se convierte interminable.
Llevamos muchas horas subidos a nuestras zapatillas, yo personalmente estoy bastante cansado, a Alexis se le ve un poco mas fresco, intento reponerme comiendo algún gel, pero no resullta efectivo.
Los paisajes son de enorme belleza, increibles, me paro unos segundos a contemplar su belleza, no muchos ya que si no las patas no arrancaran despues de grandes parones.Estamos siguiendo el GR 92 , el camino de ronda, simplemente espectacular!!!
Nuevamente la etapa nos impide reservar para el dia siguiente, ya que está resultando bastante dura, estamos siguiendo estrictamente  la planificación de la carrera, es decir, caminar en subidas y arena de playas y trotar bajadas y llanos. Los avituallamientos son paradas de menos de un minuto, cogemos la comida necesaria y la vamos enguyendo por el camino.
Pasamos por el Far de Begur, una subida bastante pronunciada, a partir de aquí las fuerzas van muy justas, sobretodo yo. ” Solo” nos quedaran 15 km para acabar la etapa. Pasan los km, el desgaste es evidente, noto que voy vacío, muy vacío , estoy sufriendo mas de la cuenta, pese a que los últimos km son bastante llanos, que me he hidratado bastante bien y que la temperatura es idonea, voy muy justito de fuerzas, quizás debería haber tomado algun gel antes.
Cansados y con los pies mojados desde el km 18 , intentamos correr los últimos 3 km que nos separan a meta, corremos y andamos, las fuerzas son las justas, pero a falta de unos 500 metros para cruzar la meta escuchamos la música y nos da un subidón , corremos, corremos como si casi pudiesemos ganar la etapa, incluso adelantamos gente, y después de 8 horas justas cruzamos la meta , contentos , eufóricos, cansados!!!
Allí en meta nos espera Hermes, padre de Alexis, nos dice que estamos locos, no respondemos, quien calla otorga!!
A resultado ser una etapa durísima, 55 km de constantes subidas y bajadas, de terraplenes , de arena de playa, de olas que te comen, árboles caidos y muchas mas cosas!!!
Ahora toca coger las maletas y el autobus que nos llevará a Roses, a nuestro lugar de descanso.Estamos vacíos, a sido bastante duro. Intentaremos recuperar el cuerpo de cara a la última etapa.Durante el trayecto a Roses volvemos a comentar la dureza de la etapa y como estaremos al dia siguiente.
Llegada a Roses, checking en el hotel. Toca ducharse y cenar ( nuevamente pasta y carne). El briefing de hoy será a las 09.30 h. En el brifing las caras muestran cansancio, personalmente estoy destrozado y tengo las piernas calentitas, Alexis tiene molestias en las rodillas. En el briefing nos dan ánimos de cara a la etapa de mañana, nos guian un poco por lo que nos encontraremos y lo peor de todo es que el parte meteorológico da lluvia para la hora de la salida. Una vez acabado este duro dia toca descansar.Tan solo podremos dormir 6 horas. El despertador sonará a las 04.15h.
DOMINGO 20 DE MAYO 3ª ETAPA ROSES-PORTBOU 55 KM (1580M D+)
Son las 04.15 h de la mañana cuando suena el despertador. Estamos cansados. En nuestras caras se ve el cansancio, el mismo cansancio que vemos en las caras del resto de corredores que vemos a las 04.45 h en el desayuno. Pocos hablan, se escucha el ruido de los platos y los cubiertos. Los que quedamos, tan solo 134 de los 160 que empezamos tenemos esperanza y confianza de acabar, pero no será facil.
Esta vez las maletas se quedan en el hotel, una vez finalice la etapa volveremos al hotel a ducharnos y de vuelta a Blanes, pero eso aún quedaba lejos.
05.45 h revisión de material, el mismo material obligatorio que el dia anterior, A las 06.00 h es la salida, solo quedan 55 km para ser finishers, ahora toca darlo todo, tocará sufrir, pero la recompensa  tiene que ser nuestra mayor motivación.
Justo unos minutos después de la salida empieza a llover con una fuerza descomunal, nos paramos a ponernos el chubasquero, llueve, llueve mucho , tenemos que ir muy despacio. De repente todo esta oscuro y los truenos y relampagos se apoderan de los primeros kilómetros de la carrera. Está lloviendo muchísimo, sale agua de todas partes , estamos todos chorreando.Sube agua de las cloacas, intentamos esquivar los charcos, pero es inútil , no vale para nada , las bambas estan llenas de agua , la ropa mojada, es increible con la fuerza que cae la lluvia!!!
Durante casi tres horas llueve, hay que ir muy atentos donde pisamos, porque una mala pisada te deja fuera de la carrera, las piedras resbalan, la arena de la playa se vuelve mas pesada y la montaña esta llena de pequeños torrentes que dificultan a tu paso.Durante esas tres horas nuestros cuerpos empiezan a coger mucho frio, de seguir lloviendo así durante toda la etapa no acabaremos.
Esta etapa tiene tres subidas fuertes, km 15 Cala Montjoi, Km 23 después de Cadaqués y km 48,5 Colera. Durante la primera gran subida en Cala Monjoi  el agua deja de caer, pero el daño ya está hecho, ya que el terreno resbaladizo y húmedo hará que tomemos mas precauciones de las necesarias. Durante la bajada a Cadaqués sufro dos caídas, por culpa de la piedra resbaladiza, la primera caida caigo de culo, pero la segunda caigo de costado y me hago un poco mas d daño, por suerte todo a sido un susto, podría haber sido peor. 
Llegada a Cadaqués, esta todo mojado, pero es precioso, pasar por debajo de esos arcos, que grande , estamos muy contentos. Gracias a la lluvia estos 23 km se han pasado mas o menos rápidos, han sido muy duros, pero no nos han dejado pensar en dolores ni nos han permitido poner ningun tipo de excusa. Ya estamos en Cadaqués solo nos quedan 32 km. Avituallamiento rápido, geles , chocolate, fuet y cocacola y a seguir. Afrontamos la subida mas dura del dia, vamos bien, pese a la lluvia y las caidas seguimos andando a un ritmo muy bueno en las subidas. Si en la segunda etapa fuí yo quien no se encontraba del todo fino, hoy le a tocado a Alexis, tiene molestias en las rodillas, pero nos vamos animando y es que cada paso que damos, es uno menos para acabar.
Subida acompañada de un compañero corredor que nos explica que ha hecho 4 Marathon de sables y algun Ironman en Lanzarote, simplemente espectacular. La subida es buena pero debido a la niebla y la gran humedad da la sensación que estamos en alta montaña, ese olor a hierba fresca y el mugir de las vacas hacen la subida aún mas espectacular.
Poco a poco este amigo corredor nos abandona, va mas fuerte que nosotros. La bajada hasta Llançà la hacemos genial, una vez llegamos al asfalto andamos para coger fuerzas, lo peor del dia ya a pasado, ahora tan solo nos quedan los últimos 10 km, si todo va como hasta ahora seremos finishers, solo nos queda un “último repechón” y seremos finishers.
  
 Desde Llança a Portbou tan solo 10 km, antes tendremos que pasar por Colera para subir al Coll de Frare para bajar hasta Portbou. Alexis va un poco tocado, pero lo veo entero para poder acabar, estamos a tan solo 10 km de la gloria. Llegamos a Colera, en el avituallamiento preguntamos cuanto nos queda, tan solo 4,5 km. Esto ya está hecho, última subida y ya estará, estoy muy contento.
                                           Alexis subiendo desde Colera a Coll de Frare
                                            Subiendo desde Colera
Yo
Alexis  
Hemos llegado arriba, estamos en el término municipal de Portbou, desde lo mas alto se ve la llegada, se escucha la música, estoy muy emocionado, solo nos quedan dos km de bajada y seremos Finishers, habremos logrado algo muy grande, estamos muy contentos.
                                                      Portbou desde Coll de Frare
La bajada la vamos haciendo muy relajada, estamos muy contentos, hemos conseguido acabar!!! Etapa durísima por culpa de la lluvia, pero ahí estamos orgullosos a punto de cruzar la meta, antes de llegar a meta me fundo con Alexis en un abrazo, agradeciendole todo lo que me ha aportado, estoy feliz, seguimos, tan solo queda el último giro, 50 metros, nos cogemos la mano , las levantamos y cruzamos el arco de meta, ha sido increible, estamos contentos, eufóricos, emocionados… nos cuelgan la medalla de finishers porque SOMOS FINISHERS DEL XTREM  RUNNING COSTA BRAVA!!!!
Tiempo final de 18 horas 45 minutos. Primera etapa 3 horas 16 minutos. Segunda etapa 8 horas y tercera etapa 7 horas 28 minutos. Posición 57 de 115 finalizados. 
En estos tres dias he visto paisajes maravillosos, he cruzado por pueblos preciosos como Cadaqués, Port de la Selva o Calella de Palafurgell, he pisado playas y calas muy bonitas, he caminado y corrido por el camino de ronda, he sentido golpear el viento fuerte contra mi cuerpo, he sentido la lluvia caer contra mi cuerpo con mucha violencia, he corrido kilómetros y kilómetros con los pies mojados, he pasado frio, calor , sueño, fatiga, momentos de bajon y momentos de subidón, he caminado a cuatro patas, he trepado a través de cuerdas y rejas, a pisado charcos que cubrían mucho mas allá de los tobillos, he hundido mis pies en arena de playa, he sentido que mis piernas decían basta, he sentido la emoción de finalizar una prueba como esta y he sentido como muchas personas han estado ahí para apoyarme durante estos tres dias. 
Ha sido una gran experiéncia, mi primera carrera por etapas, y seguramente no sea la última, pero desde luego esta no la olvidaré en la vida, por su belleza, por su perfil, por su climatologia, por sus horarios, por su distancia, por la persona que me a acompañado, por sus corredores, por su organización, por todo eso y por mas cosas, es un gran recuerdo imborrable para mi.
Gracias a mi amigo Alexis por estar ahí, gracias a mi amigo Expo por seguirme incondicionalmente antes, durante y después , gracias a todos los que via facebook , telefono y demas tecnologias habeis dedicado un segundo. Muchas gracias a mis compañeros de trabajo que también han estado ahí y sobretodo muchísimas gracias a mi mujer por dejarme hacer realidad estos sueños, sin su apoyo incondicional sería imposible hacer este tipo de locuras, estaré eternamente agradecido.
Por último decir que la organización del Xtrem running costa Brava no ha estado de 10, ha estado de 11, un grupo de personas magnífico,que se han preocupado desde el primer minuto al último que todos los corredores se sintiesen importantes, han marcado el recorrido de la carrera de una manera excepcional , eso a permitido que nadie pudiera perderse, en cada avituallamiento han estado ahí para ofrecerte lo mejor y animar, en la llegada al hotel siempre con una sonrisa y un ” vamos ánimo que ya lo teneis”. Seguramente me dejo cosas, pero si alguien me pregunta, por supuesto que sí, que si recomendaría esta experiencia única.
 
Camiseta y medalla Finisher 

3 comentarios en “Xtrem Running Costa Brava 2012.CrónicaAñade los tuyos →

  1. Enhorabuena de nuevo, Miki!!

    Gran reto conseguido!!! Muy bien narrado, me he visto por esas montañas!!

    AHora a descansar, y a pensar en el siguiente objetivo!!

    Un abrazo, enhorabuena!
    Mario

  2. Felicidades Miguel, eres muy grande!, enorme!.
    Me quedé con las ganas de saludarte…seguramente estuvimos al lado y no nos dimos cuenta porque yo también me situé delante en la Selva Marítima.

  3. Felicidades brother por tu meta, sabia que lo harias y que lo conseguiríais!!, En hora buena, solo me entristece una cosa después de haber leído tu crónica y es no poder haber estado ahí también disfrutando de todo lo que has disfrutado, me han entrado ganas de hacerla de veras, así que la haré!!!
    Felicidades de nuevo eres un crack y lo seguirás siendo
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *